México.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que en el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, en Artz Pedregal, intervino la mafia de Israel que tiene relación con narcos de México.

De acuerdo con el secretario, en el asesinato de Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, se trataría de un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado.

Los dos israelíes fueron ejecutados el miércoles por la tarde dentro de un restaurante de Plaza Artz Pedregal, por lo que una mujer se encuentra detenida.

Durazo informó que los extranjeros ejecutados tienen relación con organizaciones criminales en México y que estaban implicados en el lavado de dinero.

El secretario de Seguridad abundó que se trata de ajustes de cuentas entre integrantes de bandas del crimen organizado por intereses diversos, disputas por relaciones con organizaciones, y por supuesto por territorios.

En tanto, Alfonso Durazo Montaño aseguró que una de las personas que se vieron involucradas en la balacera tiene antecedentes penales en Israel, asunto que no fue notificado México.

Detalló que uno de los dos israelíes cumplió sentencia en México, fue expulsado del país, pero habiendo cumplido la sentencia no hay un proceso abierto, por lo que no hay razón para negarle su reingreso.

En este sentido, recordó que para todos aquellos que han purgado una pena hay un proceso de reinserción y no se le debe de negar a nadie la oportunidad.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que las autoridades mexicanas están en colaboración con las israelíes para cerrar todos esos vacíos que eventualmente pudieron haberse dado.

Agregó que la dependencia que encabeza colabora con las autoridades capitalinas y otras instancias federales, como la Fiscalía General de la República (FGR), en este caso.

Destacó que para enfrentar el crimen organizado es imprescindible el intercambio de información y las agencias de investigación mexicana participan invariablemente de manera muy comprometida en esta colaboración”.

Durazo Montaño dijo que no quiere adelantar información precisa sobre el caso, puesto que todavía se sigue investigando, pero lo que sí es un hecho es que  las organizaciones criminales israelíes  tiene relaciones con organizaciones criminales del país.

Asimismo, adelantó que más adelante la Fiscalía General de la República (FGR) podría encabezar las investigaciones sobre este caso.