#Suave Patria

Manuel Velasco entregó irregularmente 45 notarías públicas en Chiapas

ntre los beneficiarios está Fernando Castellanos Cal y Mayor Franco, amigo de Velasco Coello y ex candidato al gobierno de Chiapas del PVEM.

Por Redacción, 2019-02-28 13:05

México.- Al menos 45 notarías públicas fueron entregadas sin cumplir los requisitos de ley a políticos, funcionarios y profesionales cercanos a Manuel Velasco Coello al final del sexenio que encabezó el ahora senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que concluyó el pasado 7 de diciembre.

Entre los beneficiarios está Fernando Castellanos Cal y Mayor Franco, amigo de Velasco Coello y ex candidato al gobierno de Chiapas del PVEM y de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. También se privilegió al ex secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, aunque debido a las críticas ambos renunciaron a sus patentes notariales.

Asimismo, recibieron fíats notariales Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, ex secretario estatal del Trabajo; Ariosto González Borralles, ex director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, y el ex secretario de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez Moisés Grajales Monterrosa.

En las semanas finales del sexenio también se otorgaron notarías a Aarón Yamil Melgar Bravo, ex secretario de Economía y del Trabajo, y a Francisco Fernando Pérez Robles, ex subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno.

Un caso que llamó la atención porque se dio a conocer dos días antes de que finalizara el sexenio de Velasco Coello fue el del diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia –que formaron los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo– Kalyanamaya de León Villard, hermano de la senadora Sasil de León, cuya familia es cercana al ex gobernador y a quien se otorgó la notaría 202, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

En los primeros meses del año igualmente recibieron notarías el ex secretario técnico del gobierno estatal Roberto Antonio Rubio Montejo, y Daniel Rubín Reyes, ex candidato perdedor del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

El presidente del Consejo de Estatal de Notarios, Wenceslao Camacho Camacho, dijo que Velasco Coello entregó alrededor de 47 notarías, muchos de cuyos titulares «no cumplen el requisito del artículo 14 de la Ley del Notariado» estatal, que, entre otras condiciones, obliga a los fedatarios a aprobar un examen relativo a sus funciones.

En entrevista, aseguró que entre noviembre y diciembre pasados, a unas semanas del fin del sexenio, se entregaron 37 patentes, aunque después de presiones y críticas, entre cinco y seis beneficiados renunciaron. «Se está haciendo la invitación (a desistir) a otros por no cubrir el perfil, y están en el proceso de entregar la renuncia a la patente», apuntó Camacho Camacho.

Indicó que los notarios se han reunido con el nuevo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, para pedirle que se revisen las patentes entregadas al final de sexenio anterior. «Nos ha escuchado y ya se están haciendo revisiones, porque la función de notario no puede ser delegada a cualquier persona sin cubrir los perfiles».

#Suave Patria

PAN exige proceso apegado a la ley en caso Rosario Robles

Marko Cortés declaró que su partido siempre señaló los casos de corrupción del gobierno peñista.

Por Redacción, 2019-08-16 20:44

México.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló  que en el caso de la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga acusada por ejercicio indebido de la función pública se debe seguir el debido proceso sin que  haya de por medio un «juez carnal».

Durante su visita a Mérida, declaró que su partido siempre señaló los casos de corrupción del gobierno peñista, (de Enrique Peña Nieto) además de que pidieron la investigación sobre el caso denominado  la “Estafa Maestra”, por lo que están de acuerdo en que se lleven a cabo las investigaciones contra quienes no han hecho las cosas bien, pero sin embargo dijo, esto no debe servir como una cortina de humo para tapar el pésimo desempeño del gobierno federal.

Cortés Mendoza calificó como sospechoso que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –quién dictó prisión preventiva a Rosario Robles-, sea familiar de la actual diputada de Morena, Dolores Padierna, por lo que dijo, se debe garantizar la impartición de justicia, respetando la ley y sin violaciones al proceso.

“Pareciera que es un juez carnal, es sospechoso que haya sido este al que se le encomendó el caso, lo que nosotros pedimos es que se ajusten al proceso y además que se lleve con total imparcialidad. En el PAN queremos que se combata la corrupción pero también que se combata la inseguridad, así que deben ser congruentes, que no utilicen esto para tapar su mal desempeño” advirtió el máximo dirigente de Acción Nacional.

Como ya es público, el  pasado 13 de agosto y tras 12  horas de audiencia el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva contra la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acusada de presunto ejercicio indebido de la función pública por no informar o detener las irregularidades en los contratos a diversas universidades públicas y privadas, en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La diputada de Morena, Dolores Padierna confirmó que el juez Delgadillo Padierna es su sobrino, vía twitter precisó “Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe.”

Además afirmó que “respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México.

No obstante al reconocerse el parentesco con ese juez, surgieron las dudas entre algunas personas sobre la imparcialidad con la que se procedería en ese caso.

#Suave Patria

Hackean cuenta de Twitter de Fiscalía de Jalisco; amenazan a AMLO

“Policías de diferentes países me están buscando por hackear a corruptos de mierda», apareció en la cuanta oficial.

Por Redacción, 2019-08-16 20:31

México.- La cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco fue hackeada.

Entre los mensajes tuiteados destacan amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, contiene textos que aluden a actos de corrupción.

“POLÍCIAS DE DIFERENTES PAÍSES ME ESTÁN BUSCANDO POR HACKEAR A CORRUPTOS DE MIERDA, HACED LO QUE QUERÁIS, YO SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA ESTOS HIJOS DE PUTA”, se lee  en uno de ellos.

«ESTA CUENTA HA SIDO HACKEADA POR CORRUPCIÓN»

No es la primera vez que el mandatario recibe amenazas.

En abril, en Guanajuato, una manta apareció con un presunto mensaje de “El Marro”, quien advirtió al Presidente que continuará la violencia ante la presencia de militares y marinos.

Una manta apareció en un puente del bulevar Constituyentes, en la que el Cártel Santa Rosa de Lima amenaza al presidente López Obrador y hace alusión al ataque armado registrado en la Comandancia Norte de la Policía, que dejó cuatro muertos y un militar lesionado.

#Suave Patria

Extraer agua del aire ya es posible, aseguran científicos

El primer prototipo del llamado «Solar Air Water Energy Resource» tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua.

Por Redacción, 2019-08-16 20:19

México.- Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) asegura haber encontrado un método para extraer agua del airemediante una instalación que funciona de forma autónoma gracias a la energía solar.

El primer prototipo del llamado «Solar Air Water Energy Resource» (SAWER, Recurso Energético Solar para Aire y Agua) tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta, incluyendo el desierto.

Los expertos de la CVUT acaban de instalar este equipo en Sweihan (Emiratos Árabes Unidos), unos 70 kilómetros al este de Abu Dhabi.

Tomas Matuska, catedrático de Ingeniería Civil en la CVUT, explicó a Efe en Praga que SAWER «no es un proceso revolucionario, sino uno inusual», ya que utiliza aparatos que son «habituales en la industria alimentaria para deshumidificar el aire».

Los componentes principales del sistema son un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes, mientras que un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas de agua, y mediante un enfriamiento de convención recoge el agua, explica.

El proyecto SAWER comenzó en Praga en 2017, con la participación de doce personas, que crearon este primer prototipo que ocupa dos contenedores de carga de seis metros de largo.