#Sociedad

Maestro artesano advierte sobre riesgos de supervivencia del violín

Es un instrumento noble, sensible y terapéutico, afirma.

Por Redacción, 2018-01-09 11:53

México, Notimex.- Pedagogo de profesión, maestro jubilado, artesano, dibujante y hasta agricultor, don Cristóbal Baltazar Casimiro alertó sobre la adversa situación que enfrenta el violín, instrumento que es desplazado por el mercado chino, y como todo creador, dijo, solo pide una cosa: “que nos dejen comercializarlo”.

Con más de 25 años de fabricar sus pequeños Stradivarius, o ‘Stradipocos’ como él los llama en alusión a que se están acabando, este hombre descendiente de la cultura mazahua y originario Santa María Cintendeje, municipio de Jocotitlán en el Estado de México, apuesta no sólo por el violín para formar grandes ciudadanos, sino por el arte y la cultura.

Sin embargo, desde su perspectiva, el violín está siendo desplazado; se requiere de un proyecto fuerte, que los gobiernos nos permitan, sobre todo, comercializarlo. Porque llegamos a lugares y nuestro primer obstáculo son los inspectores, los reglamentos para la venta, nos piden permisos, que no podemos estar aquí, que nos vayamos a otro lado y ese es el problema.

“La artesanía es un mosaico y nunca se va acabar, pero necesitamos que nos den espacio. Hay programas para impulsar, pero hay mucha traba, papeleo y uno se cansa y al final uno de dedica a esto. Y no es una apreciación exclusivamente mía, es de todos los artesanos”, dijo en entrevista con Notimex.

Maestro vendedor de esta hermosa artesanía (miniatura), hombre de carácter amable, sostiene con alegría y orgullo que sus violines son conocidos no sólo en México, sino también en Francia, gracias a que el músico guerrerense Ángel Tavira Maldonado, director de la película “El violín” y el productor de la misma, Francisco Vargas Quevedo, le hicieron un pedido de 100 de estas miniaturas para promover dicho filme en el Festival de Cannes, en el 2006.

“En ese tiempo se promocionó la película ‘El Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro, y ganó, pero ‘El Violín’ no lo hizo en Brasil. Es una de las grandes satisfacciones que tengo que mis violines hayan sido parte de la promoción del filme.

“Fue una alegría interna, pues a veces uno no alcanza comprender esto, pues inició como una necesidad, pero gracias al trabajo y la constancia, mis violines llegaron lejos, la música sola fue abriendo espacios”, indicó.

Este viaje por el violín nació de la necesidad de sacar a sus seis hijos adelante (hoy todos convertidos en profesionistas), de complementar ese gasto para sus estudios y de irse adentrando poco a poco en el arte.

“Todo esto se inició por una necesidad económica, en ese tiempo no me alcanzaba para cubrir los gastos de mis muchachos que estaban en la escuela y buscamos la manera de complementar dichos gastos.

“Yo compraba violines ya fabricados y salí a vender a varias partes del país, pero con el hecho de que algunos violines tenían desperfectos, poco a poco me adentré en esto y llegó el momento en el que me dediqué a trabajar por mi cuenta”, señaló.

Al principio, recordó, fue muy difícil y complejo, pero el conocimiento que adquirió se lo debe a la misma clientela y amigos artesanos, quienes lo asesoraron a la hora de fabricar estos pequeños “Stradivarius”.

Convencido de que se trata de un instrumento muy noble y sensible, confesó haber encontrado en él, varias cualidades, en primer lugar: permite conocer al niño si es zurdo o derecho, o de memoria auditiva, temperamento, etcétera.

“Y lo he descubierto porque cuando yo vendo el violín, lo toco y ellos memorizan, y me emociona cuando lo hacen bien, porque contribuyo sembrando en ellos, una nota en su corazón.

“El violín es terapéutico, ayuda a descubrir las habilidades en los niños con la música, y tengo testimonios de varios de ellos que ahora forman parte de varias orquestas. Es una satisfacción encontrarlos y decirme que yo aprendí con ese violincito”, expresa con una sonrisa de oreja a oreja.

