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Maestros fifí ganan más de 100 mil pesos al mes, los de a pie 400

ser profesionista no es un pase directo a un trabajo estable y bien pagado y tampoco los grados académicos son garantía.

Por Redacción, 2019-04-20 11:12

México.- Entre los maestros del país, pareciera que existe una élite, docentes ‘fifí’ quienes logran remarca la extensa brecha salarial, que ha existido desde años atrás, estos maestros llegan a ganar más de 100 mil pesos al mes, mientras que otros docentes apenas ganan 400 pesos en el mismo periodo.

En México, ser profesionista no es un pase directo a un trabajo estable y bien pagado y tampoco los grados académicos son garantía. Los empleos que requieren de una profesionalización continúan arrastrando una crisis salarial en la que también se refleja la desigualdad de pagos en un mismo centro de trabajo.

En seis centros educativos dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un profesor puede ganar 130 o 400 pesos mensuales, mientras que el sueldo de los directivos puede ser hasta de 103 mil 877 pesos.

De acuerdo con la plataforma de Nómina Transparente de la Administración Pública Federal elaborada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), las y los maestros de los Centros de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Bachilleres (Colbach) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) están en los rangos salariales más bajos.

Esta realidad contrasta con los requisitos básicos que debe tener un docente para poder pararse frente a los estudiantes y con la cantidad de trabajo dentro y fuera del salón de clases. Se trata de una profesión que requiere de licenciatura y cédula profesional y una constante actualización. En los últimos años incluso fue necesario presentar el Concurso de Oposición para poder acceder a una plaza.

Datos de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros mexicanos trabajan entre 500 y más de mil 100 horas al año y sitúan a este gremio en el tercer lugar en el ranking de más horas trabajadas por año. Aunado a esto, el reporte de la OCDE expuso que los mexicanos están entre los ocho países del organismo con los salarios más bajos y en específico los profesores representan esta condición al ocupar la tercera posición de quienes trabajan más y ganan menos.

Un estudio elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), existen diferencias salariales por nivel y tipo de servicio educativo asociadas con “las características propias de los docentes”, así como con algunas decisiones tomadas por las autoridades educativas federales y estatales.

Menciona en primer lugar, que los profesores jóvenes con menor experiencia, perciben un salario menor al de los docentes veteranos a pesar de tener la misma escolaridad.

“El salario mensual promedio aumenta con la edad, pues permite integrar prestaciones relacionadas con la antigüedad y tener más oportunidades de participar en programas de incentivos salariales o en el sistema escalafonario, los cuales recompensan la escolaridad, los cursos de formación y la experiencia”, agrega el informe.

Otra diferencia que destaca es que el salario mensual promedio, neto de impuestos, de los docentes de las escuelas indígenas, son inferiores a los de sus pares de escuelas generales, para todos los grupos de edad.

Entre los profesores de 20 a 24 años, los de escuelas indígenas reciben en promedio alrededor de 9 mil pesos mensuales, mientras que los que trabajan en planteles generales tienen un salario mensual neto de más de 11 mil 500 pesos, 2 mil 500 pesos mensuales extras. Según el INEE, la máxima diferencia entre salarios ocurre en el grupo de 45 a 49 años, donde los docentes de preescolares indígenas perciben, en promedio, 13 mil pesos, casi 3 mil 500 menos de lo que se gana en la modalidad general.

Desde 2012, la pérdida de poder adquisitivo está relacionada con el nivel de estudios: a más escolaridad, más pérdida de poder adquisitivo. Los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo el estudio “La pobreza persistente en México”. Del año 2000 a la fecha, la tendencia de contratar personas con estudios de los niveles medio superior y superior disminuyó. Mientras que antes representaban el 30 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, en 2017 se ubicó en 47 por ciento.

De los datos que arroja la base de datos de la nómina federal, en los Cetis, un profesor de asignatura gana 399 pesos; un Auxiliar de Servicios tiene un sueldo de 4 mil 504 pesos y el Director General, un sueldo bruto de 126 mil 479 pesos y 87 mil 875 pesos netos.

