#Suave Patria

Mancera maquilló cifras de homicidios; exfuncionario es investigado

César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos.

Por Redacción, 2019-02-19 19:52

México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX)l, Ernestina Godoy, reveló que el exdirector de inteligencia y extitular de la Política y Estadística Criminal de la dependencia, César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos, con el fin de aparentar una reducción de la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país.

Así lo dio a conocer la procuradora en conferencia de prensa, en la cual también indicó que se trata de un funcionario de alto nivel en la administración del procurador Edmundo Garrido Osorio.

En el encuentro con medios de comunicación, Godoy refirió que el exfuncionario deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX, para declarar por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados.

“Con esto que tenemos vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos y si hay responsables que lo sancionen”.

De la misma forma, la titular de la Procuraduría indicó que en el caso no se descarta la posibilidad de que el implicado actuara bajo la conducta señalada, debido a intereses político-electorales.

“Tenemos analizado un periodo, de enero a noviembre de 2018, no sé si esta situación venía de antes, eso no lo podría afirmar… es en la dirección de Política y Estadística Criminal donde se modifica (las cifras)”.

Además detalló que las anomalías fueron halladas en las cifras y no en las investigaciones, pues se corroboró que los casos de homicidio doloso, aunque no se contabilizaron como tal en las estadísticas, pero sí se investigaban como hechos de alto impacto.

“No caigamos en que 128 homicidios dolosos no fueron investigados como tal, seguramente sí fueron investigados como homicidios dolosos, pero se informaba una cifra diferente y eso es hacerse tonto uno mismo”.

Hasta el momento, añadió, de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524, de las que se encontró que habían 29 mil 82 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Por ello insistió que es en el área de Política y Estadística Criminal, donde se presentó la falla y los responsables de dicha área tendrán que responder por ello.

Por su parte Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían.

#Suave Patria

«AMLO acaba con crímenes contra periodistas», presiona SIP

El mexicano Roberto Rock expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad».

Por Redacción, 2019-05-18 15:02

México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el pasado viernes el asesinato del periodista Francisco Romero, el sexto ocurrido en México este año, y reclamó al Estado mexicano que atienda y resuelva «de manera total» estos crímenes.

El cuerpo sin vida de Romero, que dirigía el medio digital «Ocurrió Aquí» y había denunciado amenazas, por lo que se había acogido al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, fue hallado el 16 de mayo en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

En un comunicado, la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez, condenó el asesinato e instó al Estado mexicano a mostrar voluntad política para cumplir con su deber de proteger a los periodistas, así como a investigar y sancionar los actos de violencia.

«Nuestra organización también seguirá reiterando la urgencia de corregir las falencias del mecanismo de protección, a fin de que pueda cumplir de manera eficaz con el propósito para el cual fue creado», subrayó Domínguez, directora del diario colombiano El País.

El cuerpo de Romero presentaba señales de golpes y una herida de bala en la cabeza.

El periodista, conocido como «Ñaca ñaca», fue colaborador del periódico El Quintana Roo Hoy y del semanario digital Playa News.

El año pasado fueron asesinados el director de Playa News, Rubén Pat, el 24 de julio y el colaborador de ese mismo medio, José Guadalupe Chan Dzib, el 29 de junio.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, el mexicano Roberto Rock, expresó que «lamentablemente seguimos con el mismo patrón de violencia e impunidad».

«Mientras tengamos que lamentar el asesinato de otro periodista en México, no nos cansaremos de insistir a las autoridades que la violencia no pueda ser aceptada como un suceso cotidiano y normal de esta sociedad», dijo Rock, quien dirige el medio digital La silla rota.

La SIP, con sede en Miami y formada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, subrayó que desde diciembre pasado, cuando asumió la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados ocho periodistas en México, seis de ellos en 2019.

Según la lista del organismo, antes que Romero fueron asesinados Telésforo Santiago, Omar Iván Camacho, Santiago Barroso Alfaro, Jesús Eugenio Ramos, Rafael Murúa Manríquez, Diego García Corona y Jesús Alejandro Márquez.

#Suave Patria

Ultraderechistas exigen tumbar el aborto legal en la CDMX

La manifestación fue convocada por los diputados por Nuevo León, Claudia Gabriela Caballero, del PAN, y Juan Carlos Leal, de Morena.

Por Redacción, 2019-05-18 14:57

México. Notimex.- Integrantes del movimiento Pasos por la Vida y legisladores federales pidieron a congresistas de la Ciudad de México echar abajo las modificaciones a la ley que permite el aborto en la capital del país.

En las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, luego de marchar del Monumento a la Madre al recinto legislativo, exigieron también el retiro de las 24 iniciativas que existen en los congresos del país y proponer leyes encaminadas a proteger la vida.

