Chilpancingo. El gobernador Héctor Astudillo Flores y 31 presidentes municipales firmaron el convenio del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, Fortalece 2016, por el cual, los municipios recibirán un total de 252 millones de pesos, que serán destinados para distintos tipos de obra. 50 municipios no fueron participes de los recursos federales, aunque no se explicó el porqué.

La tarde de este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, diputados federales y 31 presidentes municipales se reunieron en las instalaciones de Casa Guerrero, en donde firmaron el convenio que otorgará a los municipios cantidades millonarias para obras de infraestructura.

Los recursos, se explicó, son provenientes del gobierno federal a partir de gestiones de los diputados federales por Guerrero, y los cuales, pidió el gobernador a los presidentes municipales, sean aplicados de acuerdo a los lineamientos establecidos, ya que serán fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación.

Astudillo Flores refirió en su participación que no todos los municipios fueron participes de los recursos “algunos dirán: porqué a mí no me invitaron, pero son razones que aquí no vamos a discutir, ni a resolver”.

Dijo que Guerrero necesita de inversión; sugirió a los presidentes municipales que compren y alquilen materiales de construcción y transporte local, con la finalidad de “mover” la economía de los propios municipios.

Entrevistado al final, el alcalde de Zumpango, coordinador de los alcaldes del PRD en Guerrero, Pablo Higuera Fuentes, detalló que los recursos que se entregan a los municipios tienen como finalidad la pavimentación de calles, alumbrado público, y la construcción de centros culturales.

Señaló que fue durante octubre y noviembre del año pasado cuando los alcaldes tuvieron la oportunidad de gestionar los recursos ante diputados federales, y fueron beneficiados quienes se dedicaron a gestionar con diputados, por distrito o por partido.

Indicó que Zumpango se benefició con 21 millones de pesos, y dijo que casi todos los presidentes municipales del PRD lograron recursos federales del programa que hoy fue firmado.