Luego está el caso del IPN: los sueldos de un Técnico Docente de Asignatura van de los 130 pesos a máximo 290 pesos. El sueldo de un Profesor de Asignatura A va de 352 pesos a los 2 mil 466 pesos. La percepción más alta de un profesor puede ser de 29 mil 794 pesos, si es Titular o mínimo, 9 mil 932 pesos. Hacia arriba están los sueldos de los directivos: un Subdirector gana 31 mil 658 pesos; un Jefe de División, 36 mil 612 pesos; un Subsecretario, 111 mil 485 pesos brutos y el Director General, 149 mil 464 pesos brutos o 103 mil 877 pesos netos.

En el Cinvestav del IPN, la base de datos arrojó dos registros de plazas de investigador son sueldos de 36 y 43 pesos; el sueldo siguiente fue de 2 mil 455 pesos para profesores de la oficina del Departamento de Física.

En la UPN, el tabulador salarial de un profesor de asignatura es, por cuatro horas, mil 409 pesos; por seis, 2 mil 113 pesos; por diez, 4 mil 002 pesos; por 12 horas, 4 mil 803 pesos; por 15 horas, 6 mil 004 pesos y por 19 horas, 7 mil 605 pesos mensuales.

Un Profesor Titular puede tener un salario de 8 mil 402 pesos o 23 mil 481 pesos. Hacia arriba, los directores de área tienen un sueldo mensual de 53 mil 678 pesos brutos, un Secretario Administrativo gana 84 mil 111 pesos y el Rector, 130 mil 273 pesos brutos o 90 mil 540 pesos netos.

En el Colegio de Bachilleres, la brecha salarial es evidente: el brinco es de un responsable de sala de cómputo que gana 8 mil 512 pesos a los jefes de materia que ganan 18 mil 304 pesos y el sueldo que sigue es el de los secretarios con 54 mil 493 pesos netos. El del Director General es de 111 mil 485 pesos brutos, 77 mil 482 pesos netos.

Abajo están los sueldos de los profesores horas clase: 743 pesos, 843 pesos, mil 486 pesos hasta 4 mil 460 pesos. Incluso los sueldos de las plazas de operador de máquina fotocopiadora, auxiliar de almacén, recepcionista, chófer de unidad móvil y tomador de tiempo son más altos.

En lo que respecta a los salarios en los Conalep, los profesores instructores reportan un salario de 491 pesos o máximo 2 mil 456 pesos mensuales, un Profesor Instructor C, puede ganar hasta 8 mil 352 pesos. Los coordinadores ya tienen una percepción de 34 mil 282 pesos, los directores de área y secretarios, de 91 mil 693 pesos brutos mensuales y el Director general, 139 mil 663 pesos brutos, 97 mil 006 pesos netos.

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Senado advierte que austeridad de AMLO dañará a la burocracia

Un estudio destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones.

Por Redacción, 2019-08-24 16:05

México.- Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían traer costos en términos de eficiencia y eficacia gubernamental si no se corrigen las posibles distorsiones derivadas de su implementación, destacó en un estudio el Senado.

Por ejemplo, la investigación sostiene que la implementación de la austeridad se debe acompañar de un diagnóstico claro de la situación de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitiría garantizar el funcionamiento de éstas e imprimir una mayor legitimidad política a estas medidas.

El texto advierte que los cambios administrativos no deben perder de vista la necesidad de cumplir a cabalidad con la generación de bienes y servicios públicos, aspecto que puede verse comprometido a partir de decisiones sobre realizar recortes presupuestarios que parecieran arbitrarias.

En el estudio titulado El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones, en las que algunas dependencias o entidades tendrán nuevas funciones o donde deberán asumir la coordinación de actividades que, en el pasado, eran competencia de otra organización.

La reducción de la plantilla laboral pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea, sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad.

