Acapulco.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán advirtió que si caen las recaudaciones fiscales de Acapulco afectarán a todo el estado de Guerrero pues es el municipio que sostiene con su recaudación a la mayoría de los demás municipios de esta entidad que no ingresan nada, por lo que las participaciones federales del próximo año se verán mermadas.

Llamó para que el municipio amplié su base recaudatoria, pero esto no significa crear nuevos impuestos sino que aquellos contribuyentes que nunca han pagado predial ahora lo hagan.

Explicó que las recaudaciones de los municipios determinan el aumento o disminución del dinero que se recibe de parte de la federación, y dado que Acapulco es el municipio de Guerrero que más recauda, una caída en el cobro de los impuestos afectará a todo el estado el próximo año.

Comentó que en el contexto de la pandemia se prevé que las recaudaciones fiscales mermen, pero corresponde al municipio mejorar su base recaudatoria, así como aplicar otras medidas como la refinanciación de la deuda pública, para aminorar el efecto de una crisis económica que se prevé comience a fines de este año.

Javier Solorio también en reiteró en su propuesta de disminuir el número de síndicos y regidores por lo cual, informó que envió un punto de acuerdo a la secretaría General del Ayuntamiento para que se someta a la aprobación del Cabildo y luego pase al Congreso local donde se plantea la reforma del artículo 46 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que se modifique la proporcionalidad con que se integran los ayuntamientos.

Actualmente la ley orgánica  señala que “En los municipios con más de 115 mil habitantes, los Ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal y dos síndicos procuradores; cuando posean entre 115 mil y 300 mil habitantes, los formarán también 14 regidores y hasta 28 si exceden esa cantidad”.

La propuesta de Javier Solorio que va de acuerdo a lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el número de ediles por municipio, en este sentido el síndico de Acapulco propone que se ajuste el número de regidores para que municipios con un número mayor de 300 mil habitantes como es el caso de Acapulco sólo tengan un presidente, un solo sindico y 14 regidores, este ajuste representaría un ahorro esencial para las finanzas del municipio dado que actualmente los 22 regidores de Acapulco cobran casi 200 mil pesos mensuales.

En su habitual conferencia de los miércoles, Javier Solorio también informó de la necesidad de hacer un exhorto al secretario general del Ayuntamiento para que ya se reciba la obra terminada el rastro municipal para terminar con mataderos clandestinos que no garantizan la higiene y que por fin este municipio turístico cuente con un rastro tipo TIF que garantice la inocuidad de la carne que se consume.

Refirió que actualmente el municipio no tiene la capacidad de operar un rastro de este naturaleza por lo cual indicó que el municipio deberá hacer una licitación transparente para que sea operado por alguna  empresa especializada.

En el mismo sentido de las licitaciones, reiteró que no se vale hacer negocios con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) donde se están licitando más de 20 millones de pesos en la adquisición de uniformes, cascos y chalecos balísticos.

Advirtió que si no hay una licitación transparente y en caso de detectarse que hubo sobreprecios en lo que se va adquirir, “alguien deberá responder, porque se harán las observaciones ante la Función Pública y la Auditoría Federal”.