#Suave Patria

«Mancera mintió sobre que no había cárteles», declara Sheinbaum

La mandataria de la CDMX afirmó que el crimen organizado local tiene influencia fuera y dentro de la capital del país.

Por Redacción, 2019-05-31 11:00

México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que desde la anterior administración hay cárteles de la droga que operan en la Ciudad; sin embargo, las autoridades pasadas declararon que no era cierto “y hasta se lo creyeron”.

En entrevista, la mandataria local dijo que el crimen organizado local tiene influencia fuera y dentro de la capital del país.

“Hasta 2012 se trabajó mucho para que la violencia externa no ingresara a la Ciudad, lo que nos enfrentamos cuando entramos es que muchos de los cárteles ya operaban en la capital.

“Siempre ha habido presencia de estos cárteles, el problema es que no había violencia y se les dejó crecer. Nos toca controlar eso y entregar una ciudad segura. Una cosa era que declarativamente se decía que no había cárteles, pero la otra es que se lo creyeron”, dijo.

Ante la situación de violencia y las recientes detenciones de líderes de organizaciones criminales, Sheinbaum Pardo agradeció el apoyo de la Federación, quien realiza trabajos de inteligencia para lograr las capturas de delincuentes y atacar sus recursos financieros. Lo más importante, dijo, es mantener estos trabajos.

Luego de entregar apoyos económicos a unidades habitacionales, la titular del Ejecutivo local expuso que las cuatro dependencias más corruptas que heredó son la Secretaría de Seguridad, la procuraduría, el Instituto de Vivienda y la Secretaría de Finanzas. Comentó que estas dependencias “se echan” una competencia entre ellas en materia de corrupción.

“Tan sólo en el caso de la Policía de Investigación se encontraron problemas de colusión [con bandas criminales]”, dijo.

Ante la situación, Sheinbaum Pardo aseguró que las autoridades trabajan en la limpieza profunda de la dependencia para ubicar al personal que está dispuesto a trabajar, así como generar esquemas de profesionalización.

En otra dependencia donde también se detectó corrupción fue en la Procuraduría Social. Ahí se comprobó que el programa Ollin Callan de mejoramiento de unidades habitacionales, cuyo presupuesto fue de 100 millones de pesos, fue ejercido para coaccionar el voto en las elecciones.

“Lo que hicieron fue dar anticipos independientemente del proyecto para repartir recursos, y después los abandonaron”, dijo.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.

#Suave Patria

Calderón se las sirvió temprano: ¿habrá viva por Bartlett?, pregunta

El cuestionamiento del exmandatario se da a raíz de que Obrador anunciara que dará 20 vivas durante el Grito esta noche.

Por Redacción, 2019-09-15 12:03

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó si durante el Grito, Andrés Manuel López Obrador dará un ‘¡viva!’ por Manuel Bartlett o por el crimen organizado, luego de que el Presidente anunció que celebrará la Independencia con 20 ‘¡vivas!’ en Palacio Nacional.

«¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿se trata de hacer que también eso nos divida? ¿en serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿habrá un viva Bartlett? ¿o, viva el crimen organizado, que también es pueblo?», publicó en redes sociales.

Luego de las acusaciones hacia el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por presunto ocultamiento de bienes patrimoniales, enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente para realizar una investigación tras una denuncia ciudadana anónima.

#Suave Patria

AMLO envía a Cámara de Diputados su Ley de Amnistía

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas.

Por Redacción, 2019-09-15 11:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy – se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, en algunas entidades del país son indultados presos cuya culpabilidad es dudosa o poco el monto por el cual se les señala.

Pero en el caso de la iniciativa enviada y que será presentada por Morena, expuso Delgado, se plantea amnistía, no indulto.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.