El documento señala que es importante reflexionar sobre las decisiones relacionadas con la ampliación o modificación de atribuciones entre las dependencias y entidades de la administración pública, cuya implementación tiene un componente político inherente que puede afectar los resultados.

​La eficacia en el combate a la corrupción, por su parte, recaerá en la capacidad que tengan las instituciones públicas para mejorar sus procesos y para reducir la discrecionalidad de las decisiones, así como en su complementariedad con las acciones promovidas desde el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las reformas a esta ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, se caracterizaron por perseguir tres propósitos principales: la adopción del valor de austeridad en el quehacer público, la reducción de la corrupción y la centralización de funciones, de acuerdo con una investigación realizada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.

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Narro acusa a Andrés Manuel de formar nuevas clientelas políticas

El expriista afirmó que México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Por Redacción, 2019-08-24 15:08

México.- José Narro Robles, exrector de la UNAM, dijo este mediodía que la forma como se conduce al país no es la pertinente. México no va bien, el camino que se está siguiendo no es el conveniente y las cosas pueden ir peor de no cambiarse la ruta por la que se transita.

Al participar en la primera asamblea de la agrupación Futuro 21, en la que confluye el PRD, exmilitantes del PRI y de Movimiento Ciudadano, así como integrantes de organizaciones que difícilmente podrán lograr registro como partido político, el exfuncionario señaló que hoy menos que nunca, la forma de atacar los graves y añejos problemas de la nación, pueda ser el autoritarismo o la descalificación de quien piensa diferente.

Tampoco lo será la exclusión, el enfrentamiento o la amenaza, ni ayudará la formación de nuevas clientelas políticas, añadió el expriísta.

Narro Robles puntualizó que los riesgos que se corren por la forma como se conduce el país tienen múltiples dimensiones y sus efectos pueden ser severos. Pero lo más delicado tiene que ver con la fractura que se está gestando en la población. La historia demuestra que cuando la sociedad está dividida a México no le va bien, enfatizó.

En la reunión que se realiza en un conocido hotel de Reforma, dijo que tampoco es deseable el regreso del presidencialismo desbordado y del centralismo asfixiante.

A la reunión asistieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, la ex priísta Beatriz Pages, la ex candidata presidencial Cecilia Soto e Ignacio Pinacho, entre otros.

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Conapesca prohíbe la venta del sargazo

Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

Por Redacción, 2019-08-24 14:50

México.- Es ilegal la venta por Internet de sargazo del Caribe Mexicano, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Según los reportes, un costal de cinco kilogramos alcanza precios de 300 a tres mil pesos.

De acuerdo con Excélsior, Conapesca señala que solamente hay 37 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento del sargazo, pero en Baja California y Baja California Sur en 82 embarcaciones.

Se otorgaron 37 permisos en el noreste del país, de los cuales 25 son para la pesca comercial del sargazo en tanto que 12 son para pesca de fomento, es decir, para estudio o investigación.

Y el caso que no se requiere ningún tipo de autorización, es cuando el sargazo se utiliza para autoconsumo.

Lo anterior quiere decir que cuando alguien lo recolecta en la playa para generar un abono orgánico de uso doméstico, pero sin fines de lucro.

Jorge Simental Crespo, secretario técnico de la Conapesca, señaló que las personas de sureste que quieran comercializar el sargazo deben pedir un permiso o concesión de pesca comercial.

El funcionario dijo al mencionado rotativo que el permiso es que esta actividad, a la par de que contribuye al saneamiento de las costas, se haga de manera legal, «como tiene que ser».

«Esto significa que soliciten su permiso de pesca correspondiente, y para ello se pedirá, por supuesto, la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura”.

En este sentido, ofreció los datos para solicitar un permiso de pesca comercial.

En tanto, del 1 al 19 de agosto, elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México han recolectado de manera manual 12 mil toneladas de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Además, se han recogido de altamar 392.8 toneladas de sargazo, lo que representa 513.6 metros cúbicos.

Suman 69 mil 606 toneladas de la macroalga recolectada desde mayo.