#Suave Patria

Mancera maquilló cifras de homicidios; exfuncionario es investigado

César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos.

Por Redacción, 2019-02-19 19:52

México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX)l, Ernestina Godoy, reveló que el exdirector de inteligencia y extitular de la Política y Estadística Criminal de la dependencia, César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos, con el fin de aparentar una reducción de la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país.

Así lo dio a conocer la procuradora en conferencia de prensa, en la cual también indicó que se trata de un funcionario de alto nivel en la administración del procurador Edmundo Garrido Osorio.

En el encuentro con medios de comunicación, Godoy refirió que el exfuncionario deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX, para declarar por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados.

“Con esto que tenemos vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos y si hay responsables que lo sancionen”.

De la misma forma, la titular de la Procuraduría indicó que en el caso no se descarta la posibilidad de que el implicado actuara bajo la conducta señalada, debido a intereses político-electorales.

“Tenemos analizado un periodo, de enero a noviembre de 2018, no sé si esta situación venía de antes, eso no lo podría afirmar… es en la dirección de Política y Estadística Criminal donde se modifica (las cifras)”.

Además detalló que las anomalías fueron halladas en las cifras y no en las investigaciones, pues se corroboró que los casos de homicidio doloso, aunque no se contabilizaron como tal en las estadísticas, pero sí se investigaban como hechos de alto impacto.

“No caigamos en que 128 homicidios dolosos no fueron investigados como tal, seguramente sí fueron investigados como homicidios dolosos, pero se informaba una cifra diferente y eso es hacerse tonto uno mismo”.

Hasta el momento, añadió, de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524, de las que se encontró que habían 29 mil 82 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Por ello insistió que es en el área de Política y Estadística Criminal, donde se presentó la falla y los responsables de dicha área tendrán que responder por ello.

Por su parte Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían.

#Suave Patria

México y EU firman fin de la guerra del jitomate; se suspende arancel

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Por Redacción, 2019-09-19 19:53

México.- Productores mexicanos y personal del Departamento de Comercio de Estados Unidos se reúnen este jueves para la firma del acuerdo alcanzado hace un mes.

Con este nuevo pacto se modifican las reglas de comercio en el producto mexicano para poder ser exportado a Estados Unidos.

Hasta el momento no se han revelado todos los detalles del acuerdo, sin embargo, se sabe que se tendrá que revisar el 92% de todas las cargas del jitomate mexicano que intente cruzar la frontera norte, esto con la finalidad de verificar y certificar la calidad del jitomate mexicano.

Tras la firma del acuerdo se suspenderá formalmente el cobro del arancel del 17.5 por ciento con el que estaba marcado el producto.

Desde mayo de este año el gobierno de Estados Unidos comenzó con el cobro de un arancel al jitomate mexicano.

#Suave Patria

Captan a Peña Nieto en NY tras hacer el ridículo con disfraz

Se tomó una selfie con un joven que caminaba por las calles de la Gran Manzana y de pronto se encontró con el expresidente.

Por Redacción, 2019-09-19 20:00

México.- Luego de que circulara en redes sociales una imagen del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y su actual pareja, Tania Ruiz, donde disfrutan de una cena en un restaurante de Nueva York, portando pelucas, un usuario de redes sociales compartió una imagen con el exmandatario.

El joven, usuario de Twitter, explicó en su publicación que su encuentro con Peña Nieto en las calles de Nueva York había sido agradable y que éste había sido muy atento y accesible al momento en que le pidió una foto.

«Nos encontramos al ex Presidente de México @EPN en Nueva York. Fue muy atento al acceder y capturar el momento, además compartir unas palabras. Fue un gusto», escribió el joven.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.