México.-Antes de salirte de tus casillas y lastimarlo de cualquier manera posible, lee este artículo que te explica por qué el maltrato modifica su cerebro y podría aumentar el riesgo de consumir drogas, en su vida adulta.

¿Cómo es que el maltrato modifica su cerebro?

El National Institute on Drug Abuse (NIDA) realizó un estudio donde se evaluó la alteración que sufre el cerebro cuando durante la infancia, la persona sufrió abuso. Los resultados arrojaron que esta acción, además podría orillar a que las personas consuman drogas o padezcan trastornos mentales, durante su vida adulta.

¿A qué nos referimos con maltratar?

Algunos podrían pensar que el maltrato es simplemente golpes, pero ¡vaya!, no se resume sólo a eso. Esta acción, según la OMS, también implica “todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia”.

Y la ciencia dice…

Durante la investigación, donde se le aplicó una resonancia magnética a 265 adultos de entre 18 y 25 años. En la misma, se encontró que los jóvenes que habían sufrido maltrato durante la infancia, presentaban diferencias en nueve regiones corticales en comparación con quienes no habían sufrido maltrato.

El estudio a cargo de especialistas de McLean Hospital, Harvard Medical School y Northeastern University, determinó que 123 personas habían sufrido maltrato, siendo así que sus resonancias fueron comparadas con las de los 142 participantes que no habían pasado por eso y el resultado fue:

En los adultos jóvenes que habían sufrido durante la infancia, se notó una conexión menor en la región del cerebro que participa en la regulación de las emociones e impulsos, en comparación con aquellos que no habían sufrido estos tipos de abuso. Además, en los maltratados se notó que había mayor conectividad en las regiones que manejan la percepción subjetiva de las emociones y el egocentrismo.

Como parte de los resultados de esta investigación que muestra los efectos del maltrato infantil, los investigadores observaron disminución en las áreas que controlan los impulsos y la toma de decisiones apropiadas. Ante esto, el doctor Martin Teicher, explicó que “la conectividad cortical alterada en las personas que han sufrido maltrato puede aumentar marcadamente su riesgo de adicción si comienzan a consumir drogas”.

Revisa: México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil

Entre las conclusiones de los investigadores, se encontró que el que los niños estén sometidos a este tipo de factores, puede presentar cambios cerebrales que lleven a estos a poner en riesgo su vida con el consumo de drogas, así como a padecer trastornos de salud mental como esquizofrenia, epilepsia, esclerosis múltiple y Alzheimer.