#Guerrero

Mapa de riesgo no garantiza menos asesinatos a candidatos en Guerrero

“El mapa es un indicador solamente para que los políticos quienes están participando en esta contienda tomen sus precauciones”, dice el presidente de la Barra de Abogados Electorales de México.

Por Luis Jijón León, 2018-03-12 16:51

Chilpancingo, Guerrero.- El mapa de riesgo electoral elaborado por el gobierno del estado y entregado a los partidos políticos, no garantiza que menos aspirantes sean asesinados, y es sólo un indicador para que los aspirantes tomen sus precauciones, alertó el presidente de la Barra de Abogados Electorales de México, Esteban Aponte Carranza.

En entrevista telefónica dijo que el mapa de riesgo es bueno, pero insistió en que sólo es un indicador de la situación de violencia que se vive en ciertas regiones. El abogado consideró que la inseguridad no afectará la participación de los ciudadanos el día de la jornada electoral.

¿Considera que el mapa de riesgo frenará los asesinatos de aspirantes?, se le preguntó.

“El mapa es un indicador solamente para que los políticos quienes están participando en esta contienda tomen sus precauciones, no se puede asegurar tal cosa (que no asesinen a más candidatos) por supuesto que no, únicamente es para que se tengan las precauciones debidas”, respondió.

El mapa de riesgo electoral fue elaborado por las autoridades del estado y entregado a los partidos políticos como una estrategia ante los asesinatos de aspirantes en pleno proceso electoral.

El mapa de riesgo incluye 18 municipios clasificados como focos rojos, en los cuales se advierte el riesgo de realizar campañas en dichas zonas.

Dentro de los municipios de alto riesgo se encuentra Chilapa, zona en disputa de bandas delincuenciales, y donde han sido asesinadas dos precandidatas en las últimas semanas.

El 21 de febrero fue asesinada en la cabecera municipal, la precandidata del PRD a diputada local por el distrito 25, Antonia Jaiemes Moctezuma, hombres armados la atacaron cuando se encontraba en un restaurante de su propiedad.

Una semana después fue asesinada la exprecandidata a diputada local también por el distrito 25, la priista Dulce Anayely Rebaja Pedro de 28 años. El cadáver de la joven fue encontrado en un camino que conduce a la comunidad de Atzacualoya. Junto al cuerpo de la exprecandidata estaba su primo Crescencio Rebaja, la madre de este último también fue encontrada muerta días después.

El mapa de riesgo electoral también incluye como zona de alto riesgo para realizar campañas la región de la Costa Grande donde en los últimos meses han sido asesinados políticos y aspirantes.

La semana pasada fue privado de la vida de seis balazos el precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, Homero Bravo.

El 28 de diciembre fue acribillado el alcalde Petatlán, Arturo Gómez Pérez, y quien buscaría la reelección en este proceso electoral.

La noche del 31 de diciembre, en el municipio de Atoyac, también en la Costa Grande, fue asesinado el aspirante a la alcaldía del PRI, Adolfo Serna Nogueda. Todos los crímenes siguen impunes.

El 17 de febrero fue creada en Guerrero la Barra de Abogados Electorales de México y de acuerdo con su presidente tiene la finalidad de brindar a los ciudadanos asesoría, orientación y capacitación para evitar que sean vulnerados sus derechos político electoral.

#Acapulco

“Narcotráfico disminuirá con destrucción de drogas”: Elías Beltrán

El funcionario de la PGR presenció la destrucción de droga y de armas de fuego en Pie de la Cuesta, Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:20

México.- El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de la destrucción.

El funcionario federal presenció la ceremonia de destrucción de narcóticos en la zona militar de Pie de la Cuesta, donde fueron destruidas cuatro toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías, a través de las diferentes delegaciones y dependencias, y se destruyeron objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Reconoció que el consumo de drogas genera un problema de salud pública e inestabilidad social y de seguridad en nuestro país, donde se pierden vidas humanas, ante ello, planteó el funcionario, el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reconoció que el estado es complejo por los 50 kilómetros de playa, por donde con frecuencia transita la droga que proviene de otros países.

El ejecutivo guerrerense agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación que tienen con el estado para no permitir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Guerrero

Destrucción de drogas, el camino para reducir oferta en el país: PGR

Por su parte, Astudillo reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:37

Acapulco, Guerrero.- El subprocurador jurídico de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán reconoció que la mejor manera para poder reducir la oferta de drogas en el país es por medio de su destrucción.

Durante la ceremonia de destrucción de narcóticos realizada en la 27 Zona Militar de la Base Aérea número 7 ubicada en Pie de la Cuesta, fueron destruidas 4 toneladas de cocaína, 468 kilos de marihuana, 54 unidades de narcóticos y diversos instrumentos de armas.

“Hace cuatro meses se puso en marcha el programa de bodegas vacías a través de las diferentes delegaciones y dependencias como también objetos y armas guardadas en las bodegas de indicios para el combate a la delincuencia con el fin de disminuir los actos de consumo y delito”, expresó Elías Beltrán.

Asimismo reconoció que el consumó de drogas genera un problema de salud pública y de seguridad en nuestro país, más cuando provoca pérdida de vidas humanas. Por lo que el mejor mensaje contra el crimen y las drogas es la destrucción de las sustancias.

Por su parte, el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores reconoció que la situación del estado es compleja porque adolece de 50 kilómetros de playa por donde transita droga que proviene de países cercanos, por lo que agradeció al Ejercito y a la Marina su gran esfuerzo y dedicación para impedir que estos narcóticos entren con facilidad a nuestro estado y país.

#Acapulco

Inauguran millonario Puente Elevado con deficiencias

La obra, que costó más de 40 millones de pesos, presentaba muros inconclusos, con varillas y bordes sin terminar.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-20 17:09

Acapulco, Guerrero.- La obra millonaria del Puente Elevado de la Vía Rápida ayer fue inaugurada pese a que se encuentra sin concluirse en su totalidad.

En una visita realizada a esta obra, que costó más de 40 millones de pesos, se pudo observar muros inconclusos, con varillas y bordes sin terminar; también le falta pintura en unas zonas y con algunos accesos abiertos.

El área podría convertirse en un albergue delincuentes y drogadictos; actualmente ya hay ambulantes que bajo el puente venden frutas y legumbres.

La obra, recién inaugurada, ya presenta algunos daños, pues el asfalto se encuentra con chipotes lo que provoca que los conductores no manejen adecuadamente.