#Orbis

Maduro se dice dispuesto a dialogar con Trump pese a diferencias

“Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar”, dijo Maduro.

Por Redacción, 2018-09-27 13:07

México.-“Traigo la verdad de un pueblo luchador”, afirmó el dictador chavista durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pidió una investigación “independiente” sobre el presunto atentado que sufrió durante un desfile militar en Caracas el pasado 4 de agosto.

Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el venezolano Nicolás Maduro volvió a negar la crisis humanitaria que sufre su país y aseguró que está dispuesto a “estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y dialogar”.

Ante las versiones de una posible reunión, Maduro sostuvo que, “a pesar de las diferencias históricas, ideológicas y sociales”, se reuniría con Donald Trump: “Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar (…) Creemos en el diálogo político, como la forma de solucionar los conflictos”.

Ante las versiones de una posible reunión, Maduro sostuvo que, “a pesar de las diferencias históricas, ideológicas y sociales”, se reuniría con Donald Trump: “Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar (…) Creemos en el diálogo político, como la forma de solucionar los conflictos”.

Venezuela es sometida a una agresión permanente en lo mediático para justificar una intervención internacional que se ha pretendido, una intervención militar”, denunció. “El pasado 8 de septiembre, el New York Times publicó elementos probatorios de la participación de funcionarios de la Casa Blanca en reuniones para favorecer un golpe de Estado militar y provocar un cambio de gobierno, un cambio de régimen, en Venezuela”.

“Se ha construido un expediente contra nuestro país para pretender una crisis humanitaria para justificar una coalición de países, encabezados por EEUU y sus gobiernos satélites, para ponerle la mano a nuestro país. Pretenden desviar las verdaderas crisis migratorias que hay en el mundo”, agregó.

Estoy dispuesto a dialogar con Trump sobre la alarmante crisis humanitaria que sufren los venezolanos, el dictador volvió a negar esa realidad, y sostuvo que es un discurso creado por “el imperio” con un fin intervencionista: “Se ha tratado de enfocar una pretendida crisis migratoria en Venezuela para justificar lo que desde hace años se viene anunciando: una intervención”.

Maduro también repudió el paquete de sanciones que aplicó hasta el momento la Casa Blanca contra los principales funcionarios del régimen chavista: “En lo económico, Venezuela ha sido sometida a políticas unilaterales, de persecución, de bloqueo económico… Se nos ha impedido la utilización de la moneda internacional, el dólar… Ayer el presidente de Estados Unidos anunciaba nuevas sanciones económicas y financieras contra nuestro país, precisamente en el santuario de la legalidad internacional”.

Por su parte, recordó el presunto “atentado terrorista” que sufrió el pasado 4 de agosto durante un acto militar en Caracas. El dictador venezolano consideró que el ataque “fue planificado y financiado desde Estados Unidos”. Al respecto, pidió a la ONU “una investigación independiente” y hasta llamó al FBI a hacer sus propia investigación sobre lo sucedido: “Están abiertas las puertas de nuestro país, de nuestro sistema judicial”.

El mandatario insistió en la existencia de una presunta “campaña política y mediática” contra su gobierno: “Por eso traemos nuestra verdad (…) la verdad de un pueblo luchador, la voz de una patria que se ha negado a rendirse a lo largo de la historia a la injusticia, a los imperios…”.

Sorpresivamente, el dictador venezolano llegó este miércoles a Nueva York para asistir a la 73° sesión de la Asamblea General de la ONU.

Antes de su exposición mantuvo una serie de encuentro bilaterales con el presidente de Irán, Hasan Rohani; con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov; y con el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

La presencia de Maduro en la ONU tiene lugar el mismo día en que seis países (Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Perú y Paraguay) hicieron oficial una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

#Orbis

Avión de Melania Trump aterriza de emergencia por humo en cabina

El avión que llevaba a la primera dama a Filadelfia regresó luego de que la cabina se llenara de humo; la portavoz dijo que todos los tripulantes están bien.

Por Redacción, 2018-10-17 11:13

Washington.- El avión de la primera dama de Estados Unidos Melania Trump se vio obligado a regresar a una base militar del área de Washington este miércoles debido a la presencia de humo en la cabina, lo que retrasó temporalmente su viaje a un hospital de Filadelfia.

Su portavoz, Stephanie Grisham, dijo que “todos están bien y todos están a salvo” después de que el avión regresó a la Base Conjunta Andrews.

Melania estaba usando un avión diferente para la visita, donde planeaba reunirse con las familias de niños afectados por la exposición a opioides mientras estaban en el útero.

Según los reporteros de televisión que viajaban con la primera dama, el vuelo llevaba unos 10 minutos cuando el humo llenó la cabina. Un miembro de la tripulación entregó toallitas húmedas para que los pasajeros se las pusieran en la boca, y los agentes del Servicio Secreto se dirigieron hacia la parte delantera del avión.

No estaba claro de inmediato qué causó el problema en el avión, un Boeing C-32A identificado como “Estrella Brillante”.

El evento fue planeado para el Hospital Universitario Thomas Jefferson, donde el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, se uniría a la primera dama. El hospital ha brindado atención a madres con trastorno de uso de opioides y a sus hijos recién nacidos durante más de 45 años.

