Guerrero.- La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo dio a conocer que la delincuencia organizada mantuvo apagadas tres mil lámparas para poder operar en diversas colonias.

Román Ocampo asistió este martes como invitada a la sesión de Grupo Cuicalli en Chilpancingo, donde reconoció que las extorsiones y el cobro de cuotas mantienen de rodillas a empresarios y comerciantes en el puerto.

“La gente después de las 10 de la noche ya no podía llegar a sus colonias porque la maña ya no permitía. Me encontré con tres mil lámparas apagadas en lugares difíciles muy vulnerables porque así lo había dispuesto la maña”, dijo.

Entrevistada al concluir la actividad, la alcaldesa dijo que las lámparas se mantuvieron apagadas por la delincuencia en varias colonias de las zonas suburbanas y urbanas, entre ellas, Progreso, Jardín y Simón Bolívar.

“Son varias colonias que enfrentaron esta situación al grado que cuando mandamos a poner focos en algunas esquinas preguntaban (los delincuentes). ¿Quién pidió al ayuntamiento que fuera a poner la luz”, comentó la alcaldesa.

De acuerdo con la alcaldesa las lámparas ya están funcionando y hasta el momento no han intentado apagarlas de nuevo.

En relación con el cobro de cuotas en el puerto, la alcaldesa reconoció que “tiene de rodillas” a todo el empresariado y comerciantes del puerto aunque dijo es un delito que se registra en todo el país.

En este tema, pidió que se legisle para la extorsión sea considerada como delito grave y no alcancen fianza, aunque el Congreso local aprobó el año pasado una reforma al Código Penal para aumentar hasta 25 años de cárcel dicho delito en busca que de disminuyera en el puerto.

La alcaldesa señaló también que los medios de comunicación dimensionan los problemas que enfrenta Acapulco. “El problema está no hay que dimensionarlo. A veces se exagera la noticia, a veces se exagere la nota”.

“Saca un periódico que inician las vacaciones y miren la contaminación, si de ahí van a comer va a generar empleo, hay que hablar con la verdad, pero no sobredimensionarla”, dijo.

Sobre el préstamo de los 200 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de fin de año, la alcaldesa dijo que no es suficiente y requieren 52 millones más.