Villahermosa, Tabasco.– Con los textos en la mesa de leyes y reglamentos de la selección para promoción de horas en el ciclo escolar 2021-2022, el joven maestro reclama su derecho a firmar sus dos claves como definitivas, porque el UESICAMM le quiere cambiar una por otro contrato eventual.
“Tal vez lo haga por desconocimiento de las disposiciones generales de promoción, para corregir otros errores o para adueñarse de las plazas”, señala con el asentimiento de sus otros cinco compañeros, profesores de secundaria, que pasan por situación semejante.
El grupo denuncia que la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros, UESICAMM, trata de hacer un manejo irregular de las claves a firmar en esta semana, y advierte que “En caso de que el profesor Rosado Ramos, de la UESICAMM, permanezca en esa arbitrariedad nos trasladaremos a la Ciudad de México, para presentar la denuncia ante la Secretaría de Educación Pública, SEP, y ante el presidente López Obrador.
El profesor dice que la ley establece que después de seis meses y un día las claves por contrato pasan a ser definitivas, y estas claves corresponden al contrato del 16 de octubre al 15 de abril, y tienen que firmar las definitivas para que no se les interrumpa el pago.
Los profesores. debidamente acreditados, acusaron que por medio del correo electrónico la UESICAMM les comunicó la semana pasada que se presentaran a firmar las claves que les fueron otorgadas por protocolo ante notario público, en octubre pasado, pero se encontraron con la sorpresa de que de dos claves a las que tenían derecho para basificarse, sólo les reconocían una.