#Suave Patria

Maquilas, cárteles y frontera tienen a Ciudad Juárez hundida en drogas

El 11,7 % de los ciudadanos de Chihuahua consume drogas ilegales, colocándose entre los primeros estados de México.

Por Redacción, 2018-08-19 12:32

México.- Los cárteles, su posición estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos y la industria de la maquila y sus dinámicas incentivan el consumo de drogas en Ciudad Juárez, situada en la frontera norte de México.

“Somos una frontera grande, que se utiliza principalmente para el narcotráfico. Y al existir esa compraventa de drogas ilícitas hace que se formen ciertas asociaciones delictivas. Y eso hace aumentar la demanda y el número de usuarios”, explicó hoy a Efe el director de la Unidad de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Ciudad Juárez, Adrián Ríos.

Esta ciudad del norteño estado de Chihuahua arrastra un largo historial de consumo. A partir de 1930, detonó el uso de opio con la comunidad asiática.

Y desde 1993, tras la llamada Operación Bloqueo que reforzó los controles migratorios y de contrabando de Estados Unidos, creció el consumo al haber más narcóticos del lado mexicano.

“Ahora estamos muy preocupados porque casi en toda la ciudad hay consumo de drogas inyectadas, antes se reducía al centro”, indicó a Efe María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, una ONG con 32 años trabajando en prevención del VIH y la adicción a las drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 11,7 % de los ciudadanos de Chihuahua consume drogas ilegales, colocándose entre los primeros estados de México y lejos de la media nacional del 9,9 %.

Aunque no hay datos específicos de Ciudad Juárez, en este municipio parece que la problemática es visible.

El Programa Compañeros, por ejemplo, trabaja con unos 2.000 usuarios de drogas inyectables al año. Mientras que el CIJ, entre otros servicios, atiende a diario 400 usuarios de metadona.

Dos grupos delictivos rivales, Los Aztecas y La Línea, pelean el tráfico a pequeña escala y trabajan con tres poderosos cárteles que buscan controlar el narcotráfico; el de Juárez, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Ambos detonan la existencia de estupefacientes en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes y se ceban con los más jóvenes.

“En un primer momento les regalan cristal (metanfetamina) en paquetitos y los tratan de incorporar a la venta de la droga. Es por ello que es común que jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada”, agregó Ríos.

El pasado 2 de agosto, asesinaron en una casa a 11 personas de entre 18 y 30 años, en una aparente venganza entre pandillas.

Óscar Eduardo tiene 17 años y una vida que recuerda a la de muchos adolescentes en esta ciudad. Su padre cruzó a Estados Unidos para arreglar la ciudadanía y su madre trabaja a todas horas.

Ante este vacío familiar, comenzó a consumir marihuana, cristal y dextrometorfano o DMX, un jarabe para la tos muy popular entre adolescentes.

Cayó en una espiral de consumo, dejó la escuela y empezó a ayudar a un pequeño traficante o “pusher”.

Detrás de todo “hay cárteles y pandillas”, reconoció este joven que, si bien hoy sueña con estudiar Arquitectura, admite que él fue parte de esta cadena y su vida corría peligro.

Se internó en un centro el pasado año pero recayó, y ahora se encuentra en el CIJ, uno de los espacios más reputados en ayuda a drogodependientes.

Guadalupe y Katia tienen recorridos vitales distintos pero un común denominador: las maquilas.

Esta industria, dedicada a la fabricación y exportación de productos a Estados Unidos, es de enorme importancia en la región. De acuerdo con el informe “Radiografía del Empleo en Juárez”, en 2016 había 324 empresas y más de 250.000 trabajadores.

Guadalupe tiene 20 años y era encintador en una maquila, un trabajo que requiere gran velocidad. Dejó el empleo tras meses consumiendo cristal y otros estupefacientes, que compraba en la misma cadena de montaje.

“En cada línea hay un compañero que vende píldoras, otro marihuana, otro cocaína, otro cristal. Y todos en la maquila se conocen bien aunque sean de diferentes cárteles”, aseguró  este padre de un bebé, que gastaba en drogas los 1.100 pesos semanales que ganaba (unos 60 dólares).

Katia tiene 38 años y empezó de muy joven en la maquila. Primero como secretaria, luego como directiva y posteriormente como entrenadora en liderazgo.

