#Suave Patria

Madres mexicanas, jóvenes sin educación y sin empleo

Hay más madres jóvenes de 12 a 19 años y con baja educación, es decir, toman “decisiones de vida” con nivel educativo de primaria y secundaria.

Por Redacción, 2019-05-07 11:09

México.- La madre mexicana actual se caracteriza por ser joven, con bajo nivel educativo y sin estar inserta en su totalidad en el mercado laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, dijo que estas características de las madres del nuevo Milenio en México prácticamente no han cambiado respecto a lo que se conoce como “la típica madre mexicana” del siglo XX.

Si bien en las últimas décadas ha disminuido el número de hijos entre las mexicanas, también hay más madres jóvenes de 12 a 19 años y con baja educación, es decir, toman “decisiones de vida” con nivel educativo de primaria y secundaria.

En entrevista con Notimex, a propósito del Día de las Madres, apuntó que de las 32.7 millones de madres mexicanas que hay actualmente, una de cada tres está inserta en el mercado laboral y, de ellas, 30 por ciento no tiene prestaciones.

“Si queremos dar pasos agigantados en el combate a la pobreza, en fortalecer la equidad de género, en reducir esas tasas de natalidad en algunas entidades que todavía son preocupantes, el que exista una mujer educada es la transformación de un país. Si queremos ser un país rico, debemos tener mujeres educadas, así de sencillo”, subrayó.

Refirió que la madre mexicana tiene en promedio 3.27 niños, mientras que en los últimos años la tasa de fecundidad, entendida como el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres en edad reproductiva, en 2000 fue de 2.9, en 2010 de 2.4 y para 2015 de 2.3.

En promedio ha bajado el número de hijos en el país, en particular en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, pero en estados como Chiapas, Oaxaca Guerrero o Michoacán, siguen con la misma cantidad de hijos de hace 10 o 20 años, con unos cuatro.

“Todavía traemos un problema, no podemos cantar victoria porque somos un país muy heterogéneo”, acotó al aclarar que la reducción en el número de hijos en el país sólo es el promedio nacional, el cual muestra que hay más madres con menos hijos.

En 2015 había casi siete mil mujeres entre 12 y 14 años de edad eran madres, así como 670 mil mujeres de 15 a 19 años en lo que se conoce como embarazo adolescente.

“Ya de antemano ese rango de 12 a 19 años es algo que tendría que estar combatiendo el Estado mexicano porque, casi por definición, el futuro de estos niños también es la pobreza, la violencia o la desigualdad, entre muchas cosas”, resaltó.

De las 32.7 millones de mexicanas que son madres, 2.6 millones no tienen escolaridad, lo que habla que el mejor anticonceptivo y método de planificación es la educación.

Con educación básica hay 19.6 millones de madres, de los cuales 10.5 millones corresponde a las que tienen primaria y 9.0 millones cuentan con nivel de secundaria, en tanto, 10 millones de madres tienen educación media superior y superior 10 millones.

El directivo del INEGI afirmó que a menor educación, más hijos se tienen y a más temprana edad, y sostuvo que teniendo una educación sólida, de manera natural se combate a fecundidad en las etapas en que no debe ser.

El ingreso promedio por trabajo en México es de cinco mil 700 pesos mensuales, con datos a 2015, pero si una mujer no era madre, esa cifra se eleva a casi seis mil 300 pesos.

“Va vinculado el número de hijos a una falta de educación, a una falta de preparación y, por lo tanto, a acceso a un mercado laboral ineficiente donde esa mujer va a estar en el mercado informal por una falta de preparación, con la presión de cuatro hijos a mantener”, expuso.

En cuanto a su estado civil, apunó que casi 53 por ciento de las madres en México están casadas (17.3 millones) y 19 por ciento en unión libre (6.3 millones), tres millones de madres que son viudas, 8.3 millones son separadas, mientras las solteras representan 6.5 por ciento y divorciadas 2.8 por ciento.

#Suave Patria

Infonavit ha pagado 1.6 mil mdp por viviendas dañadas durante sismo

Los recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños de todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda.

