#Suave Patria

«¡Maldito horario de verano!», se quejan ciudadanos desmañanados

Por Redacción, 2019-04-10 17:01

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros amodorrados se dan cita, como todos los días, en las diferentes estaciones del Metro.

No es un día normal. Apenas los relojes biológicos se empiezan a acostumbrar al horario de verano que inició el domingo pasado y que parece traer de cabeza a los capitalinos.

Luz María Fernández González jala virtualmente a su hija María Antonieta, de 10 años, que va a la escuela primaria Fray Pedro de Gante, ubicada en el Centro Histórico.

Ellas se encuentran en la estación Tasqueña, y son ya las 7:40 horas. La madre no para de mirar su reloj. Apenas si llevan el tiempo para llegar a su lugar de destino.

“Este horario nos causa problemas. En lo que nos acostumbramos siempre salimos de casa y Toña casi ni desayuna”.

Afuera de la estación del Metro General Anaya, el olor a tamal y atole, a pan recién horneado de la “La Esperanza”, así como a café y tacos de guisado es penetrante.

Un pedigüeño, Juan, el mismo que a pesar de ser joven vive de limosnas desde hace varios años, llegó temprano a su lugar de costumbre. También luce cansado.

“No patrón, la gente pasa corriendo y me ignora. Algunos se detienen y me dejan algunas monedas de un peso”.

Adentro del Metro, los cuerpos se empiezan a apretar a la espera del paso del tren para subir rápido a los vagones en la búsqueda de algún lugar para sentarse.

Hoy no riñen. Están todavía amodorrados. Las mujeres no tanto como para no sacar de sus bolsos sus maquillajes en este transporte, que pudiera considerarse el salón de belleza más grande del mundo.

Gabriela Santibañez, oriunda de Xochimilco, deja su casa con las camas tendidas, los platos del desayuno de sus hijos limpios, la ropa sucia en el bote y su casa escombrada, pero nunca le da tiempo de maquillarse.

“Voy al Metro Hidalgo para tomar el Metrobús e ir a mi trabajo en una tienda departamental. Es importante la presentación. Afuera de la estación me compro un café caliente para ir tomando en el camino”.

El Metro se comienza a llenar. En la estación Xola se empiezan a empujar. Se quieren subir a como de lugar. Apenas hay espacio.

Unos de traje, otros de mezclilla, unos más con ropa deportiva o escolar. Aquí todos se mezclan, todas las clases sociales, es una Torre de Babel.

Aurelio González, electricista, dijo que el Metro es eficiente y me lleva rápido a mi trabajo, a menos que se atrase o falle, entonces es el acabose…”.

No falta quien aprovecha el tiempo para oír música en su aparato telefónico, incluso tararean algunas canciones. Otros aprovechan el trayecto para mandar mensajes a través de su WhatsApp. Unos más leen el periódico o un libro a pesar de que están a punto de caerse por el enfrenón del tren.

Los primeros vendedores ambulantes aparecen. Ofrecen todo tipo de artículos, desde cables para teléfono celular, aparatos para asegurar información, seguros, hilos de coser, chicles y chocolates.

Hay quienes hacen un performance de payasos, recobran poesías o cantan alguna canción.

Nicolás García López, vendedor de cables de teléfono celular, mencionó que a pesar de estarse escondiendo de los policías me las ingenio para poder vender.

Unos parecen que van hablando solos, ensimismados en sus pensamientos mueven los labios en un soliloquio.

La gente se apresura en la estación Pino Suárez que conecta con la línea “rosa” que corre de Observatorio a Pantitlán. Otros se bajan en la estación del Metro Chapultepec para tomar un pesero que los lleve a su trabajo.

Óscar Galindo y Rafael Ponce, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piden que se construyan más líneas del Metro porque es un transporte rápido y no contamina.

En la estación Hidalgo esperan el Metro que los lleva hasta Ciudad Universitaria.

El día empieza a clarear y cada persona realiza sus actividades cotidianas, pero ahora con una hora más de desventaja y una o dos horas de sueño encima.

¡Maldito horario de verano!, exclamó Claudia Hoffman.

