México.- El coordinador del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, nombrado así por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no es más que un cambio de nombre al ya existente Sistema de Administración y Enajenación (SAE) de Bienes, además lo nombró como el Instituto “Robin Hood”.

En entrevista con Selene Ávila, para Político.mx, Mancera Espinosa sostuvo: "Es un cambio de nombre al SAE y una incursión del SAE en lo que ya realiza, que es custodia de bienes, administración de bienes. Y en este caso la extinción de dominiolo que le da hoy al SAE en materia federal será este nuevo instituto, que es un cambio de nombre".

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, recalcó que se creará un instituto que administrará los bienes asegurados o de los bienes provenientes de delitos o de conductas antijurídicas.

Para el presidente López Obrador, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tiene un enfoque especial a todos aquellos bienes que han sido obtenidos a través de actos de corrupción, para reintegrar el recurso a programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas del Bienestar, entre otros.

En el mismo sentido que Mancera, el expanista Javier Lozano criticó el nombramiento del Instituto de AMLO, y le exigió que dejara de “jugarle al Robin Hood”, y es que, dijo, ya existe “una madre” llamada SAE.

Otro duro crítico ha sido el expresidente Vicente Fox, quien en abril calificó como ocurrencias de un “dictador”, y criticó que parecía un niño con “juguete nuevo” en su cargo como mandatario de la Nación. Además señaló que AMLO “todo lo toma a chunga”.