#Sociedad

Maestro artesano advierte sobre riesgos de supervivencia del violín

Es un instrumento noble, sensible y terapéutico, afirma.

Por Redacción, 2018-01-09 11:53

México, Notimex.- Pedagogo de profesión, maestro jubilado, artesano, dibujante y hasta agricultor, don Cristóbal Baltazar Casimiro alertó sobre la adversa situación que enfrenta el violín, instrumento que es desplazado por el mercado chino, y como todo creador, dijo, solo pide una cosa: “que nos dejen comercializarlo”.

Con más de 25 años de fabricar sus pequeños Stradivarius, o ‘Stradipocos’ como él los llama en alusión a que se están acabando, este hombre descendiente de la cultura mazahua y originario Santa María Cintendeje, municipio de Jocotitlán en el Estado de México, apuesta no sólo por el violín para formar grandes ciudadanos, sino por el arte y la cultura.

Sin embargo, desde su perspectiva, el violín está siendo desplazado; se requiere de un proyecto fuerte, que los gobiernos nos permitan, sobre todo, comercializarlo. Porque llegamos a lugares y nuestro primer obstáculo son los inspectores, los reglamentos para la venta, nos piden permisos, que no podemos estar aquí, que nos vayamos a otro lado y ese es el problema.

“La artesanía es un mosaico y nunca se va acabar, pero necesitamos que nos den espacio. Hay programas para impulsar, pero hay mucha traba, papeleo y uno se cansa y al final uno de dedica a esto. Y no es una apreciación exclusivamente mía, es de todos los artesanos”, dijo en entrevista con Notimex.

Maestro vendedor de esta hermosa artesanía (miniatura), hombre de carácter amable, sostiene con alegría y orgullo que sus violines son conocidos no sólo en México, sino también en Francia, gracias a que el músico guerrerense Ángel Tavira Maldonado, director de la película “El violín” y el productor de la misma, Francisco Vargas Quevedo, le hicieron un pedido de 100 de estas miniaturas para promover dicho filme en el Festival de Cannes, en el 2006.

“En ese tiempo se promocionó la película ‘El Laberinto del Fauno’, de Guillermo del Toro, y ganó, pero ‘El Violín’ no lo hizo en Brasil. Es una de las grandes satisfacciones que tengo que mis violines hayan sido parte de la promoción del filme.

“Fue una alegría interna, pues a veces uno no alcanza comprender esto, pues inició como una necesidad, pero gracias al trabajo y la constancia, mis violines llegaron lejos, la música sola fue abriendo espacios”, indicó.

Este viaje por el violín nació de la necesidad de sacar a sus seis hijos adelante (hoy todos convertidos en profesionistas), de complementar ese gasto para sus estudios y de irse adentrando poco a poco en el arte.

“Todo esto se inició por una necesidad económica, en ese tiempo no me alcanzaba para cubrir los gastos de mis muchachos que estaban en la escuela y buscamos la manera de complementar dichos gastos.

“Yo compraba violines ya fabricados y salí a vender a varias partes del país, pero con el hecho de que algunos violines tenían desperfectos, poco a poco me adentré en esto y llegó el momento en el que me dediqué a trabajar por mi cuenta”, señaló.

Al principio, recordó, fue muy difícil y complejo, pero el conocimiento que adquirió se lo debe a la misma clientela y amigos artesanos, quienes lo asesoraron a la hora de fabricar estos pequeños “Stradivarius”.

Convencido de que se trata de un instrumento muy noble y sensible, confesó haber encontrado en él, varias cualidades, en primer lugar: permite conocer al niño si es zurdo o derecho, o de memoria auditiva, temperamento, etcétera.

“Y lo he descubierto porque cuando yo vendo el violín, lo toco y ellos memorizan, y me emociona cuando lo hacen bien, porque contribuyo sembrando en ellos, una nota en su corazón.

