#Trendy

Manteconchas son el pasado: lo de hoy, las donogadas

“Surgió cuando mi esposa estaba embarazada y curiosamente, todos los antojos me daban a mí”, aseveró su creador.

Por Redacción, 2018-09-07 21:30

México.- Desde que las manteconchas hicieron su aparición, los “panes híbridos” no han dejado de cimbrar las redes sociales: “mantemuertas”, “conchurras” y “donchas”, se subieron a un tren que amenazaba con descarrilarse. Pero lo que pocos saben es que antes de este boom, hace un par de años, un orgulloso mexicano ya se había puesto a experimentar y crear unas donas que podríamos calificar de exóticas, únicas y arriesgadas: las donogadas.

Por supuesto, el invento también ha causado controversia. No han faltado los detractores que opinan que esto “ya ha ido demasiado lejos” o que “qué necesidad de echar a perder dos comidas al mismo tiempo”. Pero otros, los gordos entusiastas que nunca faltan recibieron con beneplácito la noticia de que existía una dona con apariencia y cubierta de chile en nogada. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Estaba por verse. Aprovechando que en México estamos en plena temporada de chiles en nogada, entrevistamos a Alejandro Salazar, el creador de la donería Habemus Donuts y de este postre sui generis:

¿Cómo surgieron estas creaciones?

Alejandro Salazar: La realidad, acá entre nos, es que surgió cuando mi esposa estaba embarazada y curiosamente, todos los antojos me daban a mí. Entonces tuve esta necesidad de ponerle todo tipo de cosas deliciosas a las donas, por ejemplo tocino, chocolates Reese’s, galletas, Doritos, gomitas y todo tipo de munchies [risas].

¿Entonces tú eres la mente creativa detrás de estas donas exóticas?

Sí, pero más que una “mente creativa”, te diría que es una mente antojadiza sin límites.

Vamos a lo que nos ocupa: ¿Cómo surgió la idea de hacer la donogada?

Normalmente tenemos una “dona del mes”. Yo soy de los que esperan todo el año para que sea septiembre, pues mi bisabuela hace unos chiles en nogada buenísimos. Se me ocurrió invitarla a colaborar con nosotros para poder tener esta delicia de temporada todo el año. No es lo mismo ponerle Doritos o tocino a una dona, que ponerle nogada. Tenía que recurrir a una experta. Podría decirse que es una “creación familiar”.

¿Sí tiene chile? Es decir, ¿pica o sólo es la apariencia que remite el chile en nogada?

No, no tiene chile, el pan es dulce. Si la ves tiene una parte verde, pero eso es ate verde de perón de la sierra queretana. ¡Uff!

¿Han habido trolls que la han criticado?

Ha generado controversia y nos encanta. Queremos incitar a la gente a romper paradigmas y a no comer sólo lo típico, lo convencional. Con la “donogada” le dimos a nuestros seguidores el chance de mezclar dos cosas “normales” que no sabían que iban a saber tan bien juntas.

¿Cuánto cuesta?

$50 pesos.

¿Cómo se puede conseguir y hasta cuándo estará disponible?

Todo septiembre o bajo pedido siempre y cuando la granada nos lo permita, ya ves que es de temporada.

Hablando de temporadas, ¿han tenido algunas otras donas “de temporada” como “donarroscas”, o de Navidad?

¡Cada mes! Por ejemplo, está la “roscona”, que es la dona de Rosca de Reyes, de la que me hablabas. Y tenemos algunas otras temporales, que, aunque no están casadas con alguna fecha específica, sí hemos denominado como “la Dona del Mes”. Ahí están “La macarrona”, que era una dona con puré de papa y mac&cheese, la Rock, rellena de pulled pork y cubierta con BBQ y tocino, la Gallona, rellena de pollo rostizado con linguini de verduras y cubierta de ajonjolí caramelizado con mostaza y miel, la de lemon curd con cobertura de merengues… y así mil experimentos más. Te digo que soy un antojadizo que no conoce los límites.

¿Qué piensas de esta tendencia de hacer panes híbridos, como la manteconcha y la conchurra?

¡Aquí nos encanta! Nos motiva a seguir innovando y a utilizar nuevos productos, nuevas mezclas y sabores.

Hablando de probarlas —como gordo que se respeta— no puedo irme sin darle un llegue a la famosa donogada. Apenas le doy la primera mordida, me doy cuenta que merece comérsela entera (sin albur). Y aunque soy chilango, juraría que vale la pena la travesía hasta Querétaro sólo por probar estas donas que además de ser un negocio familiar, ¡están buenísimas! ¡Palabra de obeso calado!

#Sociedad

Aguacate y cítricos, con aminoácidos para recuperar masa muscular

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular.

Por Redacción, 2018-09-20 14:46

México, (Notimex).– El consumo de agua, frutas y líquidos que contengan electrolitos, así como proteína y alimentos con beta-hidroxi beta-metilbutirato de calcio (HMB) promueven la recuperación y función de la masa muscular tras una hospitalización o por envejecimiento.

El agua es el elemento más abundante en el organismo, ayuda a mantener el flujo sanguíneo, transporta nutrientes a las células, oxígeno y protege las articulaciones.

Si no se recibe la cantidad adecuada de líquidos y electrolitos, los procesos de cicatrización y reparación celular tardan más, lo que obstaculiza el crecimiento y la función muscular, y le transmite al cuerpo el mensaje de que preserve las células musculares existentes cuando está bajo estrés.

