#Suave Patria

Magistrada se aferra a su sueldazo; se ampara contra rebaja salarial

Funcionarios de la PGR ya fueron informados que desde esta quincena resentirán descuentos en sus percepciones salariales.

Por Redacción, 2018-11-21 21:13

México.- Un tribunal de Sinaloa otorgó una suspensión provisional contra la disposición para que todos los servidores públicos tengan un salario menor al Presidente de la República, la cual beneficia a una magistrada federal.

La solicitud de amparo con expediente número 747/2018 se presentó contra los autos de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Se solicita la suspensión provisional de los actos reclamados que hace consistir en: La discusión, aprobación y emisión del Decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se adiciona el Código Penal Federal, publicada el 5 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación, en concreto los artículos 1, 2, 3, 4 y 6, así como los artículos 217 Bis y 217 Ter que corresponden a la adición al Código Penal Federal.

Los supuestos bajo los que se otorgó el amparo son que de negarse la medida cautelar, ello constituiría una permisión tácita de un atentando contra la independencia del Poder Judicial en su variante objetiva, «que se identifica con la ausencia de presiones externas, así como la exclusión de intromisiones indebidas de otros poderes y fuerzas del Estado».

También se destaca que la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por objeto, entre otros, resolver toda controversia que se suscite con motivo de normas generales, actos u omisiones de autoridad que violen derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la propia Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Con respeto al amparo indirecto, el tribunal establece: «En apariencia del buen derecho que le asiste, se concede la suspensión provisional solicitada a la quejosa…, para el efecto de que permanezcan las cosas en el estado que actualmente guardan y no se le apliquen los artículos tildados de inconstitucionales; hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados en el presente incidente».

La nueva ley es aplicable a todos los funcionarios públicos federales, integrantes del Poder Legislativo Federal y del Poder Judicial de la Federación, miembros de los órganos autónomos como el INE o el Banco de México, universidades autónomas (UNAM, IPN), paraestatales (Pemex, CFE) y entidades públicas prestadoras de servicios (IMSS, ISSSTE). Es decir, abarca a todos los organismos y dependencias del Estado mexicano, con excepción de los estados y los municipios.

Se espera que el ajuste derivado de la ley promovida por Andrés Manuel López Obrador genere un ajuste bastante drástico de las percepciones de los más altos niveles de la administración pública. Hay centenares de funcionarios que ganan mucho más de los 108 mil pesos que dijo López Obrador que va a percibir mensualmente. Entre otros están los consejeros del INE, comisionados del INAI, el presidente de la CNDH, integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el procurador general de la República y sus subprocuradores, jueces de distrito, magistrados federales, consejeros de la Judicatura Federal y ministros de la Suprema Corte, entre muchos otros.

El pasado 15 de noviembre, se publicó que funcionarios de la PGR ya fueron informados que desde esta quincena resentirán descuentos en sus percepciones salariales.

Cuauhtémoc Figueroa Ávila, director general de  Recursos Humanos de la Oficialía  Mayor de la PGR, envió un oficio a todo el personal de la dependencia donde  recuerda que el 5 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para regular los ingresos por salarios y prestaciones de la burocracia.

#Suave Patria

Kiko Vega acudirá a SCJN para tumbar ampliación de mandato

El gobernador de Baja California indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal.

Por Redacción, 2019-07-16 09:10

México.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid reiteró que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN por la reforma aprobada en el Congreso y tres ayuntamientos de Baja California, que aumentaría de dos a cinco años la administración de Jaime Bonilla Valdez.

El mandatario estatal, en un comunicado, señaló que esta es la segunda acción específica para combatir la decisión legislativa y continuar apegado a la defensa del Estado de derecho y voluntad ciudadana.

Además, indicó que mantiene su decisión de no publicar la reforma una vez que lo solicite el Congreso estatal. Dijo que será después de la notificación, cuando presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”, agregó.

Ayer lunes, ciudadanos se manifestaron en Mexicali y Tijuana contra la ampliación de mandato del morenista Bonilla Valdez. En Mexicali, la ciudad capital, alrededor de 30 personas cerraron simbólicamente la sede del Congreso del estado, en rechazo a la ampliación de la próxima gubernatura.

Los inconformes colocaron pancartas en la entrada del inmueble, cuyo personal se encuentra de vacaciones. El grupo manifestó, en un documento, que la llamada «Ley Bonilla» es una «traición al pueblo bajacaliforniano».

En tanto, en Tijuana, en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un grupo de personas se manifestó también en demanda de detener la ampliación de mandato que permitiría a Bonilla Valdez gobernar el estado hasta el 2024.

Como se recordará, el pasado 8 de julio, el Congreso de Baja California aprobó, con 21 votos a favor, la modificación constitucional para ampliar de dos a cinco años el periodo de mandato del próximo gobierno estatal, por lo que Bonilla Valdez gobernaría hasta el 2024.

#Suave Patria

Calderón tiene memoria corta: «Obrador desató inseguridad en México»

El expresidente, apurado por registrar a su nuevo partido, señaló que no hay nadie vigilando las calles por lo que se queda en casa «angustiado y encerrado».

Por Redacción, 2019-07-16 09:01

México.- El expresidente Felipe Calderón criticó la inseguridad que se vive en el país porque, dijo, no podremos ser libres «si se queda en su casa angustiado y encerrado».

Durante una asamblea en Los Cabos, Baja California Sur, de su asociación México Libre para promocionarla y se convierta en partido, Calderón manifestó que el país se está quedando sin autoridad y sin «gobierno en la calle».

Sin hacer alusión a situaciones del actual gobierno, el expresidente se quejó de que se han bloqueado trenes, se toman casetas, se «detienen» las calles y se le «impide» ir a trabajar a la gente.

El también expanista dijo que su asociación busca que se cumplan las leyes y donde haya un Estado de Derecho.

El pasado 21 de enero Calderón y su esposa, la excandidata presidencial Margarita Zavala, anunciaron el registro de la asociación social Libertad y Responsabilidad Democrática para convertirse en el partido México Libre.

Los políticos han declarado que ellos no buscan ser protagonistas ni encabezar alguna elección, sino buscar a ciudadanos que quieran formar una «alternativa de participación».

Sin embargo, Calderón no descartó aparecer en la boleta electoral de 2021 para renovar el Congreso federal y 13 gubernaturas, reveló en una entrevista en Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva.

Los expanistas se encuentran de gira en estados para buscar afiliaciones, de las cuales necesitan 3 mil personas en 20 estados o 300 personas en 200 distritos electorales.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con holograma 1 y 2, y placas 7 y 8

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-07-16 08:48

México.- El programa Hoy No Circula aplica este martes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado rosa terminación de placas 7 y 8.

La restricción vehicular está vigente desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábado