#Guerrero

Mantiene gobierno en el olvido a afectados por Mar de Fondo en Coyuca de Benítez

Por Jesús Solano, 2015-06-30 13:18

Fotos de Claudio Vargas

A un mes de haberse presentado el fenómeno natural de mar de fondo, con olas de hasta 10 metros de altura, y que provocó afectaciones en la infraestructura turística en la zona de Barra de Coyuca de Benítez  y  Plaza Azul en Guerrero, la ayuda y la reconstrucción aún no llega.

En el olvido, afectados por Mar de Fondo - Claudio Vargas 4El crujido de las olas, socavando los cimientos de restaurantes y hoteles localizados en la franja costera en la Región de la Costa Grande, también arrasó con viviendas que se encontraban cerca del mar.

Desde el 2 de mayo, arribaron a la zona personal de Protección Civil del Guerrero, así como miembros de la Marina Armada de México, para socorrer a los habitantes de esos dos poblados.

No obstante, tras retirarse, ya no regresaron a apoyar a los vecinos del lugar para poder salir del golpe de ese fenómeno y reconstruir sus fuentes de trabajo.

El alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales solamente se concretó a decir que “la contingencia había rebasado la capacidad de respuesta del municipio”, pero no brindó la ayuda material para la reconstrucción de enramadas y casas afectadas.

Han pasado semanas y a un mes del azote del Mar de Fondo, aunado a los estragos causados por el huracán ‘Carlos’, que también provocó daños en la zona costera.

Los afectados insisten en que, pese a que el gobernador pidió al Gobierno Federal que declarara zona de desastre, la ayuda nunca llegó.En el olvido, afectados por Mar de Fondo - Claudio Vargas 2

En la zona se aprecian construcciones de concreto de dos niveles, inclinadas cerca del reventón de olas en Barra de Coyuca.  Enramadas y restaurantes que se ubicaban sobre la franja de arena, en la misma zona donde el mar se une con la laguna, desparecieron por completo.

En la zona turística de Playa Azul el mar se llevó parte de la carretera, y las olas llegaron hasta el otro lado, llevándose casas de madera y tumbando restaurantes de concreto y varias viviendas.

En la zona de playa, el mar arrasó por completo con todas las enramadas y pequeños restaurantes de madera y lámina de cartón que se encontraban a la orilla de la carretera. Sus dueños no pudieron llevarse más que la ropa que llevaban puesta, ante el temor de ser arrastrados por una ola.

Los afectados, quienes molestos no quisieron dar sus nombres, advirtieron que si el gobierno no les brinda la ayuda que necesitan para poder trabajar, entonces tendrán que recurrir al recurso de la protesta y el cierre de calles, como medio para ser escuchados.

“Aquí han venido muchos reporteros a entrevistarnos y sacan el desastre de cómo dejó el fuerte oleaje nuestros negocios y viviendas, pero el gobierno en vez de que venga a ver cómo estamos, pareciera que esto le molesta, porque ya pasó un mes y nada”, señalaron.

Rubén Morales García, uno de los vecinos de la zona, dijo que “es lamentable que en la televisión se diga que la zona desastre el gobierno iba a tramitar recursos del FONDEN (Fondo Nacional de Desastres) pero en los hechos no se ha visto que esos recursos llegan a los verdaderos afectados, a ver si no pasa como cuando pasó el huracán ‘Paulina’, que se robaron toda la ayuda que mandaron de otros países, lucrando con la necesidad de la gente”.

En el olvido, afectados por Mar de Fondo - Claudio Vargas 3

#Guerrero

SEG se deslinda de apadrinamientos de generación de líderes delictivos

SEG no ha aclarado si sancionará a los funcionarios que participaron en la ceremonia apadrinada presuntamente por un líder de la Familia Michoacana.

Por Redacción, 2019-07-15 19:27

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se desligó de las invitaciones realizadas por alumnos e instituciones educativas a “padrinos de generación”, luego de que en Arcelia, normalistas fueran apadrinados por un líder criminal.

En un comunicado, la SEG señaló que son los comités de clausura y graduación de las respectivas instituciones, los responsables de invitar a personajes para que apadrinen a egresados.

Sin embargo, en el texto la dependencia omite señalar si las autoridades educativas que participaron en la ceremonia de graduación de generación de la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente en Arcelia, serán sujetos a algún tipo de sanción.

El día de ayer, se hizo público el apadrinamiento de Jhonny Hurtado Olascoaga, mejor conocido como el Pez, presunto jefe de la Familia Michoacana, a estudiantes de la normal de Tierra Caliente.

En el evento, realizado el pasado viernes en Arcelia, se hicieron públicas una seria de fotografías en la que aparece el alcalde priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.