Además de agua, se recomienda la ingesta de alimentos como melón, jitomates, sandía, fresas, que son ricos en agua y también aquellos que tienen vitamina C, como kiwis, brócoli y pimientos. También productos que contienen vitamina D y calcio para retardar la pérdida de masa muscular.

Elisa Gómez Reyes, gerente médico del negocio de nutrición en Abbott, destacó que incorporar HMB en la dieta, cuando se está en un proceso de recuperación, puede ayudar a reducir la pérdida de músculo y recuperar la fuerza más rápido, para continuar realizando las actividades cotidianas.

Detallo que el HMB es producido naturalmente y es un aminoácido que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, además de que en pequeñas cantidades lo tienen el aguacate, cítricos y coliflor.

No obstante, la dosis necesaria para obtener un beneficio muscular debe tomarse de fórmulas de alimentación especializadas para mantenimiento o recuperación de masa muscular como complemento o suplemento.

“Nuestros cuerpos producen menos HMB a medida que envejecemos acelerando la pérdida de masa muscular independientemente del consumo adecuado de proteína o no”, señaló.

Agregó que la rehabilitación física es otro de los aspectos más importantes para recuperar masa muscular, para lo cual se puede hacer entrenamiento de resistencia, con ligas, usando el propio peso de la persona, ejercicios de equilibrio o caminatas diarias, estiramiento y/o yoga.

#Trendy

¿Sabes qué permisos de acceso le das a tus apps?; no digas “sí” a todo

Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Por Redacción, 2018-09-20 14:42

México.-Al instalar aplicaciones en sus celulares, la mayoría de las personas suele ignorar los permisos que van a autorizar para cada app, ya que estas pedirán acceder a ciertos elementos de tu smartphone. Como nos urge empezar a utilizar la herramienta, decimos “sí” a todo sin poner mucha atención en lo que estamos haciendo.

En el caso de Android, a través de Google Play, siempre se nos pregunta si aceptamos la instalación y nos van apareciendo leyendas tipo “esta aplicación puede acceder a”… Es aquí donde se detallan los componentes del móvil a los que cada aplicación accederá.

Las solicitudes de permisos están ahí por algo. Se trata es de limitar el acceso de las aplicaciones a determinadas cosas, como la cámara, el micrófono, tu ubicación, tu agenda de contactos o tu historial de navegación.

Se supone que no debería haber problema porque las aplicaciones de Google Play se revisan frecuentemente para garantizar la seguridad de tus datos, pero hay varias apps que han sido retiradas por abusar de estos permisos y robar datos de los celulares en los que fueron instaladas.

¿Actualizaciones inesperadas?

Lo mejor es actualizar manualmente las aplicaciones, y no dejarlas en modo automático. Para quitar las actualizaciones automáticas sólo hay que entrar a la Play Store, abrir el menú de Ajustes y pulsar sobre Actualizar aplicaciones automáticamente; una vez ahí elegimos la opción “No”.

Ahora que si lo que quieres es desactivar las actualizaciones automáticas en ciertas apps, puedes hacerlo desde la Play Store. Te vas a Menú > Mis aplicaciones y Juegos > Instaladas. Pulsas la aplicación en cuestión y luego en “Más”. Desmarcas la casilla Actualizar Automáticamente y ¡listo!

¿Qué onda con los permisos?

Los permisos de Android de aplicaciones instaladas siempre son visibles. Lo puedes revisar en Ajustes > Aplicaciones, luego selecciones cada aplicación por separado y pulsas Permisos. Desde Android 6.0 y versiones posteriores, puedes marcar y desmarcar manualmente los permisos de cada una. Si después usas la app, te volverá a solicitar los permisos necesarios.

Que una app te pida ciertos permisos no debe preocuparte, a no ser que sea un juego y te pida acceso a tu lista de contactos, pero lo que sí te recomendamos es dedicarle más de tiempo para confirmar que las aplicaciones tengan el acceso a la información de tu smartphone que tú decidas.

#Ciencia y tecnología

Desarrollan microscopios que mejoran calidad de imágen

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

Por Redacción, 2018-09-20 14:10

México, (Notimex).- Científicos de la Universidad de Seúl desarrollaron un microscopio que produce imágenes con tres a cuatro veces mejor calidad, que las que se obtienen con los microscopios holográficos actuales.

Lee Byoungho, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la institución universitaria, es el creador de esta tecnología denominada Single-shot Fourier Transform Ptychographic Microscopy (SSFPM).

Este nuevo microscopio es capaz de captar no sólo la intensidad de la luz, sino también la información de fase de una imagen.

“Tener tanto la intensidad de luz como la información de fase permite que estos nuevos microscopios holográficos identifiquen mejor una estructura tridimensional de una muestra examinada”, explicó el científico.

Antes de esta nueva tecnología, se tenían que tomar múltiples tomas de la misma muestra en diferentes ángulos para obtener una imagen holográfica de alta resolución.

Para superar las limitaciones de los microscopios holográficos existentes, el equipo de investigación aplicó técnicas de imágenes ópticas utilizando múltiples proyecciones, y desarrolló algoritmos para interpretar las imágenes en una computadora y adquirir información de fase de alta resolución al mismo tiempo.

En un comunicado, la Universidad de Seúl informó que esta nueva tecnología es resultado de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Nacional de Policía y la Agencia de Investigación y Desarrollo de Seguridad y Ciencia, de ese país.

Según LeeByoungho afirmó que esta investigación, “ayudará a progresar en el uso general de los microscopios holográficos”.