#Sociedad

Maestro artesano advierte sobre riesgos de supervivencia del violín

Es un instrumento noble, sensible y terapéutico, afirma.

Por Redacción, 2018-01-09 11:53

México, Notimex.- Pedagogo de profesión, maestro jubilado, artesano, dibujante y hasta agricultor, don Cristóbal Baltazar Casimiro alertó sobre la adversa situación que enfrenta el violín, instrumento que es desplazado por el mercado chino, y como todo creador, dijo, solo pide una cosa: “que nos dejen comercializarlo”.

Con más de 25 años de fabricar sus pequeños Stradivarius, o ‘Stradipocos’ como él los llama en alusión a que se están acabando, este hombre descendiente de la cultura mazahua y originario Santa María Cintendeje, municipio de Jocotitlán en el Estado de México, apuesta no sólo por el violín para formar grandes ciudadanos, sino por el arte y la cultura.

Sin embargo, desde su perspectiva, el violín está siendo desplazado; se requiere de un proyecto fuerte, que los gobiernos nos permitan, sobre todo, comercializarlo. Porque llegamos a lugares y nuestro primer obstáculo son los inspectores, los reglamentos para la venta, nos piden permisos, que no podemos estar aquí, que nos vayamos a otro lado y ese es el problema.

“La artesanía es un mosaico y nunca se va acabar, pero necesitamos que nos den espacio. Hay programas para impulsar, pero hay mucha traba, papeleo y uno se cansa y al final uno de dedica a esto. Y no es una apreciación exclusivamente mía, es de todos los artesanos”, dijo en entrevista con Notimex.

Maestro vendedor de esta hermosa artesanía (miniatura), hombre de carácter amable, sostiene con alegría y orgullo que sus violines son conocidos no sólo en México, sino también en Francia, gracias a que el músico guerrerense Ángel Tavira Maldonado, director de la película “El violín” y el productor de la misma, Francisco Vargas Quevedo, le hicieron un pedido de 100 de estas miniaturas para promover dicho filme en el Festival de Cannes, en el 2006.

“En ese tiempo se promocionó la película ‘El Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro, y ganó, pero ‘El Violín’ no lo hizo en Brasil. Es una de las grandes satisfacciones que tengo que mis violines hayan sido parte de la promoción del filme.

“Fue una alegría interna, pues a veces uno no alcanza comprender esto, pues inició como una necesidad, pero gracias al trabajo y la constancia, mis violines llegaron lejos, la música sola fue abriendo espacios”, indicó.

Este viaje por el violín nació de la necesidad de sacar a sus seis hijos adelante (hoy todos convertidos en profesionistas), de complementar ese gasto para sus estudios y de irse adentrando poco a poco en el arte.

“Todo esto se inició por una necesidad económica, en ese tiempo no me alcanzaba para cubrir los gastos de mis muchachos que estaban en la escuela y buscamos la manera de complementar dichos gastos.

“Yo compraba violines ya fabricados y salí a vender a varias partes del país, pero con el hecho de que algunos violines tenían desperfectos, poco a poco me adentré en esto y llegó el momento en el que me dediqué a trabajar por mi cuenta”, señaló.

Al principio, recordó, fue muy difícil y complejo, pero el conocimiento que adquirió se lo debe a la misma clientela y amigos artesanos, quienes lo asesoraron a la hora de fabricar estos pequeños “Stradivarius”.

Convencido de que se trata de un instrumento muy noble y sensible, confesó haber encontrado en él, varias cualidades, en primer lugar: permite conocer al niño si es zurdo o derecho, o de memoria auditiva, temperamento, etcétera.

“Y lo he descubierto porque cuando yo vendo el violín, lo toco y ellos memorizan, y me emociona cuando lo hacen bien, porque contribuyo sembrando en ellos, una nota en su corazón.

“El violín es terapéutico, ayuda a descubrir las habilidades en los niños con la música, y tengo testimonios de varios de ellos que ahora forman parte de varias orquestas. Es una satisfacción encontrarlos y decirme que yo aprendí con ese violincito”, expresa con una sonrisa de oreja a oreja.

En su pequeño estudio, ese que llamó “El Rincón de la Alegría”, rodeado de trofeos, medallas, libros, y notas de diarios con la noticia de la película “El violín”, don Baltazar sale en defensa otra vez de este instrumento.

“Los extranjeros, en especial los chinos, están haciendo en serie este instrumento y nos están desplazando, además de que existen artesanos que no le dan el valor, todo regalan, le regatean, no conocen la función y ventajas de ello.

“Yo le busco lo artístico, que vaya más allá. Afortunadamente la música me va abriendo espacios y la gente se queda sorprendida de mis instrumentos, de cómo a este pequeño violín se le exprimen grandes notas”, destacó.

“Si usted le enseña a un niño todas las materias tendrá una persona equilibrada, sensible, buen tipo, agradable y eso es lo que nos hace falta y a eso es lo que voy, no solo vender, tengo otro objetivo y me da dado resultado. Yo siembro una nota en su corazón y el instrumento se encargará del resto”, expresó,

Siempre optimista y dándole la espalda al mal tiempo, adelantó en su oportunidad que viajaría a Taxco, donde del 25 de diciembre al 7 de enero, vendería sus pequeños violines.

“Iré a vender a Taxco, tengo ya varias cajas, estaré hasta el 7 de enero, pues este lugar tiene algo mágico. Iba de paso y mi primera venta fue una docena y dije aquí hay algo; y comencé a recorrer sus calles y en cada esquina donde me paraba eran una obra de arte y al final me enamore de Taxco, y ya hasta me consideran hijo adoptivo”, expresó el artista, para quien en estos tiempos de frío recomienda “tener la mente ocupada para que no entre el diablo”.

