#Suave Patria

«¡Maldito horario de verano!», se quejan ciudadanos desmañanados

Por Redacción, 2019-04-10 17:01

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros amodorrados se dan cita, como todos los días, en las diferentes estaciones del Metro.

No es un día normal. Apenas los relojes biológicos se empiezan a acostumbrar al horario de verano que inició el domingo pasado y que parece traer de cabeza a los capitalinos.

Luz María Fernández González jala virtualmente a su hija María Antonieta, de 10 años, que va a la escuela primaria Fray Pedro de Gante, ubicada en el Centro Histórico.

Ellas se encuentran en la estación Tasqueña, y son ya las 7:40 horas. La madre no para de mirar su reloj. Apenas si llevan el tiempo para llegar a su lugar de destino.

“Este horario nos causa problemas. En lo que nos acostumbramos siempre salimos de casa y Toña casi ni desayuna”.

Afuera de la estación del Metro General Anaya, el olor a tamal y atole, a pan recién horneado de la “La Esperanza”, así como a café y tacos de guisado es penetrante.

Un pedigüeño, Juan, el mismo que a pesar de ser joven vive de limosnas desde hace varios años, llegó temprano a su lugar de costumbre. También luce cansado.

“No patrón, la gente pasa corriendo y me ignora. Algunos se detienen y me dejan algunas monedas de un peso”.

Adentro del Metro, los cuerpos se empiezan a apretar a la espera del paso del tren para subir rápido a los vagones en la búsqueda de algún lugar para sentarse.

Hoy no riñen. Están todavía amodorrados. Las mujeres no tanto como para no sacar de sus bolsos sus maquillajes en este transporte, que pudiera considerarse el salón de belleza más grande del mundo.

Gabriela Santibañez, oriunda de Xochimilco, deja su casa con las camas tendidas, los platos del desayuno de sus hijos limpios, la ropa sucia en el bote y su casa escombrada, pero nunca le da tiempo de maquillarse.

“Voy al Metro Hidalgo para tomar el Metrobús e ir a mi trabajo en una tienda departamental. Es importante la presentación. Afuera de la estación me compro un café caliente para ir tomando en el camino”.

El Metro se comienza a llenar. En la estación Xola se empiezan a empujar. Se quieren subir a como de lugar. Apenas hay espacio.

Unos de traje, otros de mezclilla, unos más con ropa deportiva o escolar. Aquí todos se mezclan, todas las clases sociales, es una Torre de Babel.

Aurelio González, electricista, dijo que el Metro es eficiente y me lleva rápido a mi trabajo, a menos que se atrase o falle, entonces es el acabose…”.

No falta quien aprovecha el tiempo para oír música en su aparato telefónico, incluso tararean algunas canciones. Otros aprovechan el trayecto para mandar mensajes a través de su WhatsApp. Unos más leen el periódico o un libro a pesar de que están a punto de caerse por el enfrenón del tren.

Los primeros vendedores ambulantes aparecen. Ofrecen todo tipo de artículos, desde cables para teléfono celular, aparatos para asegurar información, seguros, hilos de coser, chicles y chocolates.

Hay quienes hacen un performance de payasos, recobran poesías o cantan alguna canción.

Nicolás García López, vendedor de cables de teléfono celular, mencionó que a pesar de estarse escondiendo de los policías me las ingenio para poder vender.

Unos parecen que van hablando solos, ensimismados en sus pensamientos mueven los labios en un soliloquio.

La gente se apresura en la estación Pino Suárez que conecta con la línea “rosa” que corre de Observatorio a Pantitlán. Otros se bajan en la estación del Metro Chapultepec para tomar un pesero que los lleve a su trabajo.

Óscar Galindo y Rafael Ponce, estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) piden que se construyan más líneas del Metro porque es un transporte rápido y no contamina.

En la estación Hidalgo esperan el Metro que los lleva hasta Ciudad Universitaria.

El día empieza a clarear y cada persona realiza sus actividades cotidianas, pero ahora con una hora más de desventaja y una o dos horas de sueño encima.

¡Maldito horario de verano!, exclamó Claudia Hoffman.

#Suave Patria

Suspenden clases en Colima por tormenta tropical Lorena

El gobierno estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

Por Redacción, 2019-09-18 15:21

México.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, informó que se suspenden las clases en todos los niveles escolares del turno vespertino en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, este miércoles, ante las lluvias que se registran por los efectos de la tormenta tropical Lorena.

