#Orbis

Manifestantes en Londres repudian a “baby Trump”

Uno de los organizadores de la protesta, Leo Murray señaló que recaudaron 30 mil libras para volar el inflable por lo que con esos recursos el globo “Baby Trump” hará una gira mundial a los países que el presidente visite.

Por Redacción, 2018-07-13 09:17

Londres, Notimex.-Un globo inflado de seis metros de altura con la caricatura del presidente Donald Trump como un bebé enojado fue suspendido en la Plaza del Parlamento donde un grupo de manifestantes se dio cita para protestar contra las políticas y la visita del mandatario estadunidense.

La protesta es una de varias manifestaciones anti-Trump programadas durante todo el día en el centro de la capital en medio de la visita oficial del presidente. Uno de los organizadores de la protesta, Leo Murray señaló a Notimex que recaudaron 30 mil libras para volar el inflable por lo que con esos recursos el globo “Baby Trump” hará una gira mundial a los países que el presidente visite.

“Creemos que no tiene conciencia ni se puede razonar con él, pensamos que la única forma efectiva de protestar fue bajarnos a su nivel e insultarlo”, precisó Murray.

Los organizadores comentaron que lo caricaturizan como un bebé porque “es incapaz de hacer diplomacia internacional y no puedes tomar nada de lo que hace de manera seria”. Amas de casa, estudiantes, personas mayores y niños sostuvieron pancartas como “abuelos en contra de Trump” y otras más con insultos al presidente durante la protesta que duró dos horas. Un manifestante con una máscara de Trump aceptó tomarse “selfies” con los curiosos y manifestantes.

A unos pasos un simpatizante de Trump portaba una camiseta apoyando la reelección del mandatario en 2020 ante el enojo de un par de personas que arremetía en su contra y lo cuestionaban. El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, quien es un crítico del mandatario estadunidense otorgó el permiso para volar el inflable en medio de críticas que consideran que es una falta de respeto a un amigo y aliado.

Entretanto, se espera una segunda protesta a las 14:00 hora local hora en que la primera ministra Theresa May y el presidente Trump ofrecerán una conferencia de prensa conjunta después de un almuerzo privado a 70 kilómetros de las protestas.

Los organizadores de la marcha “Stop Trump” (Detengan a Trump) informaron que unas 50 mil personas participarán en estas manifestaciones. Esta tarde el presidente Trump y su esposa Melania se trasladarán al Castillo de Windsor, a 35 kilómetros del centro de Londres para entrevistarse en privado con la reina Isabel II.

Por la noche, viajarán a Escocia donde este fin de semana visitarán la isla escocesa de Lewis, el lugar de nacimiento de la madre de Trump, Mary Anne MacLeod, así como el lujoso campo de golf propiedad del mandatario.

#Orbis

Suman más de 270 muertos por ataques de fuerzas de Ortega

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.

Por Redacción, 2018-07-15 14:03

México.-Fuerzas del gobierno asediaron e incursionaron este domingo con violencia varias zonas de la combativa Masaya, al sur de Nicaragua, causando varios heridos en un “grave” recrudecimiento de la represión contra las protestas, que dejan en tres meses más de 270 muertos.

“Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada” por fuerzas gubernamentales, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resisten el ataque de los antimotines y paramilitares “con piedras y bombas caseras”, dijeron habitantes de la zona.

“Nos están atacando la policía nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

“La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente”, advirtió desesperado el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Alvaro Leiva.

Leiva lanzó un “SOS” a los obispos de la Conferencia Episcopal, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El arzobispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo en Twitter que observadores internacionales “están yendo a la zona de los pueblos blancos y de Monimbó para lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”.

La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” a punta de balas las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas, que dejan mas de 270 muertos desde el 18 de abril.

Policías y paramilitares asediaron entre viernes y sábado a unos 200 estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en un violento asalto que dejó dos jóvenes muertos y 14 heridos.

Tras unas 20 horas de terror, una gestión de la Iglesia católica permitió a los jóvenes salir del templo Divina Misericordia, donde se refugiaron tras ser tiroteados en la UNAN, en el suroeste de Managua.

“Nos estaban tirando a matar. Fue durísimo, ellos con armas de alto calibre nosotros solo con morteros”, contó un joven en la céntrica catedral de Managua, donde fueron llevados en buses escoltados por ambulancias y por la comitiva eclesiástica mediadora.

La UNAN, donde los muchachos estuvieron casi tres meses en barricadas, era el último bastión de resistencia de los estudiantes, punta de lanza de la sociedad civil que exige la renuncia de Ortega, a quien acusan de una brutal represión y de instaurar una dictadura.

Ortega, un exguerrillero sandinista de 72 años, ha sido señalado por sus adversarios de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, mediante un control total de los poderes del Estado.

#Orbis

Enfrentamiento violento entre policías de Chicago y manifestantes

El jefe de la patrulla de la policía de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadunidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

Por Redacción, 2018-07-15 10:45

México.-Un tiroteo fatal de la policía de Chicago el sábado por la tarde alimentó un enfrentamiento violento entre oficiales y decenas de personas que lanzaron botellas y piedras mientras las autoridades tardaron horas en controlar a la multitud enardecida.

La policía de Chicago se enfrentó a los manifestantes después de que un agente le disparó a un hombre negro sospechoso de portar un arma. Una multitud de unas 150 personas gritó “asesinos”, arrojó objetos y saltó sobre los coches de la policía durante el enfrentamiento en el área del sur de Chicago.

Los oficiales armados con porras intercambiaron golpes con los manifestantes, según los informes de los medios locales. Tres oficiales sufrieron lesiones menores y hubo cuatro arrestos.

