#Guerrero

Maestra en Acapulco, más de 57 años ininterrumpidos de labor

Por Redacción, 2015-05-14 13:36

Eloina Ramírez Hernández, de 83 años de edad, fue una maestra ejemplar y durante sus 57 años con seis meses ininterrumpidos de carrera magisterial nunca pidió permiso e incluso prefirió ser profesora a tener novio o casarse.

Durante su trayectoria recibió seis medallas honoríficas y de reconocimiento durante su labor frente a las aulas.

Así fue el amor que le tuvo a su carrera magisterial y a sus alumnos, que prefirió dedicarse de lleno a educar y se olvidó de tener una vida sentimental.

En su domicilio, ubicado en el barrio del Capire, en el centro de la ciudad, Eloina, con dificultad para caminar y apoyada con un bastón, baja las escaleras para relatar su historia que vivió al frente de grupos de primero, segundo, tercero y sexto años de primaria durante 57 años.

La profesora jubilada muestra las fotografías de blanco y negro, color sepia y a color que se tomó durante la entrega de medallas, sus reuniones y festejos con los profesores que dice “sí se dedicaban a dar clases”.

También enseña sus medallas que la Secretaría de Educación Guerrero le otorgó por más de 30 y 40 años de antigüedad y por su desempeño en los salones de clase.

En la mesa de su pequeño comedor de cristal, Eloina saca de sus cajitas forradas de terciopelo las otras medallas que le otorgó el gobierno municipal, la Asociación de Padres de Familia, la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, la escuela Teniente José Azueta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La maestra Eloina, con su pelo blanco y voz baja, ríe cuando dice que sus premios los tiene bien conservados y guardados, “para que no se los vayan a robar”.

Originaria de Atlixtac, relató que ella a los 14 años como profesora rural en escuelas de la región de la Montaña alta y baja, en los municipios de Xalpatláhuac, donde estuvo por dos años y otros dos años más en Copanatoyac.

También la mandaron a su pueblo en Atlixtac, donde sólo estuvo por 10 meses dando clases. Posteriormente fue enviada a una escuela de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, por dos años y de ahí la mandaron al puerto de Acapulco, supuestamente a prueba.

Sin embargo, desde que llegó a esta ciudad, en 1953, fue para quedarse y dar clases hasta sus 74 años de edad, que fue cuando se jubiló.

Recordó que llegó a un Acapulco con pocos habitantes, un puerto “tranquilo y seguro para divertirse de noche”.

En este municipio turístico, informó que cuando arribó impartió clases en la escuela Ignacio Manuel Altamirano, Teniente José Azueta donde estuvo 20 años como profesora y más tarde como directora por más de 13 años en escuela primaria José María y Morelos.

Eloina Ramírez Hernández, quien estudio en una escuela normal en Chilpancingo y trabajaba al mismo tiempo como maestra, hizo un comparativo de la educación de antes de jubilarse y en la actualidad, y señaló que ahora “es un desastre”.

Dijo que los maestros se dedican a pura política y ya no trabajan con los niños, y eso provoca que la educación vaya decayendo.

“Para mí es un desastre la educación de ahora, está mal y aquí tienen que influir mucho los padres de familia y en aquel entonces los padres de familia nos ayudaban mucho, decían ‘castíguelo si no quiere aprender’ y ahora los padres regañan a los maestros si ellos regañan a los alumnos”, mencionó.

Opinó que los maestros ahora ganan dinero sin trabajar y si no les pagan, se enojan y hacen protestas.

Recomendó a las autoridades gubernamentales a amarrarse los pantalones para que haya una buena educación y los maestros se dediquen más a enseñar.

Mientras plática, Eloina observa las fotos y sus medallas que colocó en su mesa de cristal, y recuerda que ella siempre se dedico a trabajar y su orgullo es que donde quiera que camina, acompañada de uno de dos de sus sobrinos, sus ex alumnos, ya adultos, la saludan.

Indicó que la educación era muy bonita porque todos se dedicaban a trabajar y si había una fiesta de noche, como el festejo de la primavera o el Día del Maestro, acudían a los bailes, pero al otro día a las 8:00 de la mañana ya estaban frente al grupo de alumnos.

