México.- De los 653 acuíferos que existen a nivel nacional aproximadamente 101 están sobre explotados, dos de los cuales pertenecen al Estado de México.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán, uno de los acuíferos sobrexplotados de la entidad es el del Valle de México, el cual se encuentra en un 300 por ciento de sobrexplotación, mientras que el otro es el del Valle de Toluca, que anda en un 25 por ciento de sobrexplotación.

Destacó que la preservación de los acuíferos corresponde a la Comisión Nacional del Agua, razón por la cual en los últimos años se ha generado una serie de vedas en diversas partes del país que contribuyen en la preservación y contención de la sobrexplotación de acuíferos.

Por tal motivo, es necesario buscar nuevas alternativas para el abastecimiento de agua, pues el panorama de los acuíferos a futuro es crítico.

"Hoy por hoy, el Gobierno del Estado de México, la Conagua y el Sistema de Agua de la Ciudad de México, estamos trabajando de manera colegiada para buscar nuevas fuentes -de agua- y poder tener la satisfacción del servicio con nuestros usuarios, en el caso de la Ciudad de México el usuario final y en el caso del Estado de México en nuestros municipios, que es quien le entregamos el agua en bloque, y esto pasa por un esfuerzo administrativo importante por parte de la Conagua, para revisar y de alguna manera reorientar y reagrupar las concesiones que en un momento se entregaron", sostuvo el vocal ejecutivo de la CAEM.

Explicó que, en el caso de los sistemas independientes de explotación de agua, es decir, los comités de agua no municipalizados, son títulos entregados con fines agrícolas sin embargo podrían ser cancelados por la Conagua para prevenir una sobrexplotación de los acuíferos, y evitar la carga financiera al organismo de agua nacional pues es la estancia encargada de correr con el gasto de su mantenimiento sin recibir una retribución a cambio.

"Los pozos de agua son un problema que enfrentan los municipios y la Comisión Nacional del Agua, porque la CAEM no otorga los títulos de concesión, y quién recibe de manera frontal la presión para mantener y equipar los pozos son los municipios, lo cual le lleva a tener un boquete financiero para mantener esos pozos, pero no recibir un ingreso por parte de esos grupos u organizaciones".

Para finalizar el funcionario llamó a la ciudadanía a tomar conciencia del trabajo que hay al fondo del suministro de agua y la importancia de su aprovechamiento, pues hay recurso humano y financiero invertido y es un recurso que no es inagotable.