#Orbis

Manifestantes exigen renuncia de presidente hondureño

Al presidente Juan Orlando Hernández lo tildan de dictador impuesto en el poder mediante fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre del 2017.

Por Redacción, 2018-08-30 17:22

México.- Durante una marcha pacífica que salió de un bulevar que cruza frente a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en las inmediaciones de la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, los manifestantes expresaron su rechazo a la reelección de Hernández el 26 de noviembre de 2017.

Los manifestantes, convocados por el movimiento Convergencia Contra el Continuismo, que aglutina a más de una docena de organizaciones, exigieron “la recuperación del Estado de derecho y la renuncia inmediata del dictador Juan Orlando Hernández, impuesto en el poder mediante fraude electoral en las elecciones del 26 de noviembre del 2017”, según un comunicado.

Asimismo, pidieron la instalación “inmediata de una Asamblea Nacional Constituyente, Incluyente, Popular y Participativa”, y que sean puestos en libertad “22 presos políticos”.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato presidencial en los comicios de noviembre pasado fue Salvador Nasralla, no reconoce a Hernández como presidente reelegido y ha venido exigiendo que el gobernante salga del poder.

“Criminalización de defensores de derechos humanos”

Portando banderas con el azul y blanco del país, y en rojo y negro del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el depuesto expresidente Manuel Zelaya, los manifestantes exigieron el cese a la “criminalización” de los defensores de derechos humanos y que se “aplique una protección efectiva para su vida e integridad”.

María Elena Méndez, de la Convergencia Contra el Continuismo, dijo que la movilización se convocó contra “la dictadura militar, patriarcal y racista”. “Estamos en pie de articularnos en contra de este modelo neoliberal” que ha provocado “el despojo violento de nuestros bienes naturales, la privatización de los servicios públicos”, subrayó Méndez. Además, se manifestaron contra “la impunidad y la corrupción” en Honduras, dos flagelos que no son nuevos en el país centroamericano, añadió.

Los manifestantes también exigen justicia para las “34 (personas) asesinadas” durante la crisis derivada del presunto fraude electoral, cuyas muertes, según los manifestantes, fueron perpetradas por la Policía Militar del Orden Público.

Además que se esclarezca “la desaparición forzada” del hondureño Manuel de Jesús Salvador el 3 de diciembre de 2017, durante el toque de queda impuesto en el marco del estado de excepción que se declaró el primer día de ese mes.

También la “reparación de la deuda histórica para los mártires durante el golpe de Estado de 2009” contra Manuel Zelaya, y justicia para los “detenidos (y) desaparecidos de la década de los (años) 80 durante la implementación de la doctrina de Seguridad Nacional que dejó 184 víctimas documentadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)”.

Asimismo, justicia para la ambientalista Berta Cáceres y la defensora de Derechos Humanos Margarita Murillo, asesinadas en 2016 y 2014, respectivamente, pese a que tenían medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los manifestantes también pidieron declarar “libre” el territorio hondureño de “concesiones mineras, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, geotérmicas y ciudades modelos”. Además, consideran que es “urgente la desmilitarización” de la seguridad pública, ya que ello “provoca apología del odio, violencia y fomenta la guerra”.

#Orbis

Coreas sellan amistad con dos toneladas de champiñones

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Por Redacción, 2018-09-20 09:42

Seúl, (Notimex). Con dos toneladas de champiñones que crecen bajo pinos, el líder norcoreano Kim Jong-un selló la nueva amistad con el presidente surcoreano Moon Jae-in, en el marco de su tercera cumbre de este año.

El cargamento llegó a Seúl aún antes que el mandatario, quien este jueves regresó de Pyongyang tras una cumbre que en la primera valoración arroja frutos positivos en materia de desnuclearización sobre todo.

Los champiñones que envió el líder norcoreano son altamente valorados en la cocina coreana debido a sus propiedades gastronómicas.

Sin embargo, el producto no será disfrutado por Moon, pues este ordenó que el cargamengo sea distribuido entre los miembros surcoreaos de las familias divididas por la guerra de mediados del siglo pasado.

En tanto, en Corea del Norte la cumbre terminó con otro gesto simbólico, cuando ambos líderes políticos subieron hasta el monte Paekdu, de dos mil 744 metros de altura y ubicado en la frontera con China.

En las fotos distribuidas a la prensa, se aprecia a Kim y Moon sonrientes acompañados de sus esposas, en el marco del propósito norcoreano de que el monte Paekdu aumente el número de visitantes surcoreanos y de todo el mundo, según dijo Kim.

En esta cumbre ambos países abordaron de manera conjunta por primera vez el tema de la desnuclearización de la península coreana.

Kim se comprometió a desmantelar por completo el sitio de prueba y de lanzamiento de misiles ubicado en Dongchang-ri, y a cambio de gestos positivos de Estados Unidos, hacer lo mismo con la instalación nuclear de Yongbyon.

Ahora tendrá lugar la próxima semana en Nueva York un encuentro entre Moon y el presidente estadunidnese Donald Trump, en la que además de informarle de su reunión con Kim, se espera que le urga a hacer concesiones a Corea del Norte, precisó un despacho de la agencia Yonhap.

#Orbis

Activistas lanzan coche a Museo de la Reina en protesta por contaminación

Greenpeace reclamó al Ministerio de Industria su inclusión en la Mesa de Movilidad propuesta por dicho organismo para afrontar los diferentes aspectos que afectan a la movilidad en las ciudades.

Por Redacción, 2018-09-20 09:34

Madrid, (Notimex).– Activistas de Greenpeace “lanzaron” esta mañana un coche al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y desplegaron pancartas con los lemas: “2028: Coches contaminantes al museo” y “2028 ni diesel, ni gasolina”.

