#Suave Patria

Maestros afines a Gordillo desconocen al dirigente del SNTE

Demandaron que en enero se haga un proceso de elección libre y secreto en donde se elija de manera legítima una nueva dirigencia.

Por Redacción, 2018-11-26 18:38

México.- Con la promesa de Andrés Manuel López Obrador de que habrá democracia sindical, la organización Maestros por México, afín a Elba Esther Gordillo, desconoció a Alfonso Cepeda como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras sostener una reunión con el Presidente electo, la organización aseguró que coinciden con la idea del nuevo Gobierno de buscar la democratización del Sindicato y por ello demandaron que en enero se haga un proceso de elección libre y secreto en donde se elija de manera legítima una nueva dirigencia.

“Hemos puesto de manera tácita el no reconocimiento a la actual dirección nacional de Sindicato Nacional, desconocemos a Alfonso Cepeda como dirigente nacional del Sindicato Nacional”, mencionó Dominga Escobar, integrante de la coordinación operativa de Maestros por México.

“Segundo, planteamos un proceso de elección para el mes de enero que sea bajo la votación o el ejercicio del voto universal directo y secreto con una representación plural, la nueva dirigencia del Sindicato Nacional debe estar representada por todos”.

Escobar, quien habló en nombre de la organización, aseguró que el Presidente electo coincide con su causa y se mostró abierto a dialogar con todas las organizaciones magisteriales.

Reiteró que, con el objetivo de que todas las bases magisteriales sean representadas, se debe renovar la dirigencia del SNTE en enero y no hasta 2024 como aseguró el actual dirigente.

“El compromiso es que se va a hacer un Congreso nacional, un proceso de elección donde puedan representarse todos los compañeros de base, para enero nosotros lo estamos poniendo sobre la mesa, nosotros vamos a arribar a nuestro proceso de elección para el mes de enero”, dijo.

A la reunión con López Obrador, acudieron, entre otros, Moisés Jiménez, líder magisterial que se ha desempeñado como operador de Morena, y Tomás Vázquez Vigil, ex secretario general del SNTE.

También estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero, futura titular de Gobernación, y Esteban Moctezuma, perfilado para la SEP.

Afuera de la casa de transición, cientos de maestros lanzaron consignas a favor de Gordillo y en contra de la reforma educativa y Cepeda.

“La reforma ya cayó y Elba Esther ya regresó”, corearon.

El Presidente electo, tras tomarse una foto con los dirigentes magisteriales, saludó desde el balcón de las oficinas de transición a los cientos de docentes ubicados afuera del recinto.

Promete Moctezuma democracia sindical

Esteban Moctezuma, futuro Secretario de Educación Pública, indicó que el nuevo Gobierno buscará que haya democracia sindical para el magisterio mediante elecciones libres y secretas.

Señaló que, por ello, López Obrador se ha reunido y se reunirá con todos los grupos magisteriales, entre ellos la Coordinadora y la actual dirigencia del Sindicato.

“Se está reuniendo con todos los grupos, fuerzas del sector educativo, ya lo hizo con la CNTE, lo va a hacer con el SNTE, lo ha hecho con otros grupos y ahora lo ha hecho con Maestros por México”, mencionó.

“Lo que significa es precisamente que debe haber democracia en los sindicatos, debe haber apertura en el Gobierno federal para tener una interlocución con todos y la idea central sigue siendo la misma un Sindicato democrático que tenga como base una elección universal secreta para que se pueda ir pensando en un sindicalismo que esté al servicio de sus gremios pero que no responda a situaciones clientelares”.

#Suave Patria

Detonará Tren Maya desarrollo en sur-sureste: gobernador de Campeche

Por Redacción, 2018-12-16 14:33

Campeche.-El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, afirmó que el Tren Maya detonará el desarrollo de los estados del sur-sureste, que aportan al país todos sus atractivos culturales, naturales y turísticos.

‏A través de su cuenta de Twitter @alitomorenoc, el mandatario estatal indicó que con el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya, se da inicio a la construcción de este proyecto que impulsará el sector turístico y económico de los estados del sur-sureste del país.

“Al saludar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Tren Maya, le reafirmé mi compromiso con este importante proyecto que impulsará el turismo en Campeche”, destacó.

‏En Palenque, Chiapas, acompaño al presidente de México en el citado ritual para la aprobación de la construcción del Tren Maya, que se lleva a cabo de manera simultánea en los cinco estados involucrados en la construcción de este proyecto.

