#Trendy

Mamut de Ecatepec se pasea por todo México

En el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Por Redacción, 2019-05-18 12:06

México.- El Mamut de Ecatepec pasará este verano en la playa en donde se exhibirá durante tres meses, en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Luego de su estancia en Durango, donde fue visitado por más de 20 mil personas, el puerto de Mazatlán recibe esta pieza procedente del centro de México para ser admirada por el público sinaloense, en lo que constituye la primera ocasión en que llega al estado un ejemplar de la fauna del Pleistoceno, completo y armado en escala natural.

El esqueleto del animal extinto tiene cuatro metros de altura y 12,000 años de antigüedad; está compuesto por 132 piezas ―120 originales y 12 recreadas― armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico.

El mamut en exhibición se halló en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, en Ecatepec, dentro de un depósito que los arqueólogos han fechado en 10,500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado por especialistas del INAH.

Esta especie se le llama Mammuthus columbi, de los animales más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y un peso de 10 toneladas; necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios y beber 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y posiblemente llegó a vivir alrededor de 80 años.

En el rescate sólo se encontró el 80 por ciento del esqueleto del mamut, pero a partir de reproducciones de los faltantes, el ejemplar fue armado en su totalidad y desde su montaje ha sido el mayor atractivo del Centro Comunitario Ecatepec.

El arqueólogo Gibrán de la Torre, responsable del recinto museológico del INAH, comentó que el Museo Arqueológico de Mazatlán quiso aprovechar la visita del mamut para generar una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico en el estado. El objetivo principal es concientizar a la población acerca del valor científico de estos vestigios y cómo, a través de su estudio, podemos conocer más y mejor nuestro pasado.

De la Torre explica que al final del Pleistoceno, las condiciones climáticas de lo que ahora es territorio sinaloense permitieron el desarrollo de los grandes mamíferos, ya extintos: mamut, mastodonte, gonfoterio, perezoso, gliptodonte, tigre dientes de sable y caballo prehistórico.

Por su parte el investigador Luis Alfonso Grave Tirado, menciona que los huesos de dichos animales han sido registrados por el INAH en los municipios de Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y Rosario. Estos hallazgos se han dado de forma casual y solo algunos han podido ser investigados por especialistas, explica el arqueólogo del Centro INAH Sinaloa.

Sobre el conocimiento que se tiene del registro fósil en Sinaloa todavía es escaso, aunque de acuerdo con el Consejo de Paleontología del INAH, las publicaciones científicas reportan restos de mamut (Mammuthus columbi) en dicho territorio, lo que indica existieron pastizales hacia el Pleistoceno final.

El arqueólogo Gibrán de la Torre refiere que el primer reporte de vestigios paleontológicos sucedió en Mocorito, recién creado el Centro INAH estatal en los años 80, donde se encontró una defensa de gonfoterio dentro de un panteón, pero el primer trabajo sistemático se hizo con el descubrimiento de cuatro vértebras y el 70 por ciento de la coraza de un gliptodonte, localizado en Tayoltita, municipio de Elota, actualmente en proceso de estudio en el laboratorio de arqueología de Las Labradas, a cargo del investigador Víctor Joel Santos Ramírez.

El responsable del Museo Arqueológico de Mazatlán destaca que muchas de las piezas reportadas hoy se exhiben en museos comunitarios de las poblaciones donde fueron localizadas. «Por medio de esta exposición pretendemos animar al público a que, si tiene noticia de un hallazgo, lo reporte al INAH sin temor pues no se trata de quitar tierras, y sí, a través del análisis científico, de conocer más y mejor nuestro pasado. La finalidad es que las comunidades colaboren con el INAH en la conservación de los bienes paleontológicos».

#Trendy

«Runaway» une a los Jonas Brothers, Natti Natasha y Daddy Yankee

El trío de los hermanos Jonas incursionará por primera vez en el género urbano en colaboración también con Sebastián Yatra

Por Redacción, 2019-06-15 13:21

México.- Daddy Yankee, Sebastián Yatra y Natti Natasha, serán los encargados musicalmente de incursionar a los Jonas Brothers, en el género urbano.

“Runaway” es el nombre del tema que este grupo, comandado por Daddy Yankee, presentará el próximo 21 de junio.

El lanzamiento será mundial, según el anuncio de hoy.

La expectativa es grande porque los Jonas Brothers no habían colaborado con artistas urbanos latinos.

