Cuernavaca, Morelos.- En una sesión sin el quórum legal requerido, magistrados del Poder Judicial de Morelos intentaron renovar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El organismo informó que la mañana de este lunes se llevó al cabo la Primera Sesión Extraordinaria de Pleno Público Solemne, que fue transmitida en vivo por la cuenta oficial de Facebook  del organismo y que en ella se eligió por unanimidad de los magistrados presentes  al magistrado Rubén Jasso Díaz como presidente del TSJ para el periodo comprendido del 18 de mayo de 2020 al 17 de mayo de 2022.

Sin embargo, solo atendieron la convocatoria 9 de los 18 magistrados, por lo que no había quórum legal para llevarla a cabo.

En entrevista, Luis Jorge Gamboa Olea, presidente de la Primera Sala del TSJ, dijo que se requería la presencia de al menos 11 magistrados para que la sesión fuera legal.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, de manera particular el Artículo 27, señala que para que se declare que hay un quórum legal tienen que estar presentes las dos terceras partes de los miembros del Pleno y si nosotros hacemos una operación aritmética sencilla, nosotros somos 18 magistrados y las dos terceras partes correspondería el mínimo a 11 magistrados que deben estar presentes para que primero se declare y se cante el quórum legal y de ahí se prosiga con la sesión.

“En dado caso que no haya ese quórum legal, es evidente que no se puede continuar con la sesión y se tendría que volver a notificar a los miembros de ese pleno para que acudan y se vuelva a pasar lista para ver si ya se cuenta con los votos suficientes para declarar un quórum. legal”, dijo.

De acuerdo con el magistrado, la simple convocatoria a los magistrados no hace legal la sesión.

“Se llegó incluso, perdóname que lo diga así, al absurdo de decir ‘bueno, tan están notificados, que aquí están sus togas’, eso, bueno, es totalmente irracional, siquiera mencionar que una toga hace la presencia de un juzgador”, expresó.

En consecuencia, agregó, la designación del magistrado Jasso Díaz como presidente del TSJ es ilegal, por lo que no lo reconoce.

“Es ilegal, es vergonzoso y es temerosa la actuación en la que se dio el día de hoy un nombramiento y una designación de un representante de uno de los tres poderes del estado en donde debió de haber sido de manera pública, y como ellos mismos lo manejaron, de manera solemne. ¿Cuándo y en dónde estuvo la solemnidad de lo que se llevó a cabo el día de hoy?

“Por lo tanto adelanto que no reconozco de mi parte ningún acuerdo, ninguna medida que se haya tomado por nueve de los 18 magistrados que conformamos el Pleno y de los cuales no hacen una mayoría calificada para formar un quórum y por lo tanto acudiremos a las instancias legales y de entrada desconocemos cualquier tipo de acuerdo que se haya tomado porque proviene de una raíz ilegal”. expresó.

De manera oficial el Poder Judicial informó que tras el pase de lista los nueve magistrados presentes decidieron por unanimidad de votos continuar con la sesión en virtud de la inasistencia injustificada de nueve de sus compañeros a las sesiones del pleno y por no existir impedimento legal alguno para continuarla.

La magistrada presidenta María del Carmen Verónica Cuevas López aseguró que se encontraban notificados todos y cada uno de los magistrados y  que no existía algún documento, ni en la Secretaría General, ni en la Oficial Mayo, ni en su propia oficina que acreditara el motivo o justificación de la inasistencia de los nueve magistrados restantes.

“Los que se encontraban ausentes no justificaron su inasistencia, lo que denota el incumplimiento de funciones públicas. Al ser un imperativo la prevalencia del orden constitucional, se procede   a  la  celebración  de  esta   sesión   con   los magistrados asistentes”, dijo Cuevas López.