En tanto, la Unidad de Comunicación Social del gobierno de Campeche precisó en su cuenta @UCSCampeche, que en representación del gobernador Alejandro Moreno, el coordinador del proyecto Tren Maya en Campeche, Gabriel Escalante, atestiguó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya.

Además, estuvieron presentes la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Katia Meave Ferniza; el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib; los diputados José Luis Flores y Claudia Muñoz, y el arquitecto Javier García, integrante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otros

Notimex

#Suave Patria

Constructora de hotel destruye nido de tortuga en Cabo San Lucas

Por Redacción, 2018-12-16 14:18

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso denuncia ante el Ministerio Público de la Federación contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V., y/o quien resulte responsable, por presunto delito contra la biodiversidad, al destruir un nido de tortuga marina golfina –deshizo 18 huevos con embrión– por introducir maquinaria pesada en una playa en el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas.

Actualmente la mencionada empresa construye el Hotel Riu Palace Baja California, frente al lugar donde sucedieron los hechos.

Asimismo, tras realizar visita de inspección, inició procedimiento administrativo contra la empresa Solar Chaca, S.A. de C.V. por daños a la vida silvestre, con fundamento en los artículos 4° de la Ley General de Vida Silvestre y 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Los hechos denunciados ocurrieron durante la noche en la playa El Médano, dentro del Área Natural Protegida (ANP), competencia de la federación, el Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas, cuando personal de la Coordinación General de Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Los Cabos se percató de los hechos.

Personal de esta Procuraduría atendió el reporte y constató que maquinaria pesada ingresó a la playa, encontró en el sitio huellas que dejó a su paso el tractor de oruga, que en el trayecto destruyó un nido de tortuga marina golfina (Lepidochelys olivacea):

Fueron totalmente destruidos 18 huevos, los cuales se encontraban en fase II de desarrollo, con embrión.

Se logró el rescate de 20 huevos, los cuales fueron transportados para su incubación en el hotel Casa Dorada, ubicado en Playa El Médano, a cargo de la Red de Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos, que cuenta con autorización de la SEMARNAT para el manejo de tortugas marinas, mediante aprovechamiento no extractivo.

Cabe resaltar que el artículo 420 del Código Penal Federal establece que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente dañe a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino; o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda;

Administrativamente, la empresa inspeccionada podría alcanzar una multa de hasta 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, por realizar actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, así como su inscripción en el Padrón de Infractores de la legislación en materia de vida silvestre.

#Suave Patria

Localizan sin vida a la alcaldesa de Juárez, Coahuila

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones.

Por Redacción, 2018-12-16 14:35

México.- La alcaldesa del municipio de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, de 42 años, fue localizada sin vida la mañana de este domingo con signos de violencia.

La Fiscalía General informó que no hay detenidos, sin embargo, hay dos personas sujetas a investigación, uno de ellos David “N”, probable responsable directo del delito de homicidio calificado; y otra persona de quien no se revelaron datos.

Según la información proporcionada por el fiscal Gerardo Márquez Guevara se continúa el proceso de identificación del cuerpo localizado esta mañana.

De acuerdo con el fiscal el motivo del delictivo está ligado a una relación afectiva y laboral de Kobel Lara con el empresario.

“El día lunes alrededor de las 5:30 de la mañana se salió de su domicilio para reunirse con David “N”, se vieron en algún lugar de Sabinas, posteriormente se dirigieron a la propiedad del contratista, en donde se tuvo una discusión derivado de los asuntos de trabajo que originalmente habían sostenido y que también dieron lugar a una relación afectiva entre ambos”, dijo.

Presuntamente la funcionaria exigió la devolución de 700 mil pesos a las arcas municipales, pues la empresa de David, denominada Fabricaciones Metálicas Especializadas, habría incumplido con un contrato.

El fiscal expuso que los datos de prueba recabados revelan que fue David “N” quien privó de la vida a la alcaldesa disparándole en varias ocasiones, para luego ocultar el cuerpo en las inmediaciones de un predio de su propiedad.

“En este momento estamos realizando las diligencias de localización y puntual identificación del cuerpo, en el lugar que nos ha sido señalado que se encuentra, finalmente en su momento haremos la judicialización correspondiente”, agregó.

Indicó que se estima que el homicidio de Kobel Lara ocurrió durante la mañana del lunes, alrededor de las 7:30 y 8:30 horas.

Aseguró que hay otras diligencias que se llevan a cabo y que fortalecen la investigación en contra del contratista y que pudieran derivar en la responsabilidad de una segunda persona, cómplice en los hechos.