#Suave Patria

Maestros de la CNTE no llegarán al Zócalo, advierte Mancera

Por Redacción, 2016-05-25 17:24

Ciudad de México, (Notimex).- Ante las movilizaciones de la CNTE en la capital, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera refrendó que no se permitirá que los maestros lleguen al Zócalo o al Monumento a la Revolución, donde se desarrollan distintas actividades.

En entrevista, luego de un recorrido por la planta de asfalto, en Avenida del Imán, el mandatario también reiteró que se respeta el derecho al libre tránsito de los manifestantes, pero en el mismo sentido pidió que ellos respeten a la ciudad.

“Tenemos dos importantes lugares en este momento que están desarrollando actividades que es el Zócalo Capitalino, que es el Monumento a la Revolución, entonces nada más les dejamos constancia de qué es lo que estamos pidiendo nosotros, que es que se respete también a la ciudad”, expresó.

Mancera Espinosa agregó que todas las acciones que se llevan a cabo ante las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son coordinadas con la autoridad federal y lo que pide la ciudad a los inconformes, es que sus protestas sean pacíficas y sin afectar la vida de los ciudadanos.

“Todo lo que están haciendo, lo están haciendo de manera coordinada, no tengo yo ningún dato de que no se esté permitiendo el acceso, obviamente aquí estarán los maestros que tengan que estar, como siempre han participado en sus concentraciones.

“Lo único que reiteramos es que sean manifestaciones pacíficas y que no afecten en mayor medida la vida de la ciudad”, insistió el mandatario capitalino.

Por otra parte, comentó que en caso de que ya se hayan recibido las medidas cautelares por parte de Comisión Nacional de Derechos Humanos, por impedir el libre tránsito de los maestros, durante las manifestaciones de la semana pasada, las áreas indicadas deberán acatarlos.

#Suave Patria

Papa elogia a México por cobijar a centroamericanos migrantes

El Papa ha expresado con frecuencia su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes.

Por Redacción, 2019-06-26 10:48

México. Notimex.- El Papa Francisco elogió hoy al pueblo de México por su apoyo a los migrantes, principalmente centroamericanos que pasan a diario por su territorio en un intento por llegar a Estados Unidos, arriesgando en muchas ocasiones su vida.

Al término de su tradicional Audiencia General de los miércoles, el líder católico se acercó a un grupo de mexicanos presentes en la Plaza de San Pedro para felicitarlos y elogiarlos por ser «tan acogedores con los migrantes”, según reporte de la agencia informativa Aci Prensa.

«Quiero felicitar a los mexicanos porque son tan acogedores, tan acogedores con los migrantes…”, indicó Francisco a los mexicanos asistentes a la audiencia, quienes respondieron las palabras del Papa aplaudiendo y agitando la bandera nacional que portaban.

El Papa ha expresado con frecuencia su apoyo a los esfuerzos de México para ayudar a los migrantes, como lo hizo en 2016 durante una visita a la frontera del país latinoamericano con Estados Unidos, cuando criticó al entonces candidato a la presidencia estadunidense, Donald Trump, por sus intenciones de construir un muro entre ambos países.

El Pontífice, quien en abril anunció una donación de 500 mil dólares para ayudar a los migrantes en México, impulsando sus proyectos que les brindan alimentos, alojamiento y necesidades básicas, alentó a que más comunidades sean acogedoras y solidarias con los migrantes.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó previamente, que el Papa estaba profundamente triste por el padre y su pequeña hija que murieron ahogados mientras intentaban cruzar a Estados Unidos, cuya imagen ha causado conmoción en muchas partes del mundo, reportó la agencia de noticias Vatican News.

El vocero interino del Vaticano afirmó que el Papa Francisco “está orando por todos los migrantes que han perdido la vida, mientras buscan huir de la guerra y la miseria».

#Suave Patria

«AMLO es un autoritario que rechaza a la CNDH»: Marko Cortés

El líder del PAN volvió a lanzarse contra el presidente, quien se negó a escuchar el informe del organismo.

Por Redacción, 2019-06-26 10:36

México. Notimex.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, consideró que la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar el informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 2018 no corresponde a la de un verdadero demócrata.