En su pequeño estudio, ese que llamó “El Rincón de la Alegría”, rodeado de trofeos, medallas, libros, y notas de diarios con la noticia de la película “El violín”, don Baltazar sale en defensa otra vez de este instrumento.

“Los extranjeros, en especial los chinos, están haciendo en serie este instrumento y nos están desplazando, además de que existen artesanos que no le dan el valor, todo regalan, le regatean, no conocen la función y ventajas de ello.

“Yo le busco lo artístico, que vaya más allá. Afortunadamente la música me va abriendo espacios y la gente se queda sorprendida de mis instrumentos, de cómo a este pequeño violín se le exprimen grandes notas”, destacó.

“Si usted le enseña a un niño todas las materias tendrá una persona equilibrada, sensible, buen tipo, agradable y eso es lo que nos hace falta y a eso es lo que voy, no solo vender, tengo otro objetivo y me da dado resultado. Yo siembro una nota en su corazón y el instrumento se encargará del resto”, expresó,

Siempre optimista y dándole la espalda al mal tiempo, adelantó en su oportunidad que viajaría a Taxco, donde del 25 de diciembre al 7 de enero, vendería sus pequeños violines.

“Iré a vender a Taxco, tengo ya varias cajas, estaré hasta el 7 de enero, pues este lugar tiene algo mágico. Iba de paso y mi primera venta fue una docena y dije aquí hay algo; y comencé a recorrer sus calles y en cada esquina donde me paraba eran una obra de arte y al final me enamore de Taxco, y ya hasta me consideran hijo adoptivo”, expresó el artista, para quien en estos tiempos de frío recomienda “tener la mente ocupada para que no entre el diablo”.

#Sociedad

Revelan secreto para aumentar la duración de un orgasmo femenino

Lee aquí para que te enteres de los detalles.

Por Redacción, 2018-11-18 15:06

México.-El sexo puede parecer bastante sencillo en la superficie, pero hacer el hecho puede ser bastante complicado.

Cuando llegue a eso, pronto descubrirá que lo que funciona para usted, no se siente tan bien para su pareja y viceversa.

Y cuando se trata de complacer a las damas, investigaciones recientes han demostrado que hasta el 40 por ciento de las mujeres tienen dificultades para alcanzar el clímax, mientras que para otras, la Gran O es alcanzable pero es probable que sea corta y dulce.

Sin embargo, los científicos creen que pueden haberse topado con un nuevo truco que conducirá a orgasmos más largos y mejores para las mujeres. ¡Hurra!.

Entonces, ¿cuál es el secreto para aumentar la duración de un orgasmo?

Sorprendentemente, en realidad es muy simple: todo lo que tienes que hacer es agregar un juguete sexual a la mezcla.

Según bodyandsoul.com , el vendedor de juguetes sexuales Lovehoney descubrió esta pequeña joya de información después de encargar un estudio sobre la “ciencia del sexo”.

El objetivo del estudio de Racy fue averiguar qué sucede realmente (tanto mental como físicamente) cuando una mujer se acerca al orgasmo con un juguete sexual, y sin uno.

Y los resultados encontraron claramente que una mujer puede llegar al orgasmo más rápido y en promedio un 17 por ciento más cuando usa un juguete sexual.

Los neurocientíficos analizaron los patrones cerebrales de 17 mujeres cuando alcanzaron el clímax y vieron que los niveles de ondas cerebrales alfa de las mujeres aumentaron dramáticamente cuando se utilizó un juguete sexual (en este caso, la nueva gama Happy Rabbit de Lovehoney) .

La doctora Nicole Prause, quien dirigía el estudio, dijo: “Nuestra hipótesis original era que el Happy Rabbit llevaría a las mujeres al orgasmo más rápido que la masturbación manual.

“Sin embargo, descubrimos que las mujeres querían jugar, explorar y disfrutar su nuevo juguete, lo que dio como resultado una experiencia sexual más duradera con sensaciones físicas más amplias y más emoción que usar solo la mano”.

