México.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, denunció este jueves (31.01.2019) que funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) rodearon su vivienda, a la que posteriormente ingresaron.  El político entregó la información cuando se encontraba presentando el programa Plan País, cuyo objetivo es recuperar la capacidad económica de Venezuela.

A través de Twitter, Guaidó escribió que "en este momento FAES está en mi domicilio, mi casa familiar. Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro por la integridad de mi hija (de 20 meses) que allí se encuentra”. Los agentes preguntaron por la esposa del presidente de la AN, que estaba con él en la Universidad Central de Venezuela, donde se presentó el Plan País. Mientras estuvieron en el apartamento, los vecinos rodearon el lugar y empezaron a tocar cacerolas en señal de repudio a los uniformados.

https://twitter.com/jguaido/status/1091025680752668672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.dw.com%2Fes%2Ffuerzas-de-seguridad-venezolanas-ingresan-a-hogar-de-guaid%25C3%25B3%2Fa-47317459

"La dictadura cree que nos va a intimidar”, dijo Guaidó en la universidad. De inmediato se dirigió a su hogar, pero los agentes ya se habían retirado. "Quieren amedrentarme. No van a lograr quebrar a la familia venezolana”, dijo el dirigente, quien aseguró que los agentes estaban buscando información. El ingeniero, de 35 años, señaló que no tiene nada que esconder. "Aquí estamos dándole la cara a Venezuela. Estamos del lado de la Constitución”, sostuvo.

Condena de la OEA

Rápidamente reaccionó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, quien a través de Twitter condenó los hechos. "Condenamos enérgicamente la intimidación al Presidente Juan Guaidó y su familia por parte de las fuerzas represivas de la dictadura usurpadora de Venezuela. Ése es el ‘diálogo' de Nicolás Maduro; esperemos que ningún país democrático ni organización se preste a ello”, escribió.

Todo esto ocurrió en paralelo a la presentación de Plan País, acto realizado en el Auditorio Naranja de la Universidad Central, donde parlamentarios y miembros de la sociedad civil expusieron distintos proyectos para recuperar la capacidad productiva de Venezuela. En la ceremonia, Guaidó aseguró que "las Fuerzas Armadas tienen un rol importante en este plan”, que –matizó– "es un plan a ejecutar (…) No tenemos recursos económicos, pero sí recursos humanos”.