México.- Un proyecto de sentencia elaborado por Felipe de la Mata, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone que el Partido Encuentro Social (PES) mantenga su registro como partido político nacional.

En el documento de 107 páginas -que ya circula entre los miembros de la Sala Superior del TEPJF- de la Mata sostiene que si bien el PES no alcanzó el 3% de la votación durante los comicios del 1 de julio de 2018, sí alcanzó ese porcentaje en su representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, y que eso, le permitió conformar grupos parlamentarios.

"Aun cuando el PES no alcanzó el porcentaje de votación, obtuvo por la vía de mayoría relativa 56 diputados federales y 8 senadores, lo que en el primer caso representa 11.2 por ciento del total de diputados, y en el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores. En contraste, por ejemplo, con el porcentaje de representación del PT (5.6%), MC (5.6%) y PRD (4%). Lo lógico es que, si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES lo conserve también", indica la propuesta.

El texto firmado por Guadalupe Irízar señala que la propuesta también contempla que se revoque el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró la pérdida de registro del PES el 12 de septiembre, para que mantenga su registro y prerrogativas.

Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez manifestaron su desacuerdo pues argumentaron que el PES solo, en lo individual, no obtuvo los porcentajes con los que se quiere justificar su registro.

Y acusaron que con el proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado Felipe de la Mata, se quiere favorecer al PES con una transferencia ilegal de votos obtenidos por los otros partidos con los que compitió en coalición (Morena y PT), lo cual está explícitamente prohibido en la ley.

El PES obtuvo su registro como partido político nacional en julio de 2014 y participó en coalición con Morena y el PT en las elección presidencial y legislativas de 2018.