Por Redacción, 2019-09-19 16:29

México. Notimex.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha pagado mil 591 millones 676 mil 555 pesos a quienes tenían un crédito vigente y su vivienda resultó total o parcialmente dañada, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los recursos corresponden a la aplicación del Seguro de Daños de todos los financiamientos para la adquisición de una vivienda, a fin de proteger el patrimonio de los acreditados en caso de que resulten afectados por algún desastre natural, como el ocurrido hace dos años.

A diferencia de lo que sucedió con algunos créditos hipotecarios bancarios que también incluían algún seguro de daños, el instituto permite la liquidación del crédito en caso de pérdida total.

Debido al temblor del 19 de septiembre de hace dos años, que afectó a 11 entidades en el país, principalmente de los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y de la Ciudad de México, se recibió un total de 16 mil 859 reportes de daños en los que aplica la cobertura que ofrece el Instituto.

Pero solo se hizo la indemnización correspondiente en 12 mil 377 casos, pues en el resto había duplicidad de reportes o bien el acreditado no acudió en tiempo y forma a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) a realizar el trámite.

Lo anterior con la intención de recibir su cheque por los daños parciales a su vivienda o la liquidación del saldo insoluto de su crédito en caso de pérdida total, expuso el organismo en un comunicado.

Por ello, el Infonavit reiteró el llamado a los acreditados a acudir al Cesi más cercano a su domicilio y reciban el pago por las afectaciones a sus viviendas, pues el plazo vence este 19 de septiembre.

#Suave Patria

Estados participan en macrosimulacro de sismo

Esto fue en coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios.

Por Redacción, 2019-09-19 16:22

México. Notimex.- Este jueves, a las 10:00 horas, los estados del país se sumaron al Macrosimulacro 2019, en 17 de los cuales, además de la Ciudad de México, se activó la Alerta Sísmica, a fin de recordar a las víctimas de los temblores de 1985 y 2017, en el marco del Día Nacional de Protección Civil.

La jornada inició a las 07:00 horas, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un homenaje con este motivo en el asta bandera del Zócalo de la capital mexicana, mientras a las 10 de la mañana arrancó el macrosimulacro en el territorio nacional, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y fue activada la Alerta Sísmica.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil de Puebla informó que se realizó con éxito el Macrosimulacro en el estado, el cual fortalece la cultura de prevención en caso de registrarse algún sismo, con la participación de escuelas y edificios gubernamentales.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa, se debe formar la cultura de la prevención, ante lo cual se ha tomado la decisión de hacer simulacros en la entidad cada determinado tiempo y no sólo en esta fecha.

A su vez, Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca refirió que municipios de las ocho regiones del estado participaron en el Macrosimulacro 2019, en instituciones educativas, hospitales y centros de salud, oficinas de gobierno y empresas.

En coordinación con dependencias federales, estatales, municipales, así como unidades de rescate y grupos voluntarios, se trabajó en escenarios de probable colapso de edificios públicos en el Centro Histórico.

El gobernador Alejandro Murat dijo que con motivo del Macrosimulacro se reunió en las instalaciones del C4, para recibir la información sobre la hipotética situación en la entidad, para atender oportunamente a la población afectada.

Por su parte, el gobierno de Veracruz detalló que se llevó a cabo el Macrosimulacro 2019 de forma ordenada, para recordar los acontecimientos ocurridos en 1985 y 2017 a causa de los sismos, a fin de fortalecer la cultura de prevención y el sistema de Protección Civil en el Estado.

La alerta se emitió en un escenario hipotético de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero, basado en el movimiento telúrico ocurrido el 28 de marzo de 1787, considerado como el más grande del que se tiene conocimiento en México.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

#Opinión política

China presiona por visita de AMLO…¿Qué pasa con la Robles?| Opinión

Rosario Robles también correrá la suerte de la profesora Elba Esther Gordillo, quien estuvo encarcela por “traición” a sus jefes y desvío de fondos.