En un evento convocado en ese lugar por los diputados por Nuevo León, Claudia Gabriela Caballero, del PAN, y Juan Carlos Leal, de Morena, el grupo proveniente de la VIII Marcha por la Vida en la Ciudad de México, hizo un pronunciamiento en favor de políticas públicas que apoyen a la mujer y repudió la legalización del aborto.

“No podemos quedarnos callados, muchos han querido callarnos y en lo personal he sufrido bastantes ataques por lo mismo, pero no vamos a callarlo; venimos aquí a exigirles a todos los gobiernos, sin importar los partidos, que queremos la vida en México.

“Esto es el inicio de una nueva generación que está a favor de la vida, no podemos permitir otra vez que mueran 200 mil bebes, no lo vamos a permitir, y en el Congreso de Nuevo León estamos trabajando en favor de la vida y esperamos que se repita aquí, pídanles a su diputado local y federal que esté a favor de la vida”, dijo el diputado Juan Carlos Caballero.

Por su parte, la legisladora Claudia Caballero, considero que la vida es la que asegura la supervivencia como especie, “acaso es tan difícil entender que sin vida no hay futuro”.

Dijo que en el Congreso de Nuevo León, se aprobó la reforma constitucional para reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte. “Viene contemplado en nuestro artículo primero de la Constitución local en Nuevo León”, dijo el medio de gritos: “Sí a la vida, sí a la vida”.

“Quienes impulsamos esta reforma desde nuestro Congreso no tuvimos un camino fácil de la mayoría del Congreso, 30 votos contra 42, es una iniciativa que impulsamos desde el Partido Acción Nacional”, señalo la legisladora en torno orgulloso.

Fue la vocera de Pasos por la Vida, Alison González quien repudió las reformas al artículo 144 del Código Penal de la Ciudad de México y que desde 2007 permite el aborto en la capital del país.

Al afirmar que esa modificación ha provocado la muerte de 200 mil bebes en el vientre de sus madres, pidió la derogación de la reforma que dijo “ha causado la muerte de miles de mexicanos”.

En ese sentido, exigió el retiro de las 24 iniciativas que existen en los diferentes congresos de los estados y que se propongan leyes encaminadas a proteger la vida del niño por nacer y de la mujer embarazada.

“Hoy, Unidos por la Vida, políticos y ciudadanos queremos que respete el derecho a la vida, desde la concepción hasta su muerte natural”, agregó al tiempo que solicito leyes que respeten, protejan, promuevan y garanticen la vida de la mujer y su hijo.

“Desde aquí, exigimos a Porfirio Muñoz Ledo y Olga Sánchez Cordero que detengan sus intentos de aprobar una ley, la cual terminaría con la vida de miles de mexicanos”, enfatizó.

Tras el acto, los organizadores entregaron un reconocimiento (ramo de flores) a la Cecilia Romero Castillo, militante del PAN; la exsenadora Lizbeth Hernández Lecona, del PRI; a la diputada federal Esmeralda de los Ángeles Moreno, de Encuentro Social; Hugo Amador, de la organización México Libre, y a Alan Ávila, secretario juvenil del PAN.

#Suave Patria

«Morena da espectáculo antidemocrático», achaca el alguacil de Monreal

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo», declaró Alejandro Rojas Díaz Durán.

Por Redacción, 2019-05-18 14:31

México.- Al acusar que Morena está dando un espectáculo antidemocrático, autoritario y excluyente, de cara al proceso de renovación de la dirigencia nacional, el consejero del partido en la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que seguirá defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren afiliarse.

«La dirigencia nacional de Morena está más preocupada por mantener el control de un aparato burocrático y administrativo, que estar afiliando, organizando, orientando y promoviendo la participación ciudadana para construir las bases del nuevo régimen político». dijo.

Agregó que la cúpula del partido se encuentra atrincherada y cerrada a la afiliación de militantes, con tal de mantenerse en el poder.

«Van a convocar a unas Asambleas Distritales que serían ilegales e inconstitucionales, porque no podrán participar libremente todos aquellos que participaron en la victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador».

El aspirante a la dirigencia nacional del partido negó que esté dando un show mediático.

«Seguiré defendiendo el derecho de millones de mexicanos que quieren sumarse a las tareas de la Cuarta Transformación y que hoy Morena les ha cerrado la puerta con el pretexto de que vamos a ser infiltrados por los pocos mafiosos que ya sabemos quiénes son».

Finalmente indicó que Morena debe ser sensible y abrirse para recibir a los nuevos liderazgos ciudadanos que coincidan con los nuevos tiempos.