“Nunca sentí cansancio al otro día, aunque tuviéramos resaca. La directora nos llevaba nuestro jugo o suero para recuperarnos del desvelo y la pachanga, pero nunca faltamos a clases”, aseveró.

La profesora jubilada comentó que extraña a sus niños y estar frente a las aulas, pues siempre le gustó trabajar con alumnos de primero, segundo y tercer años de primaria.

Afirmó que tanto fue el amor que le tuvo a sus niños de educación básica, que no se casó ni tuvo novio, aunque dijo que nunca le faltaron los pretendientes.

“Siempre me dedique a dar clases, para mí, mis hijos eran mis alumnos; la educación fue mi pasión. No me importó no tener novio”, señaló.

Eloina aseguró que nunca pidió permiso para faltar a clases, a pesar de que en varias ocasiones se enfermó de gripa, tos o tenía temperatura.

“Sólo me abrigaba y tomaba algún remedio casero, pero no podía faltar a clases”, acotó.

La profesora se jubiló con un salario de 400 pesos diarios y tiene seis medallas en donde se le reconoce su labor al frente a las aulas. Notimex.

#Acapulco

«Juan Carlos Rueda era la mejor opción para contraloría»: Solorio

El síndico de Acapulco señaló que era un candidato con méritos y ajeno a los partidos políticos.

Por Redacción, 2019-06-26 16:48

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, consideró que la persona idónea para ocupar el cargo de la contraloría interna municipal era el contador público Juan Carlos Rueda López y no Francisco Torres Valdés.

En entrevista, Solorio Almazán aclaró que «nuestro voto fue un voto razonado y digno, fue un voto claro, nosotros tomamos recomendaciones de los contadores y colegios de contadores, tomamos que la mejor propuesta era Juan Carlos Rueda, gran parte de la fracción de Morena votamos a favor de Juan Carlos Rueda».

Expresó que «desafortunadamente no quedó y hubo otras terceras partes con otra persona, pero lo que mejor funcionaba para el Ayuntamiento y la recomendación del Colegio de Contadores del Estado era Juan Carlos Rueda, él tenía el mejor perfil ciudadano y desvinculado de partidos políticos, pero desafortunadamente no fue él».

Ante el retiro de la designación del contralor por parte de la síndica Leticia Castro, Javier Solorio lamentó que este proceso se haya personalizado.

El síndico señaló que aún no se logra disminuir, porque se ha contratado personal para limpieza de canales por las lluvias, ante lo cual se invierten 100 millones de pesos al mes para cubrir el salario de 8 mil 500 empleados.

Indicó que hay un presupuesto de 12 millones para pagarles a los 300 empleados temporales.

Anuncia campaña para prevenir el cáncer de piel

El síndico de Acapulco informó que a partir de la próxima semana arrancará la primera campaña gratuita de fotoprotección del cuidado de la piel con el apoyo del gobierno municipal y la Asociación Mexicana de Dermatología porque en los últimos años ha incrementado el cáncer en la piel.

La campaña arrancará este primero de julio en el Ayuntamiento de Acapulco y el 7 de septiembre del 2019 en el Asta Bandera, donde a la ciudadanía que esté interesada en el cuidado de la piel se le dará una plática sobre las recomendaciones de protección solar para poder evitar el cáncer de piel.

Durante esta campaña se regalaran filtros solares y se realizarán estudios en la piel para poder prevenir el cáncer.

#Guerrero

Morena pide nueva estrategia de seguridad por ola violenta en Guerrero

La fracción parlamentaria en el Congreso local fustigó las «comparaciones entusiastas» de Héctor Astudillo para decir que todo está bien en el estado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-26 16:17

México.- La Fracción de Morena en el Congreso local pidió una nueva estrategia de seguridad en Guerrero ante la ola de violencia que deja un muerto cada seis horas. En respuesta, el PRI defendió las acciones en materia de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores, aseguró que la entidad no está dentro de los estados con mayor índice delictivo.

El tema de la seguridad lo llevó a tribuna en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles el vicecoordinador de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien pidió construir alternativas conjuntas que permitan detener y disminuir radicalmente los altos índices delictivos que se viven en Guerrero.

