#Suave Patria

Madres mexicanas, jóvenes sin educación y sin empleo

Hay más madres jóvenes de 12 a 19 años y con baja educación, es decir, toman “decisiones de vida” con nivel educativo de primaria y secundaria.

Por Redacción, 2019-05-07 11:09

México.- La madre mexicana actual se caracteriza por ser joven, con bajo nivel educativo y sin estar inserta en su totalidad en el mercado laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, dijo que estas características de las madres del nuevo Milenio en México prácticamente no han cambiado respecto a lo que se conoce como “la típica madre mexicana” del siglo XX.

Si bien en las últimas décadas ha disminuido el número de hijos entre las mexicanas, también hay más madres jóvenes de 12 a 19 años y con baja educación, es decir, toman “decisiones de vida” con nivel educativo de primaria y secundaria.

En entrevista con Notimex, a propósito del Día de las Madres, apuntó que de las 32.7 millones de madres mexicanas que hay actualmente, una de cada tres está inserta en el mercado laboral y, de ellas, 30 por ciento no tiene prestaciones.

“Si queremos dar pasos agigantados en el combate a la pobreza, en fortalecer la equidad de género, en reducir esas tasas de natalidad en algunas entidades que todavía son preocupantes, el que exista una mujer educada es la transformación de un país. Si queremos ser un país rico, debemos tener mujeres educadas, así de sencillo”, subrayó.

Refirió que la madre mexicana tiene en promedio 3.27 niños, mientras que en los últimos años la tasa de fecundidad, entendida como el promedio de hijos nacidos vivos de las mujeres en edad reproductiva, en 2000 fue de 2.9, en 2010 de 2.4 y para 2015 de 2.3.

En promedio ha bajado el número de hijos en el país, en particular en la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, pero en estados como Chiapas, Oaxaca Guerrero o Michoacán, siguen con la misma cantidad de hijos de hace 10 o 20 años, con unos cuatro.

“Todavía traemos un problema, no podemos cantar victoria porque somos un país muy heterogéneo”, acotó al aclarar que la reducción en el número de hijos en el país sólo es el promedio nacional, el cual muestra que hay más madres con menos hijos.

En 2015 había casi siete mil mujeres entre 12 y 14 años de edad eran madres, así como 670 mil mujeres de 15 a 19 años en lo que se conoce como embarazo adolescente.

“Ya de antemano ese rango de 12 a 19 años es algo que tendría que estar combatiendo el Estado mexicano porque, casi por definición, el futuro de estos niños también es la pobreza, la violencia o la desigualdad, entre muchas cosas”, resaltó.

De las 32.7 millones de mexicanas que son madres, 2.6 millones no tienen escolaridad, lo que habla que el mejor anticonceptivo y método de planificación es la educación.

Con educación básica hay 19.6 millones de madres, de los cuales 10.5 millones corresponde a las que tienen primaria y 9.0 millones cuentan con nivel de secundaria, en tanto, 10 millones de madres tienen educación media superior y superior 10 millones.

El directivo del INEGI afirmó que a menor educación, más hijos se tienen y a más temprana edad, y sostuvo que teniendo una educación sólida, de manera natural se combate a fecundidad en las etapas en que no debe ser.

El ingreso promedio por trabajo en México es de cinco mil 700 pesos mensuales, con datos a 2015, pero si una mujer no era madre, esa cifra se eleva a casi seis mil 300 pesos.

“Va vinculado el número de hijos a una falta de educación, a una falta de preparación y, por lo tanto, a acceso a un mercado laboral ineficiente donde esa mujer va a estar en el mercado informal por una falta de preparación, con la presión de cuatro hijos a mantener”, expuso.

En cuanto a su estado civil, apunó que casi 53 por ciento de las madres en México están casadas (17.3 millones) y 19 por ciento en unión libre (6.3 millones), tres millones de madres que son viudas, 8.3 millones son separadas, mientras las solteras representan 6.5 por ciento y divorciadas 2.8 por ciento.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.

#Suave Patria

UNAM pronostica temporada severa de tormentas y huracanes en el país

El cambio climático es una realidad que aún podemos revertir, pero estamos a nada de un punto sin retorno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:11

México.– El cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

A ocho días del inicio de la temporada de ciclones, la especialista universitaria previó que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento explicó que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas ocasiona que el país sea impactado por ciclones tropicales cada año. “Llegan por ambos lados: el Golfo –donde la temporada comienza el 1 de junio- y el Pacífico. En situación similar está Australia; mientras que en otros territorios, como Estados Unidos, sólo pegan por un lado”, precisó

La especialista aseguró que, en promedio, cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En el Pacífico se presentan cerca de 14 e impactan más en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero.

En la temporada 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.