Guerrero.- El coordinador de la bancada de Morena, Jesús Villanueva Vega reconoció que el proceso electoral se desarrollará en circunstancias inéditas por la pandemia: las campañas no serán a ras de tierra y la difusión de las propuestas se darán a conocer por redes sociales debido a las restricciones sanitarias.

El diputado advirtió que el gran problema que enfrentarán los órganos electorales será, entre otras cosas, "cómo detener la injerencia de los poderes fácticos que actúan en las campañas y que tuercen la voluntad popular".

En las campañas ha sido un problema recurrente el uso de dinero de procedencia ilícita, la falta de equidad en la contienda electoral y el uso indebido de los programas sociales, dichas conductas, resaltó, se consideran como delitos graves, gracias a las últimas reformas a la Constitución federal.

Morena se pronunció porque se garantice "la integridad física de los candidatos" sin importar el partido que sea, y que las campañas se realicen en un marco de civilidad de todos los actores políticos, y estén exentas de cualquier tipo de violencia.

Que los partidos políticos postulen “a buenos candidatos”, honestos y con buenos antecedentes "que no sean fichas negras", y transparentar el recurso público y privado que utilizarán en las campañas.

Pidió también a los servidores públicos que no intervengan en el proceso electoral y que dejen atrás "los viejos vicios de entrega de dádivas o dinero para favorecer a algún candidato".

No a las campañas de odio y polarización: PRI

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón sostuvo que los actores políticos no pueden apostarle al desarrollo de un proceso electoral que se base en el odio y en fomentar la polarización.

"Todos reconocemos que estamos en estos momentos ante una pandemia generada por un virus. Pero no olvidemos que puede haber un virus todavía más destructivo que el Covid-19 y es el virus del odio" comentó.

"Vayamos a una campaña, a un proceso electoral donde cada uno haga lo suyo, respetemos las leyes, pongamos en el centro de la atención al ciudadano. No olvidemos, que fomentar el odio fomenta las actitudes tiranas y antidemocráticas".

En cada proceso electoral se dice que hay un cambio positivo. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi), la corrupción ha venido creciendo de 2018 a 2020 en el país, comentó en alusión al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Una derrota no es para siempre: PRD

El coordinador del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán calificó al proceso electoral como el más grande y complejo del país, por la circunstancia que ha ocasionado la epidemia de Covid-19.

Y estará en juego la capacidad de los partidos políticos, el árbitro electoral y las autoridades sanitarias, de garantizar el mínimo riesgo de los ciudadanos al acudir a emitir su voto.

"Hay que reconocer que la epidemia tomó por sorpresa a la autoridad electoral y no será posible utilizar las urnas electrónicas para votar, tampoco se considera emitir el sufragio a través del correo electrónico mediante firma certificada, incluso a través del servicio postal mexicano”, dijo.

Los guerrerenses han mostrado en décadas recientes, que ningún triunfo o derrota son para siempre, sucesivas alternancias en los gobiernos estatal y municipales, el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo de Guerrero, son muestra de que la confianza se otorga, pero también se retira, dijo. En 2018 el PRD ganó cuatro de 28 distritos locales.

En alusión a Morena quien encabeza las encuestas, Celestino Cesáreo dijo que se equivocan quienes presumen triunfos anticipados, los que creen que los ciudadanos no someterán a escrutinio las promesas incumplidas, los errores en la conducción y el abuzo en el ejercicio del poder.

Se refirió también al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin mencionarlo y dijo que los ciudadanos ya no pueden ser manipulados con la historia de un estado y un país "feliz, feliz", que zozobra ante la disyuntiva de morir por el Covid-19, la incesante violencia, o sumarse a las filas de la pobreza.

"Se equivocan quienes les apuestan a programas clientelares que no generan capacidades ni impulsan el desarrollo económico, y demostrado está, han profundizado la pobreza en México y en Guerrero".

Advirtió que quienes no quieran reconocer que la popularidad "se fuga en las grietas" que se abren por contradicciones, abusos e ineficacias, los efectos dañinos de una crisis sanitaria y económica y la mala ejecución de programas, "conocerán su realidad en el proceso de 2021".

Ante la crisis que vive México y Guerrero por la pandemia, pidió alejarse "de la polarización que se impulsa para defender una tesis de gobierno".

Las encuestas

En el tema intervino también el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval quien pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) "castigar" a los aspirantes adelantados que hacen proselitismo.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una aceptación del 80% en Guerrero, de acuerdo con una encuesta publicada este martes.

En respuesta, el coordinador del PRD dijo que los "adelantados" están en Morena y algunos son "funcionarios federales en funciones".

En relación con las encuestas, Cesáreo Guzmán dijo que "ni nos va ni nos viene" porque dichas mediciones salen hasta tres todos los días.

La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez dijo que después de décadas de subordinación política los mexicanos y en especial los guerrerenses "toman el poder en sus manos y defienden con su voto el deseo de ver un país más justo".

Dijo que Morena representa el sueño y el anhelo de miles de guerrerenses que tienen puesta su confianza en que las cosas saldrán bien.

El priista Jorge Salgado Parra por su parte dijo que también tenían encuestas en donde el gobernador Héctor Astudillo Flores "está bien evaluado".