El morenista detalló que de enero a mayo del 2019, en la entidad ha disminuido en casi un tercio la incidencia de delitos dolosos respecto al mismo período del 2018, pero no deja de ser algo sumamente preocupante.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero ocupa el sexto lugar entre las 32 entidades del país, con 652 homicidios dolosos cometidos de enero a mayo de este año, apenas uno más que la Ciudad de México con 651 casos, y por debajo de Chihuahua, Jalisco, Baja California, Estado de México y Guanajuato que suma esta última entidad mil 181 casos, dijo el diputado.

“Sería un consuelo de tontos si atendiéramos a esgrimir comparaciones entusiastas, aduciendo que estamos mejor que Guanajuato y casi igual que la Ciudad de México; el problema es que aquellos cuentan en su población con seis y nueve millones de personas respectivamente, y nosotros solo 3.5 millones de habitantes”, comentó.

“En la Ciudad de México mueren 0.7 personas por cada 10 mil habitantes y en Guerrero el doble, 1.8 personas por cada 10 mil habitantes, más del doble que en la capital del país. O para ser más claros: cada seis horas matan de manera dolosa a una persona en Guerrero”.

Martínez Núñez sostuvo que la violencia en Guerrero se expresa como un fenómeno endémico complejo que no solo requiere de acciones inmediatas y urgentes de contención, sino la conformación de una estrategia conjunta multidimensional de mediano y largo plazo a cargo de los tres órdenes de gobierno con una estricta y participación de la ciudadanía, “la que ha estado ausente en la toma de decisiones fundamentales”.

El diputado se refirió también a las policías comunitarias en Guerrero, resultado de la ausencia de una intervención eficaz de las autoridades competentes, grupos que se enfrentan por el territorio en la que el Estado no ha dado respuesta real y suficiente.

“La situación se torna aún más preocupante cuando el territorio es disputado por la delincuencia organizada, lo que ha generado el desplazamiento forzado y masivo de comunidades enteras; expresión inequívoca de una crisis de seguridad y protección elemental de los derechos humanos”.

Precisó que la Guardia Nacional sólo actuará en el estado mediante la firma del convenio respectivo. Pidió discutir los términos que den lugar a la firma del convenio de coordinación entre la Federación el estado y los municipios.

El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad, Heriberto Huicochea Vázquez intervino y defendió las acciones en materia de seguridad del gobierno del estado, justificó que en otros tiempos había un homicidio cada dos horas

El diputado dijo que de acuerdo con la incidencia delictiva nacional, de enero a mayo Guerrero se colocó en el lugar 21, y solo en mayo el lugar 22 en homicidios, “estamos dentro de las entidades que no ocupamos los primeros lugares de todo lo malo”, lo que quiere decir que están funcionando alguna de las políticas que se están aplicando.

“El gobierno del estado ha estado atento y que ha respondido como lo señala el presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) en el Plan de Desarrollo a atender el cambio de paradigma para atender la violencia y la delincuencia”, dijo el diputado.

#Acapulco

«Policías de Acapulco no me dan confianza»: comandante de la Marina

El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, señaló que a estos agentes no se les puede liquidar por la situación financiera del Ayuntamiento.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-26 15:24

Acapulco, Guerrero.- El comandante de la Octava Región Naval, Francisco Lima López, afirmó que no pueden trabajar con agentes municipales de Acapulco porque no han aprobado sus exámenes de control y confianza.

En entrevista en un hotel, Lima López señaló que los agentes que no han aprobado sus exámenes de control y confianza son 500 y el municipio no tiene la capacidad económica para liquidarlos.

«Aún hay personas que no han aprobado sus exámenes de control y confianza, en septiembre del año pasado la Marina tuvo un papel importante en poder desarticular a un grupo delincuencia que operaba al interior de la Policía Municipal», expresó.

Defendió que dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aún existen agentes buenos, tal es el caso de Gerardo Rosas Azamar, quien pertenece a la Marina y trabaja en coordinación con la Sedena, para vigilar y capacitar a los 500 policías que no cumplen con el perfil y poder reincorporarlos a las calles.

Cuestionado sobre estos policías comunitarios que existen en el estado, Lima López consideró que estas autodefensas de alguna manera coadyuvan con la seguridad de los pueblos, sin embargo, algunos están infiltrados de grupos delictivos.