Quito (AP).- Un motín se registró el lunes en una cárcel de Ecuador donde se han escuchado disparos en medio de un intento de fuga de los presos, se informó oficialmente.
El Ministerio del Interior indicó en su cuenta de Twitter que ante la situación registrada desde “la madrugada de hoy en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo de los Tsáchilas, comunicamos que hasta el momento no existe información real de víctimas y heridos”.
Destacó que la policía ha llegado al lugar para buscar el control de ese centro, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de la capital.
#Urgente #Ecuador – Aproximadamente a las 01:45 de hoy 9 de mayo, internos de la cárcel de Santo Domingo protagonizaron un amotinamiento para fugarse.
— Ecuavision (@ecuavisioncanal) May 9, 2022
Se desconoce numérico exacto de muertos y heridos – Según medios digitales, serían alrededor de 60 muertos y más de 80 heridos pic.twitter.com/luDfhn2QUH
Vídeos que circulan en redes sociales muestran la prisión, aún a oscuras, se escuchan gritos y disparos.
El general Fausto Salinas, que durante las próximas horas será comandante general de la policía, dijo a la estación de televisión Teleamazonas que “hay 40 personas recapturadas, presos que trataron de evadir, estamos juntando todos los equipos tácticos… para intervenir en forma inmediata y restablecer el orden en ese centro”.
#Ecuador, se registra una nueva masacre en la cárcel en #SantoDomingo de los Tsáchilas. 40 reos que intentaron fugarse habrían sido recapturados, el número de víctimas no se ha confirmado al momento pic.twitter.com/Toum2y5xxm
— ivan quituisaca (@ivan_quituisaca) May 9, 2022
Destacó que “hay disparos, se ha generado violencia y vamos a comprobar, esperemos que no exista víctimas fatales en este lugar”. Explicó que un preso, líder de una banda mafiosa que fue trasladado desde otra prisión, fue el causante de la revuelta.
En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos. El último de estos motines, que dejó 20 fallecidos, se registró a inicios de abril.