La embajadora de de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, llegará a México mañana jueves después de mediodía, según lo anunció la representación diplomática de aquel país. Se tiene previsto que Jacobson arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) alrededor de las 13:00 horas, y ofrecerá un mensaje a su llegada.

Jacobson fue ratificada por el Senado estadounidense el pasado abril, después de casi un año de que fuera nominada por el presidente Barack Obama para suplir al ex embajador Anthony Wayne, cuyo cargo en este país terminó el año pasado.

Su aprobación fue postergada por el senador cubanoestadounidense de Florida, Marco Rubio, por su trabajo en la normalización de relaciones entre EU y Cuba, lo que culminó con la reapertura de sedes diplomáticas en ambos países, algo a lo que el político republicano se oponía firmemente.

Jacobson ex funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos y ex Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, fue ratificada A más de diez meses después de ser propuesta por el presidente Barack Obama.

Debido a esta dilación en el nombramiento de la candidata propuesta por Obama, desde junio Washington no tenía embajador en México, el tercer mayor socio comercial de Estados Unidos. Tras su confirmación, Jacobson se convierte en la primera mujer que ocupa el influyente puesto de embajador en México, vacante desde la salida de Anthony Wayne en julio del año pasado.

Obama propuso primero a la hija de inmigrantes mexicanos María Echaveste para el puesto, sin embargo, acabó retirando su candidatura en enero de 2015, ante lo dilatado de su proceso de confirmación por el Senado.

Jacobson es una diplomática de carrera con amplia experiencia en América Latina. Ocupa el máximo puesto del Departamento de Estado para la región desde marzo de 2012. También subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), y también trabajó como directora de la Oficina de Relaciones con México.

La nueva embajadora de EU en México, quien habla de forma fluida el idioma español, se convirtió en el año 2012 en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, una posición por la que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Antes de ser ratificada por el Senado como embajadora, Jacobson dijo Estados Unidos debe apuntalar las discusiones sobre corrupción que ocurren en América Latina, pues de ellas depende la consolidación de las democracias.

Jacobson reconoció que a lo largo de todo el continente -desde Brasil hasta México-, los escándalos por corrupción están movilizando a una ciudadanía con la realización de protestas legítimas y pacíficas que el Gobierno estadounidense debe estar apuntalando.

"El momento de discusiones abiertas en torno a corrupción, demandas por transparencia y especialmente rendición de cuentas ha llegado", dijo Jacobson durante una presentación en la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

"Hemos sido [en Estados Unidos] demasiado complacientes en nuestra defensa de las democracias, sin examinar la fuerza y la transparencia de las instituciones que la sostienen", aseguró la diplomática.