El estrés y una depresión desde joven la llevó a consumir pastillas para dormir y cocaína. Un día no podía conciliar el sueño, diluyó las pastillas y se inyectó ella misma el tranquilizante. Casi pierde el brazo.

Atribuye buena parte de sus errores al estilo de vida agotador. “Mi consumo de cocaína se alteró mucho por la maquila, donde entras a trabajar a las 6 de la mañana y a veces no sales hasta las 7 u 8 de la noche”, subrayó a Efe.

En medio de esta dureza, muchos consumidores en Ciudad Juárez luchan en un difícil camino para evitar las drogas. Según el CIJ, solo el 1 % evita recaer pasado el año.

#Suave Patria

Miguel Barbosa no ha incurrido en actos anticipados de campaña: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez.

Por Redacción, 2019-02-19 20:26

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó que Miguel Barbosa este incurriendo en actos anticipados de precampaña y campaña al afirmar en diversas entrevistas de radio y televisión que está interesado en participar nuevamente en la contienda por la gubernatura de Puebla.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias se rechazó la solicitud de medidas cautelares realizada por la diputada federal de Morena, Inés Parra Juárez, quien aseguró que el ex senador podría vulnerar la ley electoral.

Por unanimidad los integrantes de la Comisión, Claudia Zavala, Adriana Favela y Benito Nacif coincidieron con que las expresiones hechas por Barbosa se realizaron en el marco de un genuino ejercicio periodístico.

Además de que determinaron que el contenido de las entrevista fue publicado en fechas pasadas a través de distintos sitios de internet; por lo que para acceder a ellas y consultarlas es necesario un acto de voluntad.

Asimismo, los consejeros determinaron que parte del material denunciado ya fue materia de pronunciamiento mediante acuerdo ACQyD-INE-7/2019, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la Comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

Frente a este panorama, los consejeros electorales determinaron que acceder a solicitar la restricción del contenido sería un acto desproporcionado que podría atentar al ejercicio de la libertad de expresión.

La comisión también resolvió que algunas de las ligas que denunció la legisladora, ya fue materia de pronunciamiento por parte de la autoridad, por lo que, al existir una manifestación previa por parte de la comisión, respecto a esos hechos, se considera notoriamente improcedente.

#Suave Patria

“A AMLO le preocupan los jodidos de este país”: Germán Martínez

Entrevista con Loret de Mola, el director del IMSS aseguró que a AMLO los contrapesos que le interesan son los de la historia.

Por Redacción, 2019-02-19 20:01

México.- El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que simpatiza con la esencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de “Primero los Pobres”.

Dijo que es necesario que vea por los 25 millones de pobres que dice el INEGI que tenemos en pobreza alimentaria, “le duele el dolor de la pobreza”.

“A Andrés Manuel López Obrador le preocupan los jodidos de este país, para decirlo claro”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola, en W Radio.

La población, continuó el exdirigente nacional del PAN, debe apoyar a un presidente al que le duele la pobreza de México.

“Eso a mí me mueve, me mueve mi conciencia cívica, eso a mí me mueve y eso me gusta, me gusta muchísimo lo de Andrés Manuel López Obrador, ‘por el bien de todos, primero los pobres’, y eso es parte de lo que perdió el PAN, por cierto”.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret, el director general del IMSS manifestó que a él le pueden criticar lo que sea, pero lo que más admira del presidente López Obrador es la orientación política de pagar una deuda social con la población más afectada del país.

Cuestionado sobre la actitud del presidente López Obrador de querer un gobierno sin contrapesos, respondió: “A mí me gusta un presidente que esté atento al Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa de Valores pero que también tenga presente el índice de los libros de historia, que le de vergüenza como va a pasar a la historia, a este Presidente le interesa como va a pasar a la historia, ese es un gran contrapeso como va a pasar a la historia”.

“El presidente cree en el contrapeso de la historia, primero. Segundo, él busca un juicio favorable de la historia, tiene vergüenza de la historia, no es un desvergonzado, como López Portillo, como los otros, los que les importa un pito cómo pasen a la historia”.

En la conversación, apuntó que el mandatario es un presidente que corrige y que escucha, y que no es autoritario.

“Es un presidente hipersensible, no conozco, de veras, y tengo muchos años ahí, no conozco alguien al que le duela tanto la pobreza, al que le duela realmente”, indicó.

