México.- La nueva propuesta del gobierno federal es que la Guardia Nacional tenga un mando civil solo en lo administrativo y en lo operativo continúe el mando militar, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Necesitamos la participación del Ejército, Marina y Policía Federal, la propuesta es que lo administrativo dependa de la Secretaría de Seguridad Pública y en la parte operativa operativo en Sedena”.

En la cuarta jornada de audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el presidente “había escuchado las inconformidades sobre el proyecto y aceptó replantear los términos del diseño original para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil”, dependiente de la secretaría a su cargo.

Durante su conferencia matutina de hoy, López Obrador confió en que el Congreso de la Unión apruebe la reforma constitucional para crear a esta corporación armada.

“Se va a decidir en esta semana, espero que los legisladores lo aprueben. Yo acepto que sea de esta forma porque nos hace falta la Guardia Nacional”.