México.- Los legisladores de oposición en el Senado de la República se pronunciaron porque el general de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, solicite licencia de inmediato para que no viole la Constitución al ser un militar en activo en la Comandancia de la Guardia Nacional.

“Tiene que pedir licencia de inmediato, y una vez nombrado por el presidente, debiera de estar pidiendo licencia en este momento, porque su proceso de retiro termina, concluye en agosto, entonces, si ya está al frente de la Guardia, para no violar la Constitución, tiene que estar inmediatamente con licencia”, dijo el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El líder tricolor remarcó que no se trata de un asunto de confianza, como ha pedido el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, sino de no violar la ley, ya que en caso contrario, “estarán violando nuestra Constitución, estarán incumpliendo con el pueblo de México, que quedaron hacer una Guardia con carácter civil. Estarán violando nuestras normas, nuestros acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”.

Mientras que el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que el Gobierno Federal debe aclarar la situación jurídica de Rodríguez Bucio, puesto que se trata de un general aún en proceso en retiro.

Mancera Espinosa recalcó que si bien “el presidente tiene toda la libertad de hacer la designación de quien considere que tiene los conocimientos y las cualidades necesarias para dirigir la Guardia Nacional, lo único que nosotros exigimos aquí y pedimos que fuera una garantía es que no estuviera en activo, por lo que se ha dicho ahora está en proceso de retiro y bueno, pues el análisis jurídico es simplemente que no esté en retiro”.