Así que ahí lo tienen amigos, es hora de invertir en un juguete nuevo.

#Clickeando

Cámara descubre falta de higiene en hoteles de lujo chinos

Varios hoteles de lujo chinos han presentado disculpas después que un video sacara a relucir prácticas nada higiénicas a manos de limpiadoras que usan las mismas esponjas y toallas para limpiar los suelos del baño, tazas y platos.

Por Redacción, 2018-11-18 13:31

México.-El Ministerio de Turismo de China solicitó a las autoridades de Beijing, Shanghai y otras tres provincias que investiguen la limpieza de las habitaciones en 14 hoteles de lujo después de que una cámara oculta exhibiera a los trabajadores usando toallas usadas para limpiar tazas y vasos y otras prácticas cuestionables.

Varios de los hoteles, incluidos un Shangri-La, Sheraton y Waldorf Astoria, se han disculpado desde que un bloguero activista publicó el video en línea a principios de esta semana.

En varios clips, los trabajadores de los baños limpian los lavamanos, tazas de café y vasos con la misma toalla usada.

El hotel Peninsula en Beijing dijo el viernes que los inspectores de la ciudad habían probado sus vasos y descubrieron que estaban más limpios de lo que exigían las normas. El Park Hyatt en Beijing calificó lo que ocurrió como un hecho aislado.

En relación al caso, la red social ha sacado a relucir el problema de los bajos salarios que los hoteles más lujosos del mundo pagan a su personal de limpieza.

#Sociedad

México reunió a 23 países volando en globos aerostáticos

En la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo,sorprendió con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

Por Redacción, 2018-11-18 09:19

León, Gto., (Notimex).- Un amanecer glorioso, de tintes rojos y naranjas, abrazó la tercera mañana del Festival Internacional del Globo (FIG), donde más de 200 aerostatos surcaron el cielo de León, Guanajuato, y volvieron a emocionar a chicos y grandes que se concentraron en el Parque Metropolitano.

Sara y Yesenia, originarias de Tijuana, Baja California, asistieron por primera vez al evento, aunque llegaron un poco tarde, no les fue impedimento para acercarse a la orilla del lago y desde ahí ver el espectáculo multicolor, acompañado con un cielo tornado de color naranja.

Ellas acudieron con el plan de visitar León, pero coincidieron con la segunda fiesta de aeroestación más importante del mundo, en la que se dejaron sorprender con figuras como Bob Esponja, La Gallinita Pintadita, Angry Birds, el Cristo Redentoe y Van Gogh.

En el Parque Metropolitano parece no caber ni un alfiler, el número de visitantes se incrementó a doble dígito, son miles los niños, jóvenes y adultos que desde las 3:00 horas empezaron a llegar para apartar el mejor lugar donde disfrutar del espectáculo.

Y es que en esta edición, la número 17, se espera superar el medio millón de visitantes. El viernes se concentró una cantidad menor de turistas, pero poco a poco fueron aumentando hasta abarrotar el área natural que alberga el evento.

Todos van bien cobijados para protegerse del frío, que, aunque es menos intenso al de ayer, sí cala. La principal actividad de todos es tomar fotos de los globos o selfies para presumirlas en sus redes.

Los pilotos llegaron al aeródromo antes de las 6:00 horas, se fueron colocando en sus puestos, levantaron los globos y una hora después empezaron a dar pinceladas al cielo azul que embelleció a León.

Mientras adentro del parque se desborda la alegría por la fiesta que armaron los asistentes, al exterior se vive un caos vial, pues muchos vecinos empezaron a realizar sus actividades, pero también hay quienes llegaron tarde al festival.

Considerado como un evento único en México y Latinoamérica, el FIG también ha posicionado internacionalmente a la ciudad de León como uno de los destinos más importantes en el mundo de la Aerostación.

Y es que cuenta con el clima y condiciones atmosféricas excelentes para la práctica de este deporte, donde este año se reunió a los mejores pilotos de 23 países que buscan disfrutar de una experiencia inolvidable en México.