Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pintarrajearon, apedrearon y lanzaron huevos esta tarde en la fachada del Congreso local, en esta ciudad.
Además, bloquearon la avenida Juan N. Álvarez, justo frente al Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito del Tribunal Superior de Justicia de la Federación.
Lo anterior, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador la abrogación de la Ley del ISSSTE y la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto durante su mandato como titular del Poder Ejecutivo federal.
Entre otras demandas, también exigen la eliminación de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el caso de los jubilados, puesto que, argumentaron, esto implica pagar 84 pesos diarios de pensión, cuando el salario mínimo es de 144 pesos.
Los trabajadores también se deslindaron de maestros que se han postulado para buscar candidaturas a diferentes cargos de elección popular.
El profesor Víctor Bartolo de la Cruz, miembro de la Comisión de Educación de la Región Centro, dijo que sus compañeros están en todo su derecho de participar activamente en el actual proceso electoral, pero les pidió no utilizar la bandera de la CETEG.
Los inconformes advirtieron que de no cumplir con sus demandas, estarían protestando contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará mañana Iguala acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, con motivo del Día de la Bandera.