El dilema, dijo, no es un presidente poderoso o débil, sino uno que dé resultados.

“Este presidente está dando resultados, este presidente no se esconde, este presidente juega a todas, los medios de comunicación son los primeros que deberían estar a gradecidos con un presidente que sale a rendir cuentas frente a una plaza pública”.

Germán Martínez aseveró que defiende que el presidente no simule, porque este país estaba muy acostumbrado a esa simulación priista.

“El presidente López Obrador no simula, el presidente López Obrador dice lo que cree. Está claro”.

– ¿De qué grupo es Germán Martínez dentro del gobierno de López Obrador?

– De López Obrador. Soy un chairo-fifí… la verdad es que yo no pertenezco a ningún equipo.

– ¿Ganas de ser gobernador de Michoacán?

– No. Ganas de triunfar en el IMSS, ganas de ampliar el IMSS a más mexicanos, a las poblaciones de diversidad sexual, a las trabajadoras del hogar, a quienes han sido descartados en otro momento.

“De ninguna manera gobernador”, expuso.

– ¿Qué prefiere Germán Martínez, la vida de rico o la vida de franciscano de la 4T?

La vida de franciscano tiene su mística, pero debo dejarle patrimonio a mis hijos y debo dejarles una Patria en la que no me avergüence vivir en esta Patria.

Martínez también descartó ser candidato presidencial, pero estimó que podría regresar al ITAM.

Además, sin que Loret de Mola le preguntara al respecto, el director del IMSS mencionó que el tema de los órganos autónomos es un debate serio.

“Tantos órganos autónomos, de repente, como que debilitaban al Estado”, opinó.

Martínez, senador con licencia de Morena, dijo además que nunca volvería al PAN, porque el pasado quedó en el pasado.

#Suave Patria

Mancera maquilló cifras de homicidios; exfuncionario es investigado

César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos.

Por Redacción, 2019-02-19 19:52

México.- La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX)l, Ernestina Godoy, reveló que el exdirector de inteligencia y extitular de la Política y Estadística Criminal de la dependencia, César Martínez Jasso, sería responsable de alterar 29 mil registros estadísticos, con el fin de aparentar una reducción de la incidencia delictiva de alto impacto en la capital del país.

Así lo dio a conocer la procuradora en conferencia de prensa, en la cual también indicó que se trata de un funcionario de alto nivel en la administración del procurador Edmundo Garrido Osorio.

En el encuentro con medios de comunicación, Godoy refirió que el exfuncionario deberá presentarse ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ-CDMX, para declarar por su presunta responsabilidad en los hechos denunciados.

“Con esto que tenemos vamos a dar vista a la fiscalía de servidores públicos y si hay responsables que lo sancionen”.

De la misma forma, la titular de la Procuraduría indicó que en el caso no se descarta la posibilidad de que el implicado actuara bajo la conducta señalada, debido a intereses político-electorales.

“Tenemos analizado un periodo, de enero a noviembre de 2018, no sé si esta situación venía de antes, eso no lo podría afirmar… es en la dirección de Política y Estadística Criminal donde se modifica (las cifras)”.

Además detalló que las anomalías fueron halladas en las cifras y no en las investigaciones, pues se corroboró que los casos de homicidio doloso, aunque no se contabilizaron como tal en las estadísticas, pero sí se investigaban como hechos de alto impacto.

“No caigamos en que 128 homicidios dolosos no fueron investigados como tal, seguramente sí fueron investigados como homicidios dolosos, pero se informaba una cifra diferente y eso es hacerse tonto uno mismo”.

Hasta el momento, añadió, de 194 mil 479 carpetas de investigación registradas de enero a noviembre del 2018, se analizaron 42 mil 524, de las que se encontró que habían 29 mil 82 que se clasificaron de manera errónea, lo que equivale a un 68 por ciento que no correspondía a los hechos denunciados.

Por ello insistió que es en el área de Política y Estadística Criminal, donde se presentó la falla y los responsables de dicha área tendrán que responder por ello.

Por su parte Javier Ticante Cruz, director de Política y Estadística Criminal de la dependencia, enfatizó que con el maquillaje de cifras la autoridad anterior ocultó la realidad de los delitos de alto impacto que se cometían.