#Suave Patria

Maquilas, cárteles y frontera tienen a Ciudad Juárez hundida en drogas

El 11,7 % de los ciudadanos de Chihuahua consume drogas ilegales, colocándose entre los primeros estados de México.

Por Redacción, 2018-08-19 12:32

México.- Los cárteles, su posición estratégica para el trasiego de drogas a Estados Unidos y la industria de la maquila y sus dinámicas incentivan el consumo de drogas en Ciudad Juárez, situada en la frontera norte de México.

“Somos una frontera grande, que se utiliza principalmente para el narcotráfico. Y al existir esa compraventa de drogas ilícitas hace que se formen ciertas asociaciones delictivas. Y eso hace aumentar la demanda y el número de usuarios”, explicó hoy a Efe el director de la Unidad de Hospitalización de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Ciudad Juárez, Adrián Ríos.

Esta ciudad del norteño estado de Chihuahua arrastra un largo historial de consumo. A partir de 1930, detonó el uso de opio con la comunidad asiática.

Y desde 1993, tras la llamada Operación Bloqueo que reforzó los controles migratorios y de contrabando de Estados Unidos, creció el consumo al haber más narcóticos del lado mexicano.

“Ahora estamos muy preocupados porque casi en toda la ciudad hay consumo de drogas inyectadas, antes se reducía al centro”, indicó a Efe María Elena Ramos, directora del Programa Compañeros, una ONG con 32 años trabajando en prevención del VIH y la adicción a las drogas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco 2016-2017, el 11,7 % de los ciudadanos de Chihuahua consume drogas ilegales, colocándose entre los primeros estados de México y lejos de la media nacional del 9,9 %.

Aunque no hay datos específicos de Ciudad Juárez, en este municipio parece que la problemática es visible.

El Programa Compañeros, por ejemplo, trabaja con unos 2.000 usuarios de drogas inyectables al año. Mientras que el CIJ, entre otros servicios, atiende a diario 400 usuarios de metadona.

Dos grupos delictivos rivales, Los Aztecas y La Línea, pelean el tráfico a pequeña escala y trabajan con tres poderosos cárteles que buscan controlar el narcotráfico; el de Juárez, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.

Ambos detonan la existencia de estupefacientes en esta ciudad de 1,5 millones de habitantes y se ceban con los más jóvenes.

“En un primer momento les regalan cristal (metanfetamina) en paquetitos y los tratan de incorporar a la venta de la droga. Es por ello que es común que jóvenes sean víctimas de la delincuencia organizada”, agregó Ríos.

El pasado 2 de agosto, asesinaron en una casa a 11 personas de entre 18 y 30 años, en una aparente venganza entre pandillas.

Óscar Eduardo tiene 17 años y una vida que recuerda a la de muchos adolescentes en esta ciudad. Su padre cruzó a Estados Unidos para arreglar la ciudadanía y su madre trabaja a todas horas.

Ante este vacío familiar, comenzó a consumir marihuana, cristal y dextrometorfano o DMX, un jarabe para la tos muy popular entre adolescentes.

Cayó en una espiral de consumo, dejó la escuela y empezó a ayudar a un pequeño traficante o “pusher”.

Detrás de todo “hay cárteles y pandillas”, reconoció este joven que, si bien hoy sueña con estudiar Arquitectura, admite que él fue parte de esta cadena y su vida corría peligro.

Se internó en un centro el pasado año pero recayó, y ahora se encuentra en el CIJ, uno de los espacios más reputados en ayuda a drogodependientes.

Guadalupe y Katia tienen recorridos vitales distintos pero un común denominador: las maquilas.

Esta industria, dedicada a la fabricación y exportación de productos a Estados Unidos, es de enorme importancia en la región. De acuerdo con el informe “Radiografía del Empleo en Juárez”, en 2016 había 324 empresas y más de 250.000 trabajadores.

Guadalupe tiene 20 años y era encintador en una maquila, un trabajo que requiere gran velocidad. Dejó el empleo tras meses consumiendo cristal y otros estupefacientes, que compraba en la misma cadena de montaje.

“En cada línea hay un compañero que vende píldoras, otro marihuana, otro cocaína, otro cristal. Y todos en la maquila se conocen bien aunque sean de diferentes cárteles”, aseguró este padre de un bebé, que gastaba en drogas los 1.100 pesos semanales que ganaba (unos 60 dólares).

Katia tiene 38 años y empezó de muy joven en la maquila. Primero como secretaria, luego como directiva y posteriormente como entrenadora en liderazgo.

El estrés y una depresión desde joven la llevó a consumir pastillas para dormir y cocaína. Un día no podía conciliar el sueño, diluyó las pastillas y se inyectó ella misma el tranquilizante. Casi pierde el brazo.