Señaló que al desairar el reporte, hecho que ningún mandatario había cometido en 29 años, menosprecia la función del ente autónomo contra los abusos del poder, la intolerancia y las tentaciones autoritarias.

“Es inconcebible que quien encabeza un gobierno que se dice promotor de derechos humanos no haya escuchado de frente el estado que guarda la defensa de los derechos fundamentales en México, como lo habían hecho los presidentes en 29 años consecutivos. López Obrador mostró la intolerancia de los gobiernos autoritarios”, expresó el dirigente nacional.

La Presidencia de la República se negó a recibir el informe de labores 2018 del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, cuya presentación tuvo que realizarse ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó Marko Cortés.

Destacó que desde su fundación en 1990, la labor de la CNDH ha sido fundamental como contrapeso de poder y para los miles de mexicanos que reclaman justicia, como indica el informe 2018, año en que recurrieron a la institución 77 mil 404 personas agraviadas.

Sus recomendaciones y diagnósticos, mencionó, han servido para corregir políticas públicas, y “la CNDH ha sido un acicate para los gobernantes, pese a ello, los presidentes anteriores aguantaron las críticas y los reclamos por violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos cometidos por autoridades civiles y militares. Pero López Obrador prefirió no escuchar los reproches, probablemente porque cree que tiene mucho poder”.

Sin embargo, el presidente está muy equivocado, porque la Constitución prevé otros poderes y niveles de gobierno, así como leyes e instituciones autónomas, como la CNDH, que contribuyen a la vida democrática de los mexicanos, reiteró el líder del PAN.

En este sentido, señaló que para Acción Nacional el rumbo del país requiere de la vigencia del Estado de Derecho, del equilibrio de poderes y del respeto de los derechos humanos, así como de la inclusión, la tolerancia y la justicia.

#Suave Patria

«No encubrimos corrupción», responden Bienestar y DIF por guarderías

La CNDH pidió a estas estas dependencias establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna.

Por Redacción, 2019-06-26 10:25

México.- Luego de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a que la cancelación del Programa de Estancias Infantiles vulnera las garantías individuales de los beneficiarios, la Secretaría de Bienestar y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calificaron la determinación como aberrante.

“No somos encubridores de actos de corrupción ni cómplices de quienes son capaces hasta de atentar contra los derechos humanos de los niños”, respondieron ambas instancias a la recomendación 29/2019 emitida el 31 de mayo pasado, dirigida también a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

La CNDH pidió a estas estas dependencias establecer las acciones inmediatas y necesarias que garanticen los derechos de los niños a una vida digna, a un sano desarrollo integral, a la educación, a la protección de la salud, a la inclusión, al juego y esparcimiento a partir de su interés superior.

También solicitó restituir a los niños y a los padres, así como a los responsables y trabajadoras de estancias infantiles, los derechos que fueron violados a partir de la emisión de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar y la disminución del presupuesto de esta estrategia.

De acuerdo con el periódico La Jornada, estas dependencias expusieron que aceptar la recomendación significaría permitir el robo de mil 49 millones de pesos al erario, y lamentaron que luego de los sucesos de la guardería ABC, el organismo no buscó hacer justicia, defiende el modelo privatizador y actúa por motivaciones políticas y por consigna de intereses creados.

En su respuesta, la Secretaría de Bienestar calificó de erróneos los argumentos para emitir la recomendación, pues la CNDH debió ponderar los derechos de los padres y los niños, en lugar del interés económico de las estancias infantiles, las cuales, precisó, son privadas.

Afirmó que la dependencia no ha vulnerado los derechos de los niños, sino que los reconoce y los promueve, y aclaró que con el recorte presupuestal al programa se sigue atendiendo a la misma población objetivo y “sólo los padres saben lo que es mejor para sus hijos”.

A su vez, el DIF agregó que la CNDH no considera el argumento sobre que no se restringe la posibilidad de que los niños acudan a las estancias infantiles que prefieran los padres, sino que las transferencias económicas no son un mecanismo idóneo, y que al igual que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el organismo fue un “instrumento de simulación para mantener la impunidad”.