Guerrero.- A través de una denuncia difundida en redes sociales, mujeres cadetes que se adiestra en la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) denunciaron vejaciones por parte mandos policiacos y exhibieron fotografías donde presuntamente son obligadas a agacharse para ser revisadas por la noche.

En la denuncia se señala directamente al capitán del Ejército, Néstor Cruz, de cometer abusos y violentar los derechos humanos de las cadetes "que nos obliga a hacer cosas obscenas".

"En las madrugadas somos expuestas en la explanada agachándose, según el capitán Néstor, para que vea quién tiene mejor anatomía femenina".

"Con una lámpara nos alumbra para ver las partes íntimas y así satisfacer sus necesidades, para después escoger a la que le guste y llevársela con él", dice parte de la denuncia.

Por tal situación pidieron la intervención directa del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de la Comisión estatal de Derechos Humanos, para que no se sigan permitiendo presuntos abusos contra las cadetes.

A través de un tweet, la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que se inició una investigación por la presunta denuncia con el fin de deslindar responsabilidades.

"El titular de la SSPGro, David Portillo en coordinación con la Contraloría Interna iniciarán de inmediato una investigación exhaustiva sobre el tema y se actuará en consecuencia y con firmeza", escribió la dependencia.

También adelantaron que solicitarán la intervención de las Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, así como de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Instituto de la Mujer y de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).