De esta manera, la organización ecologista pretende explicar que, si se quiere que la temperatura media del planeta no suba más de un 1.5ºC, los motores de combustión, en menos de 10 años, sólo podrán estar en los museos, como algo del pasado.

Advirtió que si Europa quiere cumplir su parte en el Acuerdo Climático de París, el mayor compromiso global hasta la fecha, las ventas de automóviles de gasolina, diésel e híbridos convencionales en Europa deben finalizar en 2028.

Este jueves, Greenpeace presentó la conclusión principal de un nuevo estudio que lanza a nivel europeo, realizado por el prestigioso Centro Aeroespacial Alemán (DLR), en el que se analizan, además, los efectos de los cambios políticos y tecnológicos sobre la cantidad y los tipos de automóviles vendidos, así como su vida útil.

Los resultados obtenidos de este modelo matemático, en el que se plantean varios escenarios partiendo del parque móvil actual y de los tipos de coches que se venden (diésel, gasolina, híbridos, gas, híbridos enchufables y eléctricos), calcula las emisiones acumuladas de CO2 en el parque circulante año tras año.

Asimismo, las ventas y existencias de cada tipo de motor, en función de unas condiciones de contorno.

Según el informe, el número de automóviles diesel y de gasolina en la carreteras europeas deberá reducirse en más de un 80 por ciento para 2035.

Además, a menos que se tomen medidas específicas, los automóviles convencionales deberían sólo permanecer en el inventario total hasta principios de 2040.

Esto sólo será posible si los gobiernos y la industria del automóvil asumen la responsabilidad real de abordar el problema del cambio climático.

Raquel Montón, responsable de movilidad de Greenpeace, señaló que la eliminación progresiva del motor de combustión interna no solo beneficiará al clima, sino que también ayudará a resolver la crisis de contaminación del aire y mejorará la calidad de vida.

“Es un ambicioso reto para la industria del automóvil europea y española, pero no aceptarlo significa condenar a la desaparición a su sector, junto con la sentencia de muerte del clima”, sostuvo.

Los actuales debates entre el Parlamento Europeo y los gobiernos sobre las nuevas normativas de CO2 para automóviles y furgonetas muestran hasta qué punto los políticos europeos no comprenden la verdadera magnitud del desafío, anotó Greenpeace.

España es el quinto mercado de ventas de la Unión Europea (UE) con un ocho por ciento, y el sexto país europeo con mayor cantidad de vehículos de pasajeros, la mitad que Alemania aproximadamente.

En 2016 había 22 millones 876 mil 830 de turismos matriculados, pero no hay que olvidar que casi nueve de cada 10 vehículos que se fabrican en España se exportan a otros países.

Poner una fecha límite al motor de combustión es una llamada de atención a los fabricantes para que reconviertan su industria en un modelo sostenible y no contaminante, antes de que el mercado europeo busque en otro lugar esta producción que, en España, representa más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La organización ecologista afirmó que cada país deberá adoptar una fecha de eliminación significativa e instalar un marco regulatorio vinculante para implementarla.

Recordó a la ministra de Transición Ecológica e Industria, Teresa Ribera, que la movilidad y el transporte no son sólo asunto de fabricantes y sindicatos, también es un tema ambiental de primera magnitud y en sus propuestas participativas deben verse representadas.

Por ello, Greenpeace reclamó al Ministerio de Industria su inclusión en la Mesa de Movilidad propuesta por dicho organismo para afrontar los diferentes aspectos que afectan a la movilidad en las ciudades.

#Orbis

Autoridades de Medellín clausuran casa-museo de Pablo Escobar

La “casa-museo” era administrada por Roberto Escobar, alias “El Osito”, hermano de Pablo, y quien también estuvo en prisión como integrante del cartel de Medellín, informaron las autoridades.

Por Redacción, 2018-09-20 09:16

Bogotá, (Notimex).- Autoridades de Medellín, Colombia, clausuraron una “casa-museo” de Pablo Escobar, donde se exhiben objetos simbólicos del fallecido jefe de la mafia de las drogas, considerado el narcotraficante más violento en toda la historia de este país sudamericano.

La Secretaría de Seguridad y Convivencia y el Viceministerio de Turismo realizaron un operativo para clausurar la casa que funcionaba de forma ilegal como museo, ubicada en el sector conocido como “Las Palmas”, en la ruta que comunica a Medellín con el aeropuerto internacional de Rionegro, en el suroriente de la ciudad.

“Se da la suspensión temporal de la actividad de este establecimiento de comercio de Medellín, dedicado a promover la vida de uno de los bandidos más tristes, de los que más daño le han hecho a esta ciudad. Por si fuera poco, este establecimiento tampoco cumplía con la normatividad”, explicó a la prensa el secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón.

El funcionario indicó que el inmueble era punto de referencia para el programa “Narco tours”, que se ofrecía a turistas extranjeros para que hicieran el recorrido de los principales sitios donde vivió el fundador del desaparecido cartel de Medellín, hasta diciembre de 1993, cuando Escobar fue abatido en un operativo antidrogas.

La “casa-museo” era administrada por Roberto Escobar, alias “El Osito”, hermano de Pablo, y quien también estuvo en prisión como integrante del cartel de Medellín, informaron las autoridades.

Agregaron que en el momento del operativo se encontraban en lugar siete extranjeros, que pagaron en promedio 30 dólares por el “Narco tours”.

El secretario de Seguridad de la ciudad señaló que fue suspendida de forma temporal, por infracción urbanística, una obra que se adelantaba en la zona sin licencia. La multa aplicada en este caso asciende a 37 mil millones de pesos (unos 12.3 millones de dólares).