#Suave Patria

Morena y PRI, líderes en inasistencias en el Senado

Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena.

Por Redacción, 2019-05-19 14:30

México.- Los senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) fueron proporcionalmente los más faltistas del segundo periodo ordinario de votaciones de la LXIV Legislatura (2018-2024).

Entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2019 hubo, en promedio, una sesión de votación cada cuatro días. Y en promedio, uno de cada seis senadores no se presentó a votar. Los legisladores del PRI tuvieron, por ejemplo, una media de 30 faltas por cabeza, seguido de los de Morena, PVEM y PAN, cuyos legisladores tuvieron 20 ausencias en promedio por cabeza.

Inclusive los 10 senadores más faltistas (siete morenistas, dos priistas y un panista) provinieron de alguno de estos partidos. Entre ellos destacan Jesús Lucía Trasviña Waldenrath (85 inasistencias en 126 sesiones), Carlos Humberto Aceves del Olmo (84) e Ifigenia Martínez Hernández (76).

Pese a que el 60 por ciento de los senadores faltó por lo menos a uno de los 23 días de sesión ordinaria con votación, y a pesar de que sólo tres legisladores –el petista con licencia indefinida desde mayo, Alejandro González Yáñez, así como los morenistas Martí Batres Guadarrama y Mónica Fernández Balboa– no faltaron una sola vez a votar, las inasistencias no implicaron necesariamente que los funcionarios públicos dejaran de laborar o faltaran a sus responsabilidades como legisladores.

#Suave Patria

PAN denuncia a Bienestar ante Fepade e INE por favorecer a Morena

Desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales, acusa Acción Nacional.

Por Redacción, 2019-05-19 13:58

México.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra funcionarios de la Secretaría de Bienestar por favorecer a los candidatos de Morena.

“Acción Nacional presentó una queja ante el INE y una denuncia en la Fepade contra los funcionarios de la Secretaría de Bienestar y quienes resulten responsables de posibles delitos electorales, a fin de que se detengan y sean castigados”; expuso Cortés en un comunicado.

El panista aseveró que desde el gobierno federal se busca crear una red clientelar con fines electorales a través de la entrega de apoyos sociales.

“Vemos con mucha preocupación que, en lugar de buscar reactivar la economía, disminuir la violencia y brindar seguridad a los mexicanos, el presidente de la República y su gobierno estén más preocupados en apoyar a los candidatos de Morena repartiendo ilegalmente tarjetas para el bienestar entre la población de los seis estados donde habrá elecciones”, afirmó.

Cortés afirmó que el presidente López Obrador sigue en campaña entregando apoyos económicos a fin de ganar elecciones, en lugar de resolver los problemas que aquejan al país como la violencia y la incertidumbre económica.

#Suave Patria

Obrador llama a apresurar cambios, por si regresa la «mafia del poder»

El mandatario advirtió que si vuelve el vielo régimen le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

Por Redacción, 2019-05-19 13:27

México.- En comunidades donde durante años fue fuerte la influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió el regreso de «la mafia del poder» y, por eso, afirmó que tiene prisa en echar a andar los programas, ya que en 2024 terminará su misión.

Al realizar un recorrido por la zona indígena Ejido Nuevo Francisco León, que pertenece al municipio de Ocosingo para revisar el programa Sembrando Vida de árboles frutales y maderables, el jefe del Ejecutivo pidió a los pobladores no dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio porque no se reelegirá y tampoco aspira a ser un dictador o un cacique.

Pero afirmó que si «la mafia del poder» regresa al gobierno, le costará trabajo echar abajo lo conseguido en su administración.

«Por eso tengo prisa para que avancemos lo más que se pueda, que no se las pongamos fácil a los de la mafia del poder, que si ellos vuelven otra vez, que les cueste trabajo echar para atrás lo que se ha avanzado.

«Pero ya nada más es este tiempo y puede que el pueblo, que es el que manda, decida que continúe la misma política, pero puede también cambiar; entonces, no dejemos pasar esta oportunidad, que se aproveche, que realmente se cultive la tierra», expresó.