#Sociedad

Magda López, la primera mujer en presidir Renault México

En conferencia de prensa, Magda López indicó que entre sus prioridades estará cuidar la imagen de la marca y confió en que hacia el segundo semestre del año se recuperen las ventas en el mercado interno.

Por Redacción, 2018-08-16 17:08

México.-Con una trayectoria de ocho años dentro de la compañía, Magda López fue nombrada como presidenta y directora general de Renault México, cargo que asumirá el próximo 1 de septiembre y será la primera mujer en encabezar al grupo en el país.

Su meta al frente de la marca será mantener la presencia de Renault y mantener sus ventas de 30 mil unidades anuales al cierre de este año, aun cuando el mercado mexicano ha mantenido una desaceleración en el último año.

Magda López sustituye a Eric Pasquier, quien asumirá el cargo como director de Mercadotecnia para Renault Francia y quien logró en México un récord histórico de ventas para que la empresa alcanzara una participación de 2 por ciento en la comercialización de autos en el país.

López ha ocupado posiciones estratégicas dentro de Renault como directora de Finanzas para México y Colombia, así como directora de Ventas y Red a nivel nacional. En conferencia de prensa, Magda López indicó que entre sus prioridades estará cuidar la imagen de la marca y confió en que hacia el segundo semestre del año se recuperen las ventas en el mercado interno.

De enero a julio de este año, Renault en México comercializó 14 mil 641 unidades, lo que representa 8.1 por ciento menos comparado con el mismo periodo del año pasado.

#Sociedad

Walmart incursionará en el negocio de las gasolineras en México

Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México serán los primeros en tener acceso a este servicio.

Por Redacción, 2018-08-16 16:56

México.-Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció que iniciará la primera etapa de operaciones de gasolineras en los estados de Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Estado de México en las próximas semanas.

“En esta primera fase, la compañía contará con 6 gasolineras en los formatos de negocio: Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrera; las cuales estarán ubicadas dentro de las plazas o en los estacionamientos de las tiendas y clubes”, precisó la empresa.

Las gasolineras fueron construidas bajo los más altos estándares de seguridad y calidad. Están hechas de acuerdo a los lineamientos señalados por las autoridades regulatorias correspondientes, según la empresa.

“El incursionar en este modelo de negocio nos permite complementar nuestra oferta de valor y ofrecer a nuestras clientas y socios una experiencia de compra integral”, informaron.

“Ahora, en una sola parada podrán acudir a nuestras tiendas y clubes a comprar la mercancía que deseen. Así como recargar combustible de manera segura, confiable y a un precio muy competitivo”; dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmex.

WalMart informó que el incremento de sus ventas en Estados Unidos es el más alto en más de una década. Sus ventas electrónicas también crecieron un 40 por ciento, lo que representa un alza de más de 33 por ciento respecto al trimestre anterior.

Las ventas en la tiendas Walmart de Estados Unidos aumentaron en el segundo trimestre de 2018 un 4.5 por ciento; esta cifra queda muy por encima de lo que estimaron los analistas de 2.38 por ciento. Los números no incluyen el combustible, según Thomson Reuters.

Estas cifras también empujaron de manera positiva las acciones de la empresa, que subió casi 11 por ciento antes de abrir la jornada de este jueves.

#Sociedad

Descubre cómo eliminar bolsas en los ojos en sólo un minuto

Descubre el truco aquí…

Por Redacción, 2018-08-16 16:29

México.-Cuando tenemos los ojos algo hinchados puede ser porque todavía no nos hemos despertado o estén así nada más levantarnos, por sufrir alergias o por haber llorado bastante. También se da en otras circunstancias que entonces requieren de ayuda profesional, es decir el médico examinará la razón y dará el tratamiento adecuado.

Para los otros casos, la hinchazón de los ojos puede reducirse con astringentes, un químico que contrae el tejido corporal cuando se aplica de manera tópica. Es por ello que se recomiendan las bolsas de té para mitigar esta afección al llevar taninos naturales.

Pasos para aplicar las bolsas de té en los ojos
Ante todo debemos pensar que hablamos de un remedio temporal, de manera que si tenemos los ojos hinchados y nos duelen o pican deberemos acudir al médico porque los ojos son realmente delicados.

Comprar las bolsas de té. Las encontraremos fácilmente en el supermercado o bien en herbolarios.

Remojar bolsas de té en agua caliente. Es como nos lo solemos tomar pero en este caso lo utilizaremos para aplicar sobre los ojos hinchados. Luego las dejaremos reposar y esperaremos a que se enfríen.

Aplicar las bolsas en los ojos. Una vez ya no están calientes, podemos aplicarlas y dejarlas sobre los ojos durante unos minutos.

Toalla debajo de la nuca. Para hacer esta acción siempre es mejor reposar encima de una toalla, porque puede ser que las bolsas de té se abran y entonces salga el líquido y nos pueda manchar.

Dejarlas en la nevera. Otra opción es dejar las bolsitas un poco en la nevera para que se enfríen. Se dice que el frío es un astringente natural y pueden actúan mucho más rápido para reducir o mitigar esta inflamación.

Sensación de relax. Además de reducir la inflamación, notaremos una sensación de relax sobre la cara que nos beneficiará.

Beneficios

Mitiga la hinchazón en los ojos

Relaja

Es un remedio económico y sencillo de aplicar

Con ingredientes totalmente naturales

Otros remedios para los ojos hinchados

Si sueles levantarte con los ojos hinchados entonces, además de las bolsa de té, también puedes aplicar las tradicionales rodajas de pepino que calman esta zona, leche fría para desinflamar, té verde o negro, y hacer masajes.