El Cabildo de Chilpancingo aprobó la construcción de baños públicos en diferentes puntos de la ciudad, en los cuales se cobrará cinco pesos por su uso y se espera recaudar cerca de 100 mil pesos mensuales.

“La intención es recaudar recursos ante el quebranto financiero que hay en la administración. Existen deudas por laudos labores; la nómina es de cerca de tres mil trabajadores, entonces buscamos generar poco más”, dijo una fuente del ayuntamiento.

Las construcciones de los baños se han iniciado en dos puntos de la ciudad, a espaldas del palacio municipal, en el andador Valerio Trujano y en la alameda Granados Maldonado, junto a la delegación de la Cruz Roja.

En la alameda la construcción de los baños se hace sobre un andador del parque, lo que ha generado inconformidad en redes sociales, quienes cuestionan a las autoridades municipales que invadan el área pública “para recaudar dinero, sin informar a la población y privatizar espacios públicos”, han expresado usuarios en la página de Facebook Quejas y Propuestas Ciudadana de Chilpancingo, administrada por el secretario general del ayuntamiento, Gustavo Morlet Berdejo.

La construcción constará de tres WC y dos mingitorios en el área de hombres. En el de mujeres tendrá tres WC y tres lavabos. Por su uso se cobrarán cinco pesos. La obra estará terminada en 15 días, informaron los obreros.

La obra que se hace a espaldas del ayuntamiento tiene un avance de 60 por ciento y estarán funcionando en junio, según los trabajadores. Los baños tendrán instalados torniquetes y nadie podrá acceder a menos que deposite los cinco pesos.

La construcción de baños se tiene planeada por lo menos en dos lugares más: “cerca de plazas públicas o en lugares con afluencia de mucha gente, porque lo que se busca es que sean utilizados”.

Los baños públicos del mercado Central Baltazar R. Leyva Mancilla también tiene el mismo sistema de cobro, y fue instalado luego de una remodelación al inmueble.