Por Marco Antonio Olvera, 2019-09-19 15:10

LA COLUMNA DE OLVERA

 

México.- Las fiestas patrias siguen dando de qué hablar por el tema del tequila y el mezcal, así como del diputado federal, Francisco Javier Guzmán de la Torre, mejor conocido como “Don Panchito”. Y es que legislador quien no pierde oportunidad para portar su tradicional sombrero como si anduviera en su rancho, ahora se dispone, según nos dice, en crear el Instituto Nacional del Agave, a fin de poder desarrollar todas las cadenas productivas de esa planta en el país.

Este instituto dependerá de la Secretaría de Economía, así como de la iniciativa privada, y tendrá como objetivo primordial impulsar las zonas deprimidas de Oaxaca, Durango, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros estados. Ojalá que el proyecto no se quede en el tintero, porque “Don Panchito”, a casi un año de actividades legislativas, no ha podido consolidar una sola iniciativa de ley, y luego por qué se quejan de que a algunos “morenistas” los critican de que “no atan, ni desatan”.

Pero el que sí anda como torbellino, es sin duda Larry Rubín, el representante del Partido Republicado de Estados Unidos en México, pues recientemente se fue a festejar sus cumpleaños número 47 entre Canadá y Brasil.

El excandidato a ocupar la Embajada de Estados Unidos en México, nos invitó a un brunch de honor que le organizarán a Christopher Landau, representante de Estados Unidos en México, nada más y nada menos que The American Society of Mexico A.C., este próximo 28 de septiembre.

Rubín nos cuenta que se dará cita la comunidad de empresarios radicados en México, que tienen mucho interés de cómo y en qué les beneficiará la firma el T-MEC, donde participan México, Canadá y Estados Unidos y que entrará en vigor el próximo de enero del 2020. Por cierto, para lograr ese acuerdo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo que colaborar arduamente para “mitigar” el flujo de migrantes que pasan por territorio mexicano, y así desahogar un poco la problemática que viven los gringos por los miles de migrantes del mundo entero, sin embargo, sin ellos, Estados Unidos estaría en las ruinas, porque su gradezca en todos los aspectos es gracias al trabajo y la presencia de los que llegan para cumplir el “sueño americano”.

Rosario Robles 4 2
Rosario Robles.

Y los que están sobre la economía mexicana es sin duda, la República Popular China, que reconoce a México como una potencia regional, ya que siguen interesados en que el presidente Andrés Manuel López Obrador visite ese país, tanto que “la invitación sigue abierta” como lo ha manifestado su presidente Xi Jiping. Y para prueba: sucede  que el próximo 9 de octubre, el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Armando Cheng y la señora Iris Su, están invitando a senadores, diputados federales y a representantes del gobierno federal, a fin de que asistan al Aniversario del Día Nacional la República de China (Taiwán), todo con el afán de consolidar aún más las relaciones diplomáticas entre ambos país, pero sobre todo, para que el presidente de México acepte visitar ese país que se ha convertido en un “talón de Aquiles” para la economía norteamericana y un principal socio interesado en ayudar a México en la construcción del Tren Maya, y otros proyectos transexenales del gobierno morenista.

Luego de que la exfuncionaria federal Rosario Robles Berlanga, fuera recluida al penal de Santa Martha Acatitla, por el ejercicio indebido del servicio público, algunas fuentes indican que la ex secretaria de la Sedesol y la Sedatu, no saldrá de su celda por los menos en lo que resta de este sexenio, ya que actualmente se siguen realizando minuciosas auditorías a la Secretaría de Desarrollo Social (hoy Secretaría del Bienestar), donde continúan  encontrado desvíos millonarios entre particulares (empresas fantasmas) y universidades públicas de varios estados de la república. Tal parece que Rosario Robles también correrá la suerte de la profesora Elba Esther Gordillo, quien estuvo encarcela por “traición” a sus jefes y desvío de fondos. Hasta la próxima, nos vemos en la mañanera.

Si desea mandar una opinión o desea que le preguntemos algo al presidente escriba a hidalgomex_19@yahoo.com.mx