México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política  (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que tiene hasta las 19 horas de este lunes para realizar consultas con representantes del Gobierno Federal y confió en que durante la sesión de este martes se presentarán las cuatro iniciativas de leyes secundarias para la Guardia Nacional.

"Son tres leyes, que son la ley de registro de detenciones, la ley de uso de la fuerza y la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública tenemos prácticamente completo el consenso. Lo que en este momento estamos ya revisando puntualmente es la redacción, la exposición de motivos y limpiar el texto. Sigue en la Ley orgánica de la Guardia Nacional encorchetado el tema de licencias que estoy en consultas (con representantes del Gobierno Federal)", dijo en conferencia de prensa.

Monreal Ávila recalcó que se ha modificado más del 70 por ciento de la redacción original que propuso el Gobierno Federal para esta materia por parte de las aportaciones de las distintas bancadas.

El coordinador parlamentario explicó que, de lograrse el consenso, se firmarían las iniciativas el martes, por todos los grupos parlamentarios, y luego se turnarían directamente a la Mesa Directiva del Senado.

"Se supondría que con la firma de todos, las comisiones dictaminadoras se allanarían y se regresaría al Pleno para su discusión y su aprobación", detalló.