México.- Las "mañaneras" del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden transmitirse en los estados de Hidalgo y Coahuila, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) puede suspenderlas si se presentas quejas.

La decisión es del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que en esos dos estados, habrá elecciones en el mes de octubre.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, precisó, en el espacio de Joaquín López-Dóriga de Radio Fórmula, que lo dicho por el presidente obedece a “una lectura errónea” del fallo del Tribunal.

El 26 de agosto, el INE respondió a algunas consultas que hizo el Gobierno Federal, el Gobierno de Coahuila y el Gobierno de Hidalgo.

Estas consultas eran sobre qué materiales se podrían transmitir durante las campañas electorales porque la Constitución prohíbe que “se encimen” pero hace excepciones en los temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencias.

Dicha consulta, aseguró Murayama, siempre se realiza previo al inicio de un periodo de campañas electorales.

El Tribunal indicó al INE que se había excedido en la respuesta al incluir las conferencias matutinas y que eso se borrara.

De esta forma, únicamente se pidió que el INE eliminara lo referente a las conferencias matutinas en las respuestas a los gobiernos.

Dijo que, en ese caso, el INE estaría mandatando retirar la conferencia matutina, pero eso sería ya sobre una infracción.

Te va a interesar:

¡Siempre sí! Mañaneras podrán transmitirse durante campañas en Hidalgo y Coahuila

Hidalgo y Coahuila suspenden «mañaneras» de AMLO

PAN denuncia uso electoral de mañaneras de AMLO, se queja ante el INE