La señora Trump iba a recorrer un vivero de cuidados intensivos neonatales y hablar en una conferencia del HHS sobre un nuevo sistema que rastrea a los bebés que sufren de abstinencia de opiáceos.

La visita de la primera dama fue una de las paradas, ya que promueve su campaña Be Best (Ser Mejor), que se centra en los problemas que afectan a los niños, incluida la importancia de los embarazos saludables.

#Orbis

Canadá comienza a vender marihuana recreativa de manera legal

El precio de la marihuana canadiense variará de acuerdo con el que se ofrezca en el mercado ilegal, para siempre sea competitivo.

Por Redacción, 2018-10-17 10:51

México.-Canadá legalizó el consumo de marihuana con fines recreativos desde hoy y se convirtió en el segundo país, junto con Uruguay en despenalizarla.

Las tiendas especializadas en vender marihuana en Canadá se la ofrecerán a personas mayores de 18 años.

Se cree que la demanda superará a la oferta y que en las primeras horas los consumidores de marihuana rebasarán la capacidad de producción de los canadienses.

El gobierno de Canadá propuso que cada gramo de marihuana se venda en 10 dólares canadienses, equivalentes a 7 dólares norteamericanos, para que compita con el precio de la marihuana en el mercado negro.

Las autoridades canadienses consideran que a la larga los consumidores preferirán comprar la marihuana de manera legal porque ofrecerán un control estricto de los niveles de los componentes químicos.

El precio de la marihuana canadiense variará de acuerdo con el que se ofrezca en el mercado ilegal, para siempre sea competitivo.

El 20 de julio de 2017 Uruguay comenzó a vender marihuana legal en establecimientos oficiales y en las primeras horas de venta se quedaron sin producto.

Cada 5 gramos de marihuana cuestan en Uruguay 6.5 dólares por paquete, 112 pesos mexicanos. Los consumidores sólo pueden comprar 40 gramos al mes.

En las farmacias uruguayas autorizadas para vender marihuana se observaron los primeros días largas filas de clientes que esperaban su turno para comprar su dotación.

Los requisitos para comprar marihuana en cualquiera de las 16 farmacias autorizadas en Uruguay son: ser ciudadano uruguayo o residente legal en el país, estar inscrito en un padrón en las oficinas del Correo Uruguay en el cual se debe registrar la huella dactilar.

Las farmacias no tienen permitido venderles marihuana a los turistas extranjeros, tampoco a ninguno de los 6 mil 948 autocultivadores ni a los integrantes de los 63 clubes de producción de marihuana.

#Orbis

Trump alista campaña de reelección para 2020; ya tiene 100 mdd

Entre julio y septiembre, Trump recaudó 18 millones de dólares, uno de los avances más notables desde que comenzó a recopilar en enero de 2017 fondos para su reelección, nada más llegar al poder.

Por Redacción, 2018-10-17 10:35

México.-Medios internacionales publicaron que Donald Trump ya tiene recaudados más de 100 millones de dólares (poco más de mil millones de pesos mexicanos) para su campaña de reeleccion en el año 2020

Esta es una suma histórica para una campaña en Estados Unidos, sobre todo contando que faltan poco más de dos años para el proceso electoral donde Trump se someterá a la votación ciudadana para saber si conserva el cargo por otros cuatro años.

La campaña para la reelección de Trump y sus comités afiliados han reunido al menos 106 millones de dólares en el último año y medio, a juzgar por los datos sobre el tercer trimestre presentados anoche por el equipo del mandatario para los comicios ante la Comisión Federal Electoral (FEC).

Entre julio y septiembre, Trump recaudó 18 millones de dólares, uno de los avances más notables desde que comenzó a recopilar en enero de 2017 fondos para su reelección, nada más llegar al poder.

Más de la mitad del dinero recaudado por la campaña y sus comités afiliados en ese trimestre procedía de donantes individuales que aportaron menos de 200 dólares, algo que puede interpretarse como una señal del entusiasmo de la base de votantes de Trump, que abarrotan los mítines que ofrece regularmente el presidente.

Mientras que su predecesor, Barack Obama, no comenzó a recaudar fondos para su reelección hasta el tercer año de su mandato, Trump tramitó los documentos necesarios para presentarse por segunda vez el mismo día que llegó al poder y se ha implicado en la financiación de esa campaña desde mediados de 2017.

Eso le ha proporcionado una ventaja considerable respecto a sus potenciales rivales demócratas en 2020, entre ellos el exvicepresidente Joe Biden y la senadora Elizabeth Warren, que están empezando ahora a recaudar sus primeros fondos y a viajar por el país.

En febrero pasado, el mandatario nombró un jefe de su campaña de reelección, Brad Parscale, que le ha ayudado a diseñar una potente maquinaria de cara a 2020.

Al contrario que sus predecesores, Trump ha mantenido desde que llegó al poder mítines prácticamente iguales en formato y discurso a los que tuvo durante la campaña electoral de 2016, y en los últimos meses lo ha hecho con más frecuencia, con el fin de impulsar a candidatos republicanos en las elecciones legislativas de noviembre.