Los Jonas Brothers regresaron el pasado febrero con su tema “Sucker” y con ello anunciaron el retorno de la banda.

En la imagen se aprecia a los seis artistas juntos. Ahora debemos esperar hasta la fecha indicada para ver el resultado de esta fusión musical.

#Trendy

Delfín liso, un motivo más para cuidar el medio ambiente

El hecho de encontrar estos delfines en las aguas del estrecho de Magallanes fue una sorpresa, ya que habitualmente se distribuyen por las aguas del océano Pacífico.

Por Redacción, 2019-06-15 11:51

Agencias.- Científicos chilenos avistaron y fotografiaron por primera vez en el estrecho de Magallanes, en el extremo austral de Chile, delfines lisos, una especie caracterizada por no tener aleta dorsal y que nunca se había observado en esa zona, ya que se creía que solo se encontraba en océanos.

Este registro fue realizado en marzo de 2018, según informó el pasado martes el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Fue el biólogo marino de Ideal Marco Pinto-Torres quien de casualidad avistó estos individuos mientras navegaba por el sur del estrecho de Magallanes durante una expedición científica.

La embarcación estaba destinada a la recolecta de fitoplancton (microalgas) y la instalación de una boya oceanográfica con una sensor de ph y presión para medir los cambios en el océano Austral y estudiar el efecto del derretimiento de los glaciares de la zona.

Durante la travesía Pinto-Torres subió a la cubierta y vio cinco ejemplares de delfín  liso, una especie nunca antes avistada en la zona. «Inmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delfín que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies más comunes de la zona. Como no tenía aleta dorsal, supimos que se trataba del delfín liso», afirmó el biólogo chileno. Pinto-Torres reconoció que los animales captaron «poderosamente» su atención y decidió fotografiarlos.

El hecho de encontrar estos delfines en las aguas del estrecho de Magallanes fue una sorpresa, ya que habitualmente se distribuyen por las aguas del océano Pacífico entre Perú y el cabo de Hornos en el extremo sur de Chile.

Su entrada al estrecho se asociaba a errores de los ejemplares o situaciones en las que estaban heridos o perdidos, explicaron desde Ideal.

Sin embargo, un mes después del avistamiento de Pinto-Torres, un guía turístico habitual del lugar afirmó haber visto más individuos de delfín liso, una especie que suele medir unos 2 metros y llega a pesar 116 kilos.

«Esto podría significar, que el delfín liso tiene un rango amplio de distribución. No solamente en aguas oceánicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del océano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como áreas de alimentación y hábitat», comentó el biólogo chileno.

#Trendy

Hallan sarcófago romano en Granada, España

El equipo de antropólogos no cree que vaya a «encontrar un tesoro», aunque sí «datos arqueológicos muy interesantes»

Por Redacción, 2019-06-15 11:42

México.- Un grupo de arqueólogos halló en el centro histórico de Granada, España, un sarcófago de plomo sellado, de la época romana, datado entre los siglos III-IV d.C.

El objeto, que fue descubierto a más de dos metros de profundidad durante unas excavaciones de seguridad, tiene forma trapezoidal, más ancha en un extremo que otro, y uno de casi dos metros de largo, detalló Granada Hoy.

El sarcófago, de más de 300 kilos, ya fue trasladado al Museo Arqueológico de Granada, donde se inspeccionará más detalladamente y se abrirá para ver qué hay en su interior. No obstante, el misterio no será resuelto hasta dentro de unos días.

El equipo de antropólogos, encabezado por su director, Ángel Rodríguez Aguilera no cree que vaya a «encontrar un tesoro», aunque sí «datos arqueológicos muy interesantes» sobre los rituales de los habitantes de la época romana.

La rareza del sarcófago podría indicar que contiene un ajuar relevante para su estudio, aunque tampoco se descarta que los investigadores encuentren un cadáver momificado.

Este descubrimiento se suma a los aparecidos durante las excavaciones en Los Mondragones, donde en una primera fase se encontró el mayor molino de aceite de época romana del Sur de España y, posteriormente en una segunda fase, unas termas construidas entre los siglos III y IV d. C. y que fueron utilizadas hasta el siglo VII.

En principio, y a falta de nuevos sondeos en la zona, se ha confirmado la existencia de una calle central en la villa romana de Los Mondragones de 3.5 metros de anchura, que por sus dimensiones debía ser propiedad de una de las grandes familias romanas.