Chilpancingo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dejó nuevamente fuera del proceso de selección de presidente del IEPC, a los aspirantes que obtuvieron la mejor calificación en el examen de conocimiento, y mantiene en la contienda a los de promedio más bajo, entre ellos Nazarín Vargas Armenta, señalado de tener el respaldo del PRI.

Este viernes el INE publicó la lista de los cinco hombres y las cinco mujeres que tuvieron un resultado idóneo en el ensayo presencial que realizaron el fin de semana pasado, esto como parte del proceso de selección y designación de la consejera o consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En la prueba anterior, que fue la aplicación del examen de conocimiento, el secretario ejecutivo del IEPC, Pedro Pablo Martínez Ortiz fue el mejor evaluado en la lista de aspirantes hombres con 87 aciertos y una calificación de 96.67; y el segundo lugar lo ocuparon Víctor de la Paz Adame, José Alejandro Meneses Juárez y Francisco Cabrera Rojas con 82 aciertos y una calificación de 91.11 cada uno.

Sin embargo, de estos, solamente Alejandro Meneses permanece en el proceso, pues ocupó el segundo lugar en la evaluación del ensayo presencial. El primer sitio es de Elionei Nelxon Baranda Altamirano, el tercero de José Emmanuel Salazar Ibarra, le sigue David Sandoval Nava y por último Nazarín Vargas Armenta.

En los casos de Baranda Altamirano y Nazarín Vargas, de la lista de los evaluados en la prueba pasada (examen de conocimiento) fueron quienes obtuvieron el promedio más bajo, pues ambos lograron 82 aciertos y una calificación de 91.11.

Respecto a las aspirantes mujeres, cuatro de las cinco que se mantienen en el proceso son las mismas que obtuvieron la mejor calificación en el examen de conocimiento: Osbelia Beltrán Villalva, Azucena Cayetano Solano, Evelyn Rodríguez Xinol y Yenifer Valdovinos Berber.

La quinta aspirante que continúa en el proceso, es Yolanda Leticia Medina Aguilar, que en el examen de conocimiento obtuvo el penúltimo lugar de la lista de los aprobados.

En los casos de Pedro Pablo Martínez y Osbelia Beltrán, ambos participaron en el pasado proceso de selección de consejeros –tras concluir el cargo René Vargas, Felipe Arturo Sánchez y Leticia Martínez -, y pese a que también fueron los mejores evaluados, el INE los hizo a un lado y designó a Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta y Cinthia Citlalli Díaz Fuentes, quienes no destacaron por sus calificaciones.

El actual proceso para seleccionar a quien presidirá el IEPC, es la cuarta ocasión en que Pedro Pablo Martínez contiende para ser consejero en el órgano electoral, y a pesar de obtener siempre la mejor calificación entre los aspirantes, no ha resultado electo.

El representante de Morena ante el IEPC, Sergio Montes Carrillo ha denunciado que Nazarín Vargas es respaldado por el PRI, y existe la sospecha de que será él quien resulte electo presidente del IEPC, a pesar de que no ha obtenido los mejores promedios.

El pasado 30 de septiembre Marisela Reyes abandonó el cargo de presidenta del IEPC, tras presentar su renuncia, obligada por el INE, por haber incurrido en actos de nepotismo. Actualmente la consejera Cinthia Citlalli Díaz es presidenta interina del organismo electoral y permanecerá en ese puesto hasta que se designe a quien asumirá esas funciones por los siguientes cuatro años.