#Chilpancingo

Malas decisiones, consecuencia de la crisis en Guerrero

El autor del libro La revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo, Tomás Tenorio afirmó que la federación y el gobierno del estado no pueden permanecer ajenos al hecho de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hacer casi dos años.

Por Luis Jijón León, 2016-09-13 17:43

Chilpancingo, Guerrero.- La sensación de desaliento y postración que predominan en el país con la aparente fatalidad que persigue al estado de Guerrero, no son condiciones naturales ni inamovibles, son consecuencias de actos y decisiones de las que hay y debe haber responsables, dijo el periodista Tomás Tenorio Galindo.

Durante la presentación del libro de su autoría La revolución de Morelos y el Congreso de Chilpancingo, en Palacio de Gobierno, dijo que en Guerrero la violencia y pobreza no son los únicos problemas que enfrentan, sino también la corrupción.

La presentación del libro se realizó esta tarde en el edificio Centro del Palacio de Gobierno, ante el gobernador Héctor Astudillo Flores, diputados locales y funcionarios del gobierno del estado.

Durante su participación, Tenorio Galindo pidió hacer un paréntesis en la explicación de su libro para hablar de la realidad que enfrenta el estado de Guerrero.

Expuso que la crisis de inseguridad pública y la impunidad persisten, y agravian a las familias por la indiferencia e insensibilidad del Estado, que impide la impartición de justicia.

Para luego recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2013 en Iguala, lo que calificó como una tragedia “inconcebible y repugnante”, es síntomas, dijo, de una atrofia del orden institucional y de la vocación que rige la vida nacional.

“Una atrofia que procede de la conducta de los individuos que tiene en sus manos el poder de hacer justicia o de negarla. Hay muchas familias que no cuentan con consuelo en la justicia, ni alivio en la verdad”, dijo.

Señaló que ante dichos hechos, el gobierno del estado y la federación no pueden ni deben permanecer ajenos.

La violencia y pobreza, sostuvo, no son todos los problemas de la entidad, la impunidad es otro y no es menos grave, dijo que las autoridades deben de hacerle frente a dicho problema, para abatirlo, para lograr la impartición de justicia y “conseguir un poco de alivio en el suplicio que este cáncer significa”.

Recordó también, que en Guerrero existen 14 periodistas asesinados, sin que hasta el momento se investiguen ni se esclarezcan, eso dijo, se le agregan las múltiples agresiones a comunicadores, como la sucedida la semana pasada cuando la Procuraduría General de la República (PGR) cerró una radiodifusora, y trató de detener a un conductor.

Dijo que su libro aspira hacer un recordatorio de tiempos más difíciles que los actuales, en los que la integridad y el compromiso se pagaban con la vida.

Al concluir el evento, el gobernador se negó a dar entrevistas a los reporteros que ya lo esperaban en el lugar.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.

#Chilpancingo

Negligencia la obliga a parir en baño de clínica en Chilpancingo

En un video se capta el momento en que la mujer es sacada en silla de ruedas del baño luego del parto.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-02 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Un bebé nació en los sanitarios del área de urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo, difundieron a través de un video.

El video con duración de 39 segundos fue grabado por uno de los derechohabientes, muestra a una mujer saliendo con atención médica de un sanitario.

La persona que graba el video narra «estamos en el hospital del ISSSTE acaba de nacer un bebé en el baño» e inmediatamente la madre del bebé es sacada en una silla ruedas acompañada de personal médico.

De acuerdo con información recabada, el suceso habría ocurrido el pasado domingo por la tarde cuando la mujer llegó al área de urgencias con dolores de parto, sin embargo la clínica no contaba con personal por lo que la hicieron esperar.

Fue hasta la tarde de este martes cuando se difundió el video que exhibe negligencia por parte de la clínica del ISSSTE en la capitalde Guerrero.