En su cuenta de Twitter, @nachoperaltacol, indicó que ante los pronósticos de fuertes precipitaciones en las costas del estado, se decidió tomar la medida, con el objetivo de salvaguardar a estudiantes, docentes y sus familiares por traslados a los centros escolares.

Señaló que durante la contingencia, toda la información oficial se seguirá publicando en redes sociales de tanto del Gobierno de Colima en @gobiernocolima, así como en Protección Civil de Colima @PC_Colima.

El mandatario estatal invitó a la población en general a no hacer caso a rumores y reportar las emergencias al número 911.

En tanto, en su reporte de las 13:00 horas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que la tormenta tropical Lorena se localiza a 95 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Dijo, además, que el fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y desplazamiento hacia el noroeste a 20 kilómetros por hora.

#Suave Patria

PRI ahora defiende a indígenas; inventa que AMLO les redujo presupuesto

Basados sólo en el presupuesto del INPI, organizaciones aliadas al partido tricolor consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

Por Redacción, 2019-09-18 15:14

México.- En 2020, el presupuesto destinado a los programas que gestiona el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) podría disminuir en 40 por ciento, de acuerdo con el Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

Por ello, 10 organizaciones indígenas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que rectifique esa decisión, y alertaron sobre la gravedad del recorte proyectado, al que consideraron una “regresión histórica”, una “grave discriminación económica” y una “afrenta a los pueblos indígenas”.

En conferencia de prensa, las y los representantes de los pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, ya que no se le otorga ningún recurso.

Señalaron que la desaparición de ese programa, que financia obras de construcción y pavimentación de carreteras y puentes, así como de drenaje, agua entubada y alcantarillado, no es asunto menor, porque implica suprimir derechos fundamentales a los pueblos indígenas.

Destacaron también que, de concretarse el recorte de 40 por ciento, se sumaría al que sufrió el presupuesto indígena en 2017, con graves consecuencias para la población que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, es la que padece los más altos índices de pobreza.

Al respecto, en una carta dirigida a autoridades federales, organizaciones como la Red Nacional Indígena, la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, demandaron que se modifique la propuesta presupuestal enviada al Legislativo, “priorizando a los pueblos indígenas y afroamericanos como un acto de justicia que el país les adeuda”.

En ese sentido, consideraron que deben otorgarse al INPI, “principal instancia de atención de los pueblos indígenas” que atiende a 25 millones de personas, 12 mil 129 millones de pesos, que corresponde al presupuesto histórico más alto aprobado para los programas a cargo de esa instancia.

Las agrupaciones convocantes a la conferencia de prensa anunciaron que, como parte su plan de defensa al presupuesto indígena histórico y contra el recorte, realizarán foros, conferencias de prensa, acciones de incidencia y cabildeo con autoridades, así como mítines.

Además, el 12 de octubre, “Día de la insurrección indígena”, emprenderán una acción simultánea a nivel nacional que contempla marchas, plantones y bloqueos de carreteras.

“Hacer justicia a los pueblos originarios de nuestro país significa diseñar un presupuesto con perspectiva de derechos humanos, es decir, un presupuesto que impulse acciones tangibles a favor de los pueblos, tribus, y naciones indígenas en el marco de la Cuarta Transformación”, se lee en la misiva dirigida a instancias federales.

#Suave Patria

Lorena tira árboles, arrastra un coche y toneladas de basura en Guerrero

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 14:58

México.- La tormenta tropical Lorena provocó la caída de nueve árboles y un vehículo arrastrado en Guerrero.

En un comunicado, Protección Civil detalló que el río Corintio arrastró un coche en Tecpan de Galeana y en Zihuatanejo y Acapulco hubo caída de árboles debido a la lluvia.

estatal señaló que el fenómeno metereológico se desplaza hacia las costas de Michoacán y continuarán las lluvias en las regiones Centro, Acapulco, Costa Chica, Zona Norte, Costa Grande y la parte alta de La Sierra.

La Promotora y Administradora de Playas sostuvo que las lluvias dejaron tres toneladas de basura en las playas de Acapulco.

La dependencia estatal señaló que el área más afectada abarca desde Playa Las Hamacas hasta el canal de aguas blancas.

Se agregó que se continuará con la limpieza sobre la franja de arena, en los accesos a playa y en la superficie del mar.