“El violín es terapéutico, ayuda a descubrir las habilidades en los niños con la música, y tengo testimonios de varios de ellos que ahora forman parte de varias orquestas. Es una satisfacción encontrarlos y decirme que yo aprendí con ese violincito”, expresa con una sonrisa de oreja a oreja.

En su pequeño estudio, ese que llamó “El Rincón de la Alegría”, rodeado de trofeos, medallas, libros, y notas de diarios con la noticia de la película “El violín”, don Baltazar sale en defensa otra vez de este instrumento.

“Los extranjeros, en especial los chinos, están haciendo en serie este instrumento y nos están desplazando, además de que existen artesanos que no le dan el valor, todo regalan, le regatean, no conocen la función y ventajas de ello.

“Yo le busco lo artístico, que vaya más allá. Afortunadamente la música me va abriendo espacios y la gente se queda sorprendida de mis instrumentos, de cómo a este pequeño violín se le exprimen grandes notas”, destacó.

“Si usted le enseña a un niño todas las materias tendrá una persona equilibrada, sensible, buen tipo, agradable y eso es lo que nos hace falta y a eso es lo que voy, no solo vender, tengo otro objetivo y me da dado resultado. Yo siembro una nota en su corazón y el instrumento se encargará del resto”, expresó,

Siempre optimista y dándole la espalda al mal tiempo, adelantó en su oportunidad que viajaría a Taxco, donde del 25 de diciembre al 7 de enero, vendería sus pequeños violines.

“Iré a vender a Taxco, tengo ya varias cajas, estaré hasta el 7 de enero, pues este lugar tiene algo mágico. Iba de paso y mi primera venta fue una docena y dije aquí hay algo; y comencé a recorrer sus calles y en cada esquina donde me paraba eran una obra de arte y al final me enamore de Taxco, y ya hasta me consideran hijo adoptivo”, expresó el artista, para quien en estos tiempos de frío recomienda “tener la mente ocupada para que no entre el diablo”.

#Sociedad

Huevo, alimento que ayuda a tu corazón: estudio

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Por Redacción, 2018-05-22 10:26

México.-El huevo, cuyo rol para la salud humana fue recientemente rehabilitado por varios estudios, sigue ganando terreno en una dieta saludable. Ahora una investigación china sostiene que su consumo cotidiano serviría para reducir el riesgo cardiovascular.

En especial, el consumo de un huevo al día reduciría el riesgo de sufrir un ictus en un 26% y hasta el 28% de morir por esta misma causa.

El estudio fue realizado en China y publicado en la revista Heart.

La investigación, coordinada por Liming Li y Canqing Yu, del departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Pekín, involucró a 416.213 personas, todas sanas al momento de comenzar el estudio.

Los expertos evaluaron la frecuencia en el consumo de huevos en cada una de las personas estudiadas.
Así, registraron en el período de monitoreo (de 8,9 años) todas las enfermedades y los decesos en la muestra (un total de casi 84 mil casos de patologías cardiovasculares y 9.985 muertes por estas causas.
El estudio confrontó el estado de salud cardiovascular de aquellos que consumían casi un huevo al día con quienes no lo comían nunca o rara vez.

Entonces emergió un riesgo de muerte por ictus reducido en 28% entre los consumidores de huevos y un riesgo de muerte por patologías cardiovasculares en general reducido en hasta 18% en promedio.
Además se observó una reducción del 12% del riesgo de enfermedad isquémica del corazón entre los consumidores de huevos (5,32 huevos por semana), respecto a aquellos que solo consumían dos a la semana.

Al tratarse de un estudio de observación no se puede afirmar si existe un nexo de causa y efecto entre consumo de huevos y salud cardiovascular, según concluyen sus autores.

Sin embargo, precisaron que el huevo, además de contener colesterol, tiene proteínas de alta calidad, vitaminas importantes y sustancias saludables como los carotenoides y fosfolípidos.

Durante mucho tiempo los expertos desaconsejaron el consumo diario de huevos precisamente por su contenido de colesterol.

