#Suave Patria

Mancera se comió 41 millones destinados al combate de violencia de género

El gobierno capitalino invirtió más de 11 millones de pesos en la compra de 150 mil 952 silbatos, en una estrategia que no funcionó.

Por Redacción, 2019-02-12 09:54

México.- Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, se les pagó 41 millones de pesos a empresas fantasma para implementar estrategias contra la violencia hacia las mujeres

Las dependencias involucradas fueron la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Escuela de Administración Pública y el Instituto de las Mujeres local, quienes contrataron de manera directa a personas físicas y empresas para atender la problemática. Sin embargo, en un recorrido por los domicilios que se proporcionaron en los contratos reveló que las empresas a las se les hizo pagos millonarios no existen.

En mayo de 2016, Mancera Espinosa presentó el silbato rosa para prevenir conductas acosadoras y de hostigamiento sexual hacia las mujeres en el transporte público capitalino.

El gobierno capitalino invirtió más de 11 millones de pesos en la compra de 150 mil 952 silbatos, en una estrategia que no funcionó.

Dos meses antes de que concluyera la gestión de Mancera, su administración gastó más de 41 millones de pesos en programas de capacitación y estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, pero dichos programas no se aplicaron y otros no existen.

El 10 de octubre de 2018, la Secretaría de Gobierno firmó un contrato de 9 millones 999 mil 988 pesos con Alejandro Pantoja Chávez para comprar “mil botones de pánico para la localización de mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia feminicida y para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres que permita su  localización durante 24 horas del día, los 365 días del año”.

A la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX ) le entregaron 650 botones de pánico, marca Mietrack, que no se pueden usar.

“Requerimos que el área técnica nos elabore el dictamen, ya están trabajando en él, ya se está trabajando en ese dictamen que nos permita identificar la funcionalidad o no de estos dispositivos […]. No tenemos hasta este momento garantizado ese óptimo funcionamiento, por eso es que no hemos procedido a su entrega”, explicó Nelly Montealegre, subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJCDMX .

Cada dispositivo móvil, con GPS de rastreo portátil y con garantía de dos años tuvo un costo de 9 mil 99 pesos. Los aparatos se compraron a sobreprecio. En la página de internet de la marca Mietrack se pueden adquirir dispositivos móviles con botón de alarma y GPS, que se ofrecen entre 900 pesos y mil 500 pesos cada uno.

La Secretaría de Gobierno capitalina también firmó un contrato de 8 millones 984 mil pesos con la empresa “KJD ideas creativas S.A de C.V”, representada por Eduardo Ruiz Nava, “para la puesta en marcha de acciones de publicidad (…) para atender el procedimiento de solicitud de alerta de violencia de genero para la Ciudad de México”.

En el domicilio que señala el contrato trabajan diversas organizaciones no gubernamentales que se dedican a implementar programas de desarrollo comunitario en zonas rurales de puebla.

Eduardo Ruiz Nava se encuentra en Chingnahuapan, Puebla. Representa a la fundación Luis María Martínez y se dedica a capacitar a comunidades en la siembra de hortalizas.

#Suave Patria

Empresarios piden a AMLO evitar extorsión sindical y preservar el INEE

Se hizo un llamado a los legisladores para regular el acceso y promoción docente mediante procesos imparciales.

Por Redacción, 2019-02-18 18:54

México.- Los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar la extorsión sindical y a mantener la operación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis y quien dejó la Presidencia del CMN, dijo que los 60 empresarios ven con buenos ojos el que inicie un etapa de libertad sindical, con el objetivo de erradicar viejas prácticas, pero también pidieron que se combata la extorsión por parte de líderes gremiales.

“Será indispensable que que no se tolere la extorsión a trabajadores y empresas por parte de algunos líderes, porque solo así podremos continuar abonando a la generación de más empleos y no a su destrucción, como sucedió recientemente en Matamoros, Tamaulipas”, dijo el empresario, en referencia al paro de labores en maquiladoras y empresas en el estado, por lo que llamó a los legisladores a evitar la extorsión sindical en la iniciativa de reforma laboral.

Magaña dijo que las pérdidas fueron de más de 24 mil millones de pesos, afectando a varios sectores productivos, lo que consideró un mal precedente y mandó “un mensaje negativo sobre la prevalencia del Estado de derecho en el país.

En el aspecto educativo, los empresarios pidieron no desaparecer al INEE, pues destacaron su autonomía para la revalorización de los maestros y la mejora escolar.

“Hacemos un llamado franco a que no se pierda el anclaje constitucional para los procesos de ingreso y promoción magisterial”, expuso Alejandro Ramírez, pues consideró que no se puede regresar a la época de un sistema educativo opaco en el que se repartían las plazas.

Llamó nuevamente a los legisladores a regular el acceso y promoción docente mediante procesos imparciales, públicos y equitativos, para que la “profesión magisterial no se botín se caciques, ni de gobiernos, ni de secciones sindicales”.

#Suave Patria

América perdió porque queremos quedar bien con usted: Azcárraga a AMLO

El mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”.

Por Redacción, 2019-02-18 18:29

México.- La tarde de este jueves, durante la sesión del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontró con el empresario Emilio Azcárraga durante los saludos de reconocimiento que expresó a los asistentes del evento.

Durante el encuentro, el mandatario de la República estrechó la mano del dueño de Televisa mientras le dijo: “Ni modo, te agarró el perico”, en referencia a que hace unos días el propio AMLO subió un video en el que un perico cantaba la porra de los Pumas.

El comentario del presidente también lo hizo en alusión a la derrota del club América, del cual es dueño Azcárraga, frente a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), equipo favorito de López Obrador.

En respuesta, Emilio Azcárraga le contestó al presidente: Es que queremos quedar bien con usted”, lo que provocó risas entre los cercanos después de la derrota del América 1-0 contra los Pumas de la UNAM.

En el partido también destacó la polémica que el director técnico del América, Miguel Herrera, protagonizó contra un fotógrafo del estadio universitario con quien se hizo de palabras por un supuesto insulto del periodista.

Por su parte, el presidente AMLO ha mostrado una cercanía a la empresa contraria de Emilio Azcárraga, TV Azteca, al firmar un convenio con la empresa de Ricardo Salinas Pliego en favor del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Finalmente, el presidente también celebró un contrato con Banco Azteca y empresas del Grupo Salinas para que lo asesoren y se encarguen de manejar los recursos gubernamentales destinados a los programas sociales.

#Suave Patria

García Alcocer pide audiencia a AMLO para defenderse de acusaciones

la SFP comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

Por Redacción, 2019-02-18 18:02

México.- Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), manifestó que las acusaciones en su contra sobre un supuesto conflicto de interés son falsas, pues durante su gestión no ha existido trato preferencial con empresa alguna. Por ello, llamó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a una audiencia pública para aclarar dicha situación.

García Alcocer añadió que no va a solicitar algún permiso para retirarse de su cargo, porque se ha conducido “cumpliendo la ley”; además de que el único con la facultad de retirarlo es el Senado de la República.

Cabe señalar que la Secretaria de la Función Pública (SFP) comenzó una investigación en contra de Guillermo García Alcocer, por presunto conflicto de interés.

De acuerdo con la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, se contempla la posible omisión de información sobre un contrato de gas natural, con una empresa danesa, donde al parecer trabaja Mario Barreido, cuñado de García Alcocer.