Una serie de asesinatos de hombres negros, algunos desarmados, a manos de las fuerzas del orden local, causaron indignación y provocaron protestas en ciudades de todo Estados Unidos.

La policía reportó que los manifestantes en Chicago fueron dispersados alrededor de las 23:30 h. Una declaración sostuvo que los agentes que patrullaban el distrito de South Shore alrededor de las 17:30 h vieron al hombre “exhibiendo las características de una persona armada”.

El jefe de la patrulla de la policía de Chicago, Fred Waller, dijo a los medios estadunidenses que los oficiales vieron un bulto en los pantalones de la víctima que pensaron que era un arma de fuego.

“Los oficiales fueron a cuestionarlo cuando se produjo una confrontación. El sujeto fue herido mortalmente de bala. Un arma fue recuperada en la escena”, según tuiteó el vocero de la policía de Chicago Anthony Guglielmi.

No se tenían detalles de la confrontación hasta este domingo, pero el hombre sufrió varias heridas de bala y fue declarado muerto en el Hospital Jackson Park. Un arma y dos municiones fueron recuperadas, dijo Guglielmi.

Versiones de testigos afirmaron que una agente le disparó al hombre, un barbero del vecindario, al menos cinco veces en la parte posterior mientras huía, y que luego el agente fue sacado de la escena en un vehículo policial mientras la multitud indignada iba creciendo.

Gloria Rainge, de 41 años, afirmó que el hombre asesinado tenía el sobrenombre de “Snoop”, que tenía una hija de cinco años y trabajaba en una barbería en la calle 71 y la avenida Euclid, de acuerdo con un reporte de Chicago Sun Times.

Rainge manifestó que salía de una tienda cercana de Walgreens cuando vio al oficial decirle al hombre que no vendiera cigarrillos sueltos. El hombre dijo que no, la discusión se intensificó y el oficial disparó mientras huía, dijo Rainge. “Era genial, relajado, muy inteligente”, añadió.

Se suponía que el occiso asistiría a la despedida de soltero de Antoine Howell el sábado por la noche. Acababa de cortarle el pelo a Howell en preparación para la celebración, y luego se había dirigido a comprar cigarrillos y cambiarse de ropa.

Por su parte, Gugliemo precisó que “hubo información inexacta de que el individuo estaba desarmado”, reportó este domingo el diario The Chicago Tribune.

“Tenemos policías, agentes de asuntos comunitarios, tratando de darles tanta información como podamos … Hubo algunos miembros de la comunidad que estaban molestos. Esta es una situación trágica en la que un individuo perdió la vida ”, detalló.

Trina Porter, que vive a menos de media milla de la escena del tiroteo, dijo que sintió miedo cuando la policía comenzó a “volverse agresiva”, pero que quería quedarse porque creía que el oficial que disparó al hombre estaba equivocado y su sobrino, James Hartsfield, murió en un tiroteo policial el año pasado en Arkansas.

“Lo que hizo estuvo mal”, mencionó Porter haciendo referencia al oficial de policía de Chicago que disparó el arma. “Queremos justicia. Acabamos de pasar por eso “, remató.

#Orbis

Mueren estudiantes nicaragüenses en ataque a Iglesia

Nicaragua tiene casi cuatro meses en una protesta permanente en contra del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, luego de que el gobierno federal tratara de hacer un cambio en la ley de seguridad social.

Por Redacción, 2018-07-15 10:36

Nicaragua.- El ataque de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra la iglesia de la Divina Misericordia en Managua, donde se encuentran atrincherados decenas de estudiantes desde la tarde del viernes, ha dejado dos jóvenes muertos.

Nicaragua tiene casi cuatro meses en una protesta permanente en contra del gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo, luego de que el gobierno federal tratara de hacer un cambio en la ley de seguridad social, por lo que exigen la salida del mandatario nicaragüense.

Ángela Cortés, periodista de Radio Stereo Romance, dijo a XEU Noticias que “un bastión importante de estas demandas sociales han sido los jóvenes universitarios”, y señaló que el día de ayer se vivió algo “sin precedentes en la historia de Nicaragua”.

Informó que estudiantes que se encuentran apostados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en el recinto universitario Rubén Darío, fueron atacados por fuerzas militares de la policía nacional y paramilitares del gobierno para que salieran de las instalaciones.

Los jóvenes salieron del local y se refugiaron en la iglesia católica de la Divina Misericordia; “de tal manera que la alerta se dio en toda Nicaragua ayer, ya se reportan dos jóvenes asesinados, como son los estudiantes Gerald Velázquez y Ezequiel Gutiérrez, también la desaparición de la joven Katherine Urbina, quien fue retenida en horas de la tarde”.

Abundó que, desde horas de la madrugada, cuando los pobladores se dieron cuenta de lo ocurrido, se dirigieron al sitio para tratar de interferir y dialogar con las autoridades policiacas, aunque no fue posible.

La Misión Especial de la OEA que da seguimiento a la situación de Nicaragua se dirige a la iglesia de la Divina Misericordia para tratar de establecer un diálogo ante esta situación.

La periodista indicó que hasta el momento suman casi 320 personas asesinadas por estas protestas y señala que no hay una cantidad clara de personas desaparecidas, pues “todos los días hay desapariciones forzadas” en varios departamentos del país.

Ante la demanda que el pueblo ha hecho para que Daniel Ortega salga del poder, el mandatario sigue siendo la misma, de mantenerse en el poder hasta el 2021, fecha en que estaría programada la próxima elección presidencial.

La propuesta de la sociedad es que los comicios se adelanten para el 2019, aunque no se ha llegado a un acuerdo.