Atribuye buena parte de sus errores al estilo de vida agotador. “Mi consumo de cocaína se alteró mucho por la maquila, donde entras a trabajar a las 6 de la mañana y a veces no sales hasta las 7 u 8 de la noche”, subrayó a Efe.

En medio de esta dureza, muchos consumidores en Ciudad Juárez luchan en un difícil camino para evitar las drogas. Según el CIJ, solo el 1 % evita recaer pasado el año.

#Suave Patria

Carnicería deja casi 19 mil muertos en México durante 2018

Según cifras oficiales, los homicidios aumentaron un 15% con respecto al año pasado. Guerrero ocupa el tercer lugar más de mil 500 ejecutados.

Por Redacción, 2018-09-22 12:06

Efe.- México registró 18.835 asesinatos durante los ocho primeros meses de 2018, un 14,9 % de aumento respecto a los 16.013 ocurridos en el mismo lapso del año previo, según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En agosto pasado hubo 2.488 homicidios dolosos en el país, un 4,4 % menos que en el mes previo, julio, el más violento del año con un total de 2.603 asesinatos, señala el reporte de delitos por año del Sistema, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Los estados con más homicidios durante los primeros ocho meses de 2018 han sido Baja California con 1.814 casos, Guanajuato con 1.671, Guerrero con 1.507, el de México con 1.472 y Chihuahua con 1.293, conforme al registro oficial.

Solo en Guanajuato, en las últimas 48 horas murieron asesinadas 22 personas, cinco de ellas en un tiroteo registrado en Apaseo el Alto, informaron las autoridades de estado.

En el periodo enero-agosto de 2018 se registraron 538 feminicidios en el país, además de 11.845 casos de abuso sexual y 1.819 situaciones de acoso sexual.

El SNSP registró 52.358 robos a casas habitación en los primeros ocho meses de 2018, lo que supone un retroceso respecto a los 56.647 casos presentado en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

En los primeros ocho meses del año se ha informado de 132,593 robos de automóviles, una cifra que es ligeramente superior a los 129.156 casos que se presentaron en el mismo periodo del año anterior.

México tuvo en 2017 el año más violento en dos décadas con un total de 24.881 homicidios dolosos, con octubre (2.352) desde que se lleva registro de la incidencia delictiva.

#Suave Patria

“AMLO tiene un pacto con el PRI y es un intolerante”: PAN

Marcelo Torres Cofiño condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

Por Redacción, 2018-09-22 11:28

México.- El dirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, acusó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de ser un intolerante al no aceptar críticas después de que su grupo parlamentario en el Senado aprobó un acuerdo para disminuir el tiempo de participación de los legisladores en el pleno de la Cámara Alta.

En entrevista, Torres Cofiño aseguró que López Obrador no acepta críticas ni señalamientos, y condenó lo que llamaron el Acuerdo Mordaza para que Morena controle a la oposición.

El también diputado local de Coahuila acusó que Andrés Manuel López Obrador “está mostrando su carácter, está mostrando su improvisación, su intolerancia, él no acepta una crítica, un señalamiento, una posición distinta a la que él tiene”.

Explicó que lo que se ha visto a partir del 1 de julio es, lamentablemente, una serie de actitudes y decisiones que no contribuyen a la democracia que México exige.

“El pasado 1 de julio la señal fue muy clara: los ciudadanos se expresaron en contra de la corrupción y la impunidad, y hoy, tristemente, vemos que aquella promesa de campaña de López Obrador, de otorgar amnistía; es decir, el perdón a los políticos corruptos y criminales está siendo una realidad”, determinó Torres Cofiño.

Advirtió que lo que el pueblo mexicano demanda hoy es que se combata la corrupción y, por supuesto, la impunidad e injusticia.

“Pero López Obrador va de reversa. México está verdaderamente de cabeza, lamentablemente López Obrador está cumpliendo algunas de sus promesas que van en perjuicio de los propios mexicanos, creando falta de certeza y credibilidad hacia las inversiones que ya existen y, por supuesto, las extranjeras y nacionales que han pretendido instalarse en México”, puntualizó el diputado.

Recordó que el Partido Acción Nacional es la única oposición seria y responsable que existe en el país, porque el PRIMOR (PRI-Morena) es una realidad.

#Suave Patria

Frivolidad de la familia presidencial queda retratada en revista

El presidente puede presumir logros irrisorios, pero de lo que no se salvará es de la falta de sentido común en el uso de su imagen.

Por Redacción, 2018-09-22 11:13

México.- Al final de su sexenio, Paulina Peña Pretelini es la protagonista de la última edición de ¡Hola!, en donde supuestamente habla de lo que aprendió durante su vida en Los Pinos, la entrevista, más que hablar de ella, habla de su padre, Enrique Peña Nieto y confirma que jamás entendió las implicaciones políticas de dejar que su familia se comportara como monarquía.

Se trata de la frivolidad, punta en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, Raymundo Riva Palacio