#Orbis

Maduro llama «mister payaso» a Guaidó; lo reta a contender en elección

«Que el mister payaso convoque a elecciones, si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos», expresó Maduro.

Por Redacción, 2019-02-19 19:25

México.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este martes al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por casi 50 países, que convoque a elecciones presidenciales pues cree que lo vencería y esto pondría fin a la disputa por el poder Ejecutivo que mantienen.

«Que el mister (señor) payaso convoque a elecciones (…) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido», dijo el líder chavista durante un acto de graduación de médicos en Caracas.

Guaidó se proclamó en enero pasado como presidente encargado al considerar que Maduro usurpa la Presidencia, pues afirma que obtuvo la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones porque a sus principales contendientes se les impidió competir.

Maduro ordena cierre de frontera con Curazao para frenar ayuda

El mensaje de Maduro se da en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado por Guaidó, acordó este martes reformar el sistema electoral -que consideran sesgado a favor del Gobierno- para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales en vista de la usurpación que, denuncian, hace Maduro.

Guaidó cuenta con el reconocimiento de la mayoría de países de la Unión Europea (UE) y de América, que respaldan su ruta planteada que incluye un gobierno de transición y elecciones libres.

El líder opositor también pretende ingresar el sábado unas donaciones hechas por varios Gobiernos y empresas por concepto de ayuda humanitaria para paliar la severa crisis sanitaria y alimentaria que registra el país desde hace años.

Maduro rechaza estas donaciones por considerar que se trata de un «show» político, aunque en los últimos días ha aceptado «asistencia humanitaria» de Gobiernos aliados ideológicamente como China, Rusia y Cuba.

Pido ayuda de quien siempre tiene la capacidad de ayudar, pido la ayuda de Cuba, de Raúl (Castro), de (mandatario Miguel) Díaz Canel (…), nuestra solicitud de ayuda para formar médicos», agregó en este sentido.

#Orbis

Moon se reunirá el jueves con el expresidente estadunidense Bush

Bush visitará Corea del Sur por invitación de la firma de defensa local Poongsan Corp., que es conocida por tener lazos estrechos con la familia Bush.

Por Redacción, 2019-05-20 09:33

México, Notimex.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibirá esta semana al expresidente estadunidense George W. Bush, que visita el país por asuntos personales y de negocios, anunció la oficina presidencial Cheong Wa Dae.

Moon tiene previsto reunirse con Bush el jueves por la mañana, ya que el expresidente planea asistir a una ceremonia para conmemorar el 10 aniversario del fallecimiento del expresidente Roh Moo-hyun, que tendrá lugar ese día, en la aldea Bongha en Gimhae, en la provincia de Gyeongsang del Sur, señaló la agencia Yonhap.

Bush visitará Corea del Sur por invitación de la firma de defensa local Poongsan Corp., que es conocida por tener lazos estrechos con la familia Bush. El exmandatario expresó, mediante la firma, su intención de participar en el servicio conmemorativo, según sus organizadores.

#Orbis

Motín carcelario en Tayikistán deja 32 muertos

Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

Por Redacción, 2019-05-20 09:22

México, Notimex.-Al menos 32 personas, entre ellos tres vigilantes de seguridad, murieron como resultado de un motín en una cárcel de la ciudad tayika de Vahdat, informaron autoridades locales.

El viceministro de Justicia de Tayikistán, Mansurdzhón Umárov, dijo que «durante el motín perdieron la vida tres guardias y 29 presos, ocho de los cuales fueron asesinados por otros reclusos».

El centro penitenciario, situado a unos 15 kilómetros al sureste de Dusambé, cuenta con unos mil 500 reclusos, indicó la agencia Sputnik.

Según la información preliminar, unos 30 reclusos armados de cuchillos y otros objetos punzantes, en su mayoría aquellos que cumplían sentencia por haber militado en el llamado Estado Islámico (EI), tomaron como rehenes a tres guardias y exigieron la libertad.

La administración intentó resolver el asunto por la vía negociada, pero entre los presos comenzó una reyerta que degeneró en un enfrentamiento violento. Las fuerzas del orden lograron reducir a los amotinados y recuperar el control de la situación.

#Orbis

Atropellan a 21 en el Malecón de La Habana; 3 menores resultaron heridos

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas.

Por Redacción, 2019-05-19 15:35

México, Notimex.-Al menos tres personas murieron y 21 más resultaron heridas en un accidente ocurrido esta madrugada en el Malecón de La Habana, cuando un vehículo antiguo salió de la vía y atropelló a varias personas que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con información de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), tres personas murieron, una de ellas en el lugar y otras dos en un hospital. Los heridos fueron llevados al Hospital Docente Clínico Quirúrgico Calixto García, tres menores de edad fueron remitidos al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez y una persona mayor de edad al hospital Salvador Allende.

Entre los lesionados se encuentran dos extranjeros, cuyas identidades y nacionalidades no se detallaron en el informe, con lesiones ortopédicas. Las causas del accidente son investigadas por las autoridades. Sin embargo, cifras registradas en 2018 revelaron que hubo 10 mil 70 siniestros que dejaron 683 muertos y siete mil 730 heridos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Entre las principales causas que la comisión identifica se encuentran conducir bajo los efectos del alcohol, desperfectos técnicos, falta de atención de control al auto y violación de derecho de vía.