Además, los nutricionistas advierten que se debe evitar el consumo abusivo de huevos fritos y aconsejan consumirlo de una manera más saludable.(ANSA).

#Sociedad

Migrante es deportada sin poder despedirse de sus hijos

Cile Precetaj, una inmigrante albanesa, fue una de más de una docena de madres encerradas en la cárcel del condado de Calhoun a la espera de su deportación. Todas tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Por Redacción, 2018-05-21 12:55

México.-Una madre de Michigan sin antecedentes penales fue deportada a Albania sin que se le haya ofrecido la oportunidad de despedirse de sus tres hijos y esposo, informaron sus familiares.

Mientras un vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos dijo que el ICE notificó a los miembros de la familia la inminente partida de Cile Precetaj desde hace 10 días.

Sin embargo Pete Gojca, esposo de Cile, dijo que no supo que fue deportada hasta las 04:00 h del jueves, cuando lo llamó desde Alemania diciéndole que estaba en camino a Albania con dos agentes de ICE.

“Mis hijos están devastados. No pueden dejar de llorar “, dijo Gojcaj. “Mis hijos están traumatizados. Subieron al autobús llorando”, agregó.

El vocero de ICE, Khallid Walls, aseguró el jueves que la familia fue notificada “varios días antes de su inminente partida”.

Pero la familia sostiene que nunca se les dio una fecha de deportación, ni ninguna información definitiva sobre si sería deportada y cuándo. “Todo lo que sucedió”, dijo el esposo, “fue hace 10 días que recibió una llamada de ICE diciéndole que empacara la maleta de Cile y la llevara a la sede del ICE en Detroit.

Pete Gojcaj contó que hizo lo que le indicaron (sus hijos ayudaron a empacar la maleta), pero no tenían idea de cuándo se la llevarían. Cile lo llamó periódicamente del condado de Calhoun, donde fue encarcelada durante su lucha legal contra la deportación. Él y los niños esperaron y rezaron, dijo, esperando un milagro.

El jueves a las 04:00 h, la llamada telefónica desde Alemania despejó cualquier confusión. Cile se había ido.

Cile le contó a Gojcaj que cinco agentes de ICE la recogieron en la cárcel del condado de Calhoun el miércoles, la esposaron y la llevaron a Detroit para prepararla para su expulsión de los Estados Unidos. Su esposa le dijo que los agentes de ICE le advirtieron que no hiciera un escándalo.

Cile Precetaj, una inmigrante albanesa, fue una de más de una docena de madres encerradas en la cárcel del condado de Calhoun a la espera de su deportación. Todas tienen hijos nacidos en Estados Unidos.

Precetaj, de 46 años, ha solicitado asilo en los EU desde el año 2000 y no tiene antecedentes penales. Fue salvada de la deportación en 2014 por una orden ejecutiva, pero fue arrestada el 26 de abril durante una visita mensual de rutina a la oficina de ICE en Detroit.

Sus tres hijos, de 8, 10 y 16 años, viven con su padre Pete, un inmigrante yugoslavo que ha vivido en los EE. UU. durante 30 años y es dueño de un restaurante.

#Clickeando

VIDEO| Bebé resbala de brazos de la madre y cae por las escaleras

La menor murió debido a la caída por lo que autoridades ya investigan el caso aunque aseguraron que se trató de un accidente.

Por Redacción, 2018-05-20 15:43

México.-Cámaras de seguridad en India captaron el momento en que una bebé de 10 meses de edad cae de los brazos de su madre a través de las escaleras de un centro comercial.

Las imágenes muestran el momento en que los padres de la menor se encuentran en el centro comercial y, en algún punto se les puede ver tomándose una selfie.

Sin embargo, minutos después, al intentar subir a la escalera, la madre pierde el equilibrio y la menor se resbala.

La menor murió debido a la caída por lo que autoridades ya investigan el caso aunque aseguraron que se trató de un accidente.