#Guerrero

Magisterio pide a Morena no incluir al represor Zeferino Torreblanca

El dirigente estatal del PES, amigo de Torreblanca, lo incluyó como propuesta para la encuesta donde se definirá candidato para Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-03 13:49

Acapulco, Guerrero.- El Frente Guerrerense Magisterial Popular manifestó su rechazo a la inclusión del repudiado exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, como aspirante una candidatura en Morena.

En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, el dirigente de la Comisión Política del Frente, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez manifestó su total rechazó a Zeferino Torreblanca Galindo, del que dijo se convertirá en el fracaso del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos decir que en el magisterio nos sentimos agraviados por este personaje que no es de izquierda y que ha golpeado los movimientos sociales. Es un personaje enemigo del magisterio y de las organizaciones sociales”, afirmó.

Añorve Rodríguez hizo ver la contradicción de que un partido como Morena esté promoviendo a un personaje siniestro, que fue un gobernador autoritario y abusivo durante su paso por el gobierno de Guerrero y la alcaldía de Acapulco.

“En una coalición tan importante como la de Morena que representa Andrés Manuel López Obrador, queremos decir que Zeferino convertiría en fracaso ese proyecto”, dijo.

Por lo anterior, hicieron un llamado a la dirigencia nacional y a la comisión nacional de elecciones para que ponga mayor atención a esta situación y no permitan darle juego como candidato a un represor como Zeferino Torreblanca Galindo.

El líder magisterial dijo que si cometen el error de asignarlo como candidato municipal por Morena, estarían provocando una desbandada y el magisterio estaría dando su postura radical, y apoyo al candidato de la derecha.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el representante del Comité de Bases Ampliadas de Educación Media Superior del Estado de Guerrero (CBAEMS-Gro), Pericles Ramírez, el dirigente de la Comisión del Frente Guerrerense Magisterial Popular, Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, y la exsecretaria de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Ana Elena Abarca.

#Acapulco

Evodio ignoraba que desarmarían a su desprestigiada Policía Municipal

El secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano, no fue detenido.

Por Redacción, 2018-09-25 14:07

México.- El gobierno de Acapulco señaló que no fue notificado de la toma y el desarme de la Policía Municipal por parte de agentes estatales, marinos y militares.

En un comunicado, el secretario General del Ayuntamiento, Octavo Olea Apátiga, confirmó que las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública fueron tomadas por autoridades estatales.

Aclaró que el titular de la SSP, Max Lorenzo Sedano Romano, no fue detenido, pues, afirmó, “me acabó de comunicar con el señor secretario que se encuentra en las instalaciones.

Dijo que actualmente se recaba información con los mandos de la VIII Región Naval, quienes tendrán que informar más tarde cuáles fueron los resultados de estas acciones.

Agregó que el alcalde Evodio Velázquez está en la disposición de colaborar ante cualquier tipo de investigación o revisión que se realice a las instalaciones, personal, mandos o el armamento.

Se mencionó que “esta clase de operativos se realizan de manera rutinaria y ya se han efectuado en otros momentos de la actual administración”.

Finalmente, el funcionario municipal expresó que son respetuosos de los protocolos y de la colaboración con los distintos niveles de gobierno encargados de la seguridad pública.

#Acapulco

Gobierno estatal desarma a Policía de Acapulco, infiltrada por el crimen

El GCG informó que investigarán a todos los agentes municipales y la seguridad en el puerto queda a cargo de la policía estatal, Marina y Ejército.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-25 13:36

Acapulco, Guerrero.- Por la presunta infilfiltración de grupos delictivos en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Acapulco, el Grupo de Coordinación Guerrero tomó este día el control de seguridad del cuartel de la Policía Municipal y desarmó a los agentes, quienes quedaron sujetos a investigación.

El portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó en el operativo participaron la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada de México (Semar), policía federal, policía estatal y policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La acción se realizó en las inmediaciones de la colonia Progreso de Acapulco, donde se encuentran ubicadas las instalaciones del cuartel de la Policía Municipal, y varias avenidas fueron cerradas para implementar el operativo vía terrestre y aéreo.

En la acción oficial, las autoridades de justicia en Guerrero, coordinadores con otras corporaciones de seguridad, ejecutaron dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando, “El Fénix”, y Brayan Antonio, “El Brayan”, ambos acusados de homicidio calificado y quienes fungen como mandos al interior de la SSP municipal.

También se detuvo al director de Tránsito municipal, Rafael Rivas, por portar armas distintas a las que están permitidas.

Los casi mil 500 agentes de la Policía Municipal de Acapulco, entre ellos el secretario de seguridad Max Sedano Romano, quedarán bajo investigación por la presunta infiltración del crimen organizado a esta corporación.

“Todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control y confianza, como lo marca la normatividad en la materia”.

“En tanto PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades”, anunció el Grupo de Coordinación Guerrero.

Estos hechos se dan a unos días de que la alcaldesa electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, denunciara amenazas de muerte por parte de un grupo criminal que presuntamente controlaría la SSP municipal.

Finalmente, se informó a los acapulqueños que la seguridad quedará en manos de la Policía del estado, quienes estarán respaldados por la Sedena y Semar, así como de la Policía Federal.

#Chilpancingo

Capaseg no entregará 2 millones a Leyva para obra interrumpida

El titular de la dependencia estatal, Arturo Palma Carro, afirmó que no hay certeza de el recurso se utilice y dialogará con los vecinos afectados.

Por Luis Jijón León, 2018-09-25 13:14

Chilpancingo, Guerrero.- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro, informó que no reintegrará los más de dos millones de pesos que exige Marco Antonio Leyva Mena de una obra que no se realizó en el municipio.

En un comunicado el director de la Capaseg justificó que el dinero destinado para una obra en el fraccionamiento Jardines de Zinnia no será reintegrado porque la administración de Leyva Mena ya está por concluir y no se garantiza que el dinero se vaya a invertir de manera correcta.

“No se hará el reintegro de este recurso que junto con inversión federal y estatal está destinado a solucionar el abasto de agua potable para el fraccionamiento y faltan cinco días para culminar la presente administración municipal, no se garantiza que cumpla con el objetivo que es de dotar del vital líquido a estas familias”, señala el comunicado.

Explica que la obra consta de una galería y un pozo profundo, la primera no fue factible porque no se encontró agua en la zona y el segundo no se construyó porque no se obtuvo la liberación del predio por parte del Ayuntamiento.

Ayer Leyva Mena y un grupo de vecinos se inconformaron afuera de la Capaseg para exigir la reintegración del dinero que supuestamente habían destinado para otras obras sin consultar a los integrantes del Cabildo.

De Acuerdo con el alcalde la obra tenía un costo de 2 millones y medio, pero la Capaseg le informó que podría regresarle solo 700 mil pesos.

Este martes personal de la Capaseg se reunirá con vecinos del fraccionamiento para informales las alternativas de solución de corto y mediano plazo.