#Suave Patria

Mañana inicia plazo para presentar pruebas contra Lucero Sánchez

Por Redacción, 2016-03-28 18:33

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez, informó que mañana iniciarán los 30 días de plazo para desahogar pruebas en el juicio de procedencia contra la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López.

El legislador precisó que este lunes los integrantes de la Sección Instructora recibirán de manera formal la respuesta por escrito que el viernes envió la legisladora de Sinaloa, con su abogado, en respuesta a la notificación sobre el juicio iniciado para quitarle el fuero constitucional.

La Procuraduría General de la República solicitó a esta Cámara el desafuero de Sánchez López para proceder contra ella, presuntamente por utilizar una credencial de elector falsa durante una visita al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera en el Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, en el Estado de México.

Ramírez Nieto indicó que este plazo de 30 días lo marca la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que no puede alterarse, y comentó que el dictamen lo tendrán en mayo próximo, por lo que se podría convocar a un periodo extraordinario.

Este lunes se “acordará formalmente la recepción del escrito que mandó la diputada de Sinaloa a través de sus abogados”.

En ese acuerdo se requerirá que “se les tendrá como defensores, una vez que comparezcan ante nosotros a la aceptación y proceso del cargo. También se abre el expediente a prueba por 30 días naturales, para que la PGR y la acusada ofrezcan las pruebas de su extensión”.

Indicó que los primeros 10 días de este periodo de instrucción será para el ofrecimiento de pruebas y los siguientes 20 días para desahogar aquellas que se hayan admitido, porque la Sección Instructora tiene que verificar que sean conducentes y admitirlas.

Estos tiempos son los establecidos en la ley y se tiene que cuidar el debido proceso y respeto a todas las garantías de los derechos humanos que tiene la parte acusada, por lo que calculó que se podría convocar a un periodo extraordinario del pleno camaral para la primera o la segunda semana de mayo.

“Nosotros como Sección Instructora e instrumentadores del proceso en cuanto se termine el último plazo, al día siguiente o en dos días cuando mucho, tendremos lista la opinión a manera de dictamen que someteremos al pleno de la Cámara de Diputados”, precisó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agregó que el análisis final lo harán a la luz de todo el material probatorio que contenga el expediente y será lo que jurisdiccionalmente resulte, pero no se puede adelantar el sentido de la resolución.

#Suave Patria

«Neoliberales transeaban con facturas falsas»: AMLO

El presidente afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal.

Por Redacción, 2019-06-25 13:44

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno pondrá orden para evitar los problemas de la evasión y defraudación fiscal, para lo cual habrá un plan específico en el que no se prevé aumentar ni crear más impuestos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que el tráfico de facturas era “un negocio transa” permitido por el gobierno federal pasado, “se permitió el ‘huachicoleo’ en las facturas”, lo que causa evasión fiscal de millones de pesos.

Al señalar que este martes la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informará sobre el tráfico de facturas falsas, recordó que en breve no alcanzarán fianza quienes cometan esos actos ilícitos.

El titular del Ejecutivo federal indicó que el objetivo es prevenir y dar información a quienes “de buena fe caen en el error de adquirir esas facturas falsas”.

Dijo que la obtención de facturas falsas pronto será clasificado como delito grave, para lo cual se cuenta con una iniciativa en ese sentido, “es decir no van alcanzar fianza quienes cometan esos ilícitos” que cobraron auge en el periodo neoliberal.

En cuanto al tema de las denuncias por corrupción, indicó que esta semana se informará sobre cuántos funcionarios han sido denunciados en lo que va de su gobierno, por secretaria y por presuntos delitos; se dará a conocer todo lo que se ha entregado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco, indicó que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “está trabajando en ese informe y aquí (en Palacio Nacional) se va a dar a conocer, porque es un compromiso”.

Lomelí Bolaños es señalado de tejer una red de empresas que en los últimos 13 años le ha permitido obtener contratos por hasta siete mil millones de pesos con 17 gobiernos estatales y con el federal.

Sobre los casos del ex gobernador de Puebla, Mario Marín, y del ex titular de Energía, Emilio Lozoya, actualmente prófugos de la justicia, reiteró que en su gobierno no se permitirá la corrupción ni la impunidad.

“Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie (…) Si están prófugos van las autoridades competentes a procurar detenerlos, esa es una función de la Fiscalía General, se le tiene que aclarar a la gente”, subrayó.

Entonces, “yo no tengo problema de conciencia ni en este ni en otros casos, porque no protejo a nadie, cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger; ya lo he dicho, no tengo compromisos, al contrario”, sentenció.

