#Guerrero

Manda Federación fondos extras por 252 mdp sólo para 31 municipios

Por Ángel Galeana, 2016-05-23 20:27

Chilpancingo. El gobernador Héctor Astudillo Flores y 31 presidentes municipales firmaron el convenio del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fortalece 2016, por el cual, los municipios recibirán un total de 252 millones de pesos, que serán destinados para distintos tipos de obra. 50 municipios no fueron participes de los recursos federales, aunque no se explicó el porqué.

La tarde de este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, diputados federales y 31 presidentes municipales se reunieron en las instalaciones de Casa Guerrero, en donde firmaron el convenio que otorgará a los municipios cantidades millonarias para obras de infraestructura.

Los recursos, se explicó, son provenientes del gobierno federal a partir de gestiones de los diputados federales por Guerrero, y los cuales, pidió el gobernador a los presidentes municipales, sean aplicados de acuerdo a los lineamientos establecidos, ya que serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.

Astudillo Flores refirió en su participación que no todos los municipios fueron participes de los recursos “algunos dirán: porqué a mí no me invitaron, pero son razones que aquí no vamos a discutir, ni a resolver”.

Dijo que Guerrero necesita de inversión; sugirió a los presidentes municipales que compren y alquilen materiales de construcción y transporte local, con la finalidad de “mover” la economía de los propios municipios.

Entrevistado al final, el alcalde de Zumpango, coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, detalló que los recursos que se entregan a los municipios tienen como finalidad la pavimentación de calles, alumbrado público, y la construcción de centros culturales.

Señaló que fue durante octubre y noviembre del año pasado cuando los alcaldes tuvieron la oportunidad de gestionar los recursos ante diputados federales, y fueron beneficiados quienes se dedicaron a gestionar con diputados, por distrito o por partido.

Indicó que Zumpango se benefició con 21 millones de pesos, y dijo que casi todos los presidentes municipales del PRD lograron recursos federales del programa que hoy fue firmado.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.