#Suave Patria

Mandos de Guardia Nacional tendrán el colmillo largo y retorcido

Para ocupar la titularidad de los mandos territoriales tendrá que registrar una antigüedad de 34 años de servicio en su fuerza de procedencia.

Por Redacción, 2019-04-15 11:11

México.- El gobierno federal apuesta sólo por elementos de experiencia probada y conocimientos militares para que se hagan cargo de los mandos territoriales y estatales que serán el tercer nivel de la jerarquía de la Guardia Nacional, pues al menos tendrán que registrar 30 años de experiencia en una corporación federal y recibir cursos de mando en planteles de educación militar y naval.

De acuerdo con el régimen transitorio de la propuesta de Ley de la Guardia Nacional, que el jueves entregó al Senado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, en tanto no exista el personal de la Guardia Nacional con la jerarquía que se requiera para ocupar la titularidad de los mandos, el propio secretario, a propuesta del comandante de la Guardia, general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, deberá designarlos.

El criterio para esa designación, establece la propuesta legal, es que para ocupar la titularidad de los mandos territoriales tendrá que registrar una antigüedad de 34 años de servicio en su fuerza de procedencia, ya sea Policía Federal, Policía Militar o Policía Naval; es decir, su ingreso a la corporación deberá ser en el año de 1985; además, deberá contar con título de licenciatura en materias afines a la seguridad pública, con 10 años de antigüedad como mínimo, y al menos 52 años de edad.

Para ocupar la titularidad de los mandos estatales se debe haber servido a la fuerza de procedencia por lo menos 30 años; lo que implica que debió ingresar en 1989; contar con título de licenciatura en materias afines a la seguridad pública, con 10 años de antigüedad como mínimo, y al menos 48 años de edad.

“En todo caso se tomarán en cuenta, para la designación, la naturaleza de la fuerza sobre la que se ejerza el mando, la trayectoria en la institución de origen y todos aquellos requisitos aplicables establecidos en la presente ley y en el reglamento”, dice el documento.

Establece, además, que, en tanto se expida el reglamento de la Ley de la Guardia Nacional, los mandos de unidades “serán designados de entre los integrantes de su institución de origen, observando los requisitos que en las disposiciones aplicables se establezcan para ocupar dicha titularidad”.

Aclara que “los integrantes de la Policía Federal que sean designados para ocupar la titularidad de los mandos territoriales y estatales deberán acreditar los cursos de mando que establezcan el Servicio de Seguridad y Protección Ciudadana en los planteles de educación militar y naval que correspondan”.

La propuesta de ley dispone que el comandante “ejercerá su autoridad a través de los mandos territoriales, estatales y de unidad, sin perjuicio de ejercerla de manera directa. Asimismo, dispondrá de una Jefatura General de Coordinación Policial y de los organismos necesarios para el desarrollo de sus funciones”.

Los mandos territoriales tendrán bajo su autoridad a dos o más mandos estatales; los mandos estatales tendrán a su cargo a dos o más unidades; el mando de unidad será de nivel Batallón, Compañía, Sección, Pelotón y Escuadra.

El Ejecutivo federal incurre en ilegalidad al nombrar a los mandos de la Guardia Nacional antes de que se discutan y aprueben las leyes secundarias, aseguró la especialista en Derecho Constitucional de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, Claudia Meneses Salinas.

“Es un acto fuera de la ley, porque no tiene las facultades para nombrar a alguien que no tiene un perfil establecido”, dijo.

Por lo tanto, afirmó que si desde los nombramientos, el Presidente de la República no se apega a derecho, todo lo que realice la Guardia Nacional se puede declarar nulo o ilegal.

La experta señaló que más allá de que los mandos recién nombrados sean militares en proceso de retiro, insistió en que “mientras no haya leyes secundarias, es decir, un marco legal en torno a la Guardia Nacional, prácticamente todo lo que se haga alrededor de esa entidad es ilegal”.

Explicó que antes de un nombramiento debe de quedar establecido en las leyes secundarias un detallado perfil de cada una de las personas que van a laborar en el nuevo cuerpo policial, incluyendo a los manos superiores.

La especialista dijo, entonces, que cualquier persona o entidad afectada por la Guardia podría recurrir a amparos para que sea el Poder Judicial de la Federación el que ponga los límites.

#Suave Patria

Don Goyo anda inquieto: presenta explosiones y lanza material

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2.

Por Redacción, 2019-09-22 10:49

México.- El volcán Popocatépetl presenta la mañana de este domingo, explosiones que son acompañadas por el lanzamiento de fragmentos incandescentes y columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a las 6:18 horas de este domingo se presentó una explosión que arrojó fragmentos incandescentes a los alrededores del cráter; y se formó una columna eruptiva de ceniza que alcanzó una altura de 1.6 kilómetros sobre el nivel del cráter. La fumarola se dispersó al oeste – noroeste del estado de Puebla.

A lo largo de las primeras horas de este domingo se presentaron diferentes exhalaciones con columnas de varios metros de altura, compuestas por ceniza y vapor de agua.

El Cenapred dio a conocer que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la actividad del coloso, el Cenapred recomendó a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter y mantener la franja de seguridad debido a la posibilidad de caída de fragmentos balísticos.

#Suave Patria

Tormenta Mario se acerca peligrosamente a Baja California Sur

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas.

Por Redacción, 2019-09-22 10:48

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Mario se localiza la mañana de este domingo al suroeste de Baja California Sur.

El meteoro avanza a 15 kilómetros por hora se desplaza hacia el nor-noroeste con dirección a Cabo San Lucas; por lo que se prevén lluvias, rachas de viento de 50 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros, tanto en Baja California Sur como en Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostican lluvias puntuales fuertes en Sonora, así como lluvias con intervalos de chubascos Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Estado de México (Edomex), Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El organismo dependiente de la Conagua informó además que las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.

#Suave Patria

Tren Maya se construirá pese a opositores, advierte Andrés Manuel

El mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos.

Por Redacción, 2019-09-22 10:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, pese a los obstáculos de sus adversarios, su Gobierno llevará a cabo la construcción del Tren Maya.

“Llueve, truene o relampaguee se va a construir el Tren Maya, lo quieran o no lo quieran. Me refiero a los conservadores que están queriendo poner obstáculos, pero ya saben ustedes cómo soy de especialista en carrera de obstáculos. Además, soy perserverante, muy terco y habrá Tren Maya para beneficio de Campeche”, aseguró López Obrador.

Durante un evento en el Hospital Rural Hecelchakán, el mandatario federal detalló que para la construcción de dicho tren se invertirán en total 150 mil millones de pesos y, tan sólo en Campeche, la inversión será de 70 mil millones.

Por otro lado, el tabasqueño dijo que Campeche ya se convirtió junto con Yucatán en uno de los estados más seguros del país.

“Felicitar al Gobierno de Campeche porque se está avanzando mucho en el tema de la seguridad. Campeche está ya como Yucatán. Antes nada más era Yucatán el Estado seguro del sureste y del País. Ahora, ya Campeche. Y esto es un logro porque si hay seguridad hay paz, hay tranquilidad. Aquí se ha avanzado mucho”, comentó el Presidente.