Más aún, dijo, “lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos. Eso no, eso es una mentira, si se llegara a pensar sobre el que existe la misma impunidad de siempre. No, son otros asuntos y no vamos a permitir la impunidad en ninguno de los casos”.

En otro tenor y a casi un año de su triunfo en las urnas, el presidente López Obrador adelantó que presentará “un informe amplio y al mismo tiempo resumido», por lo que invitó a la ciudadanía a acudir al Zócalo capitalino el lunes 1 de julio a las 17:00 horas.

Adelantó que desde el medio día habrá música de mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la orquesta de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

“Se está haciendo la invitación para que vengan a participar todos, no es el gran costo, no hay derroche, es austero completamente (…) va a haber hasta ‘bailongo’. Y vamos a celebrar porque no es poca cosa, es un año del triunfo de muchos mexicanos que lucharon para vivir estos momentos”.

Sobre la religión que profesa, en alusión al cuestionamiento que le hizo la víspera una reportera: detalló: “soy seguidor de Jesús Cristo porque defendía a los pobres y estaba contra los oprimidos”.

“Y en esa religión -le decía- tenemos prohibido permitir la corrupción y en esa religión me prohiben los lujos y la fantochería. Y esto lo digo porque dicen que por esa religión no canto el Himno Nacional”.

#Suave Patria

Infonavit se vuelve más humano tras órdenes de AMLO

El Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

Por Redacción, 2019-06-25 13:20

México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó en días pasados medidas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ayudar a deudores a conservar su patrimonio, las cuales podrían comenzar a aplicarse a partir del mes de julio.

El propio mandatario señaló que el pasado 13 de junio que había enviado una carta al organismo para poner a consideración tres propuestas.

Cuatro días después, el Infonavit discutió y aprobó en sesión extraordinaria las medidas, por lo que ahora se están adecuando procesos y reglamentos internos a fin de garantizar que ningún trabajador pierda su patrimonio por deudas.

En entrevista, el director general del Infonavit señaló que el organismo debe siempre ponerse en el lugar de la población y entender sus circunstancias particulares, así como mostrar mayor flexibilidad para evitar que los trabajadores dejen de pagar sus créditos.

El funcionario federal agregó que el Infonavit desistirá de los juicios masivos “que puedan derivar en desalojos”.

La idea, detalló, es “dar todas las facilidades de pago para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio, premiar el pago puntual de los acreditados, ampliar y fortalecer el programa de Responsabilidad Compartida y buscar la innovación financiera del Instituto”.

#Suave Patria

«No nos van a vencer los delincuentes», afirma Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX negó que exista una crisis de seguridad y señaló como casos aislados los asesinatos de Norberto y Leonardo.

Por Redacción, 2019-06-25 13:00

México. Notimex- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que hay avances importantes, con evidencias sólidas, en las investigaciones de los asesinatos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, los cuales aseguró son «casos aislados».

«No hay una situación de crisis. Hay un tema en el que es evidente que tenemos que reforzar áreas de seguridad en la ciudad (…). No es un tema de crisis sino de llamado de atención a la Jefa de Gobierno y a las autoridades de cómo reforzar (…). A nosotros no nos van a vencer los delincuentes y vamos a trabajar muy duro”, dijo.

Confirmó que en la Procuraduría de Justicia capitalina se fortalecerá el tema de inteligencia, el equipo se queda sólido, pero reconoció que el tipo de delitos que ocurren obligan a trabajar en materia de inteligencia y la labor de la Policía de Investigación y judicialización de los casos es fundamental para detener a los delincuentes.

“Es importante guardar sigilo porque hay investigaciones en curso, estamos trabajando, esta ciudad va a ser una ciudad segura (…) estamos reforzando las áreas que consideramos de mayor atención”.

Explicó que no se pueden dar fechas para tener los resultados en las investigaciones; sin embargo, puntualizó que hay avances “muy importantes”, aunado a que en algunos de los casos existe coordinación con el Gobierno Federal.

La sesión permanente con la procuradora y otras instancias para revisar los casos de Humberto y Leonardo tuvo como finalidad encontrar que no hubiera sido un caso específico en el que todo estuviera vinculado.

Sheinbaum destacó la importancia de reforzar el tema de la inteligencia y la formación policial, “tenemos que tener la mejor policía en el país (…) igual que una Procuraduría con un área investigación muy sólida”.

Añadió que “a partir del inicio de la Guardia Nacional en julio nos van a estar apoyando en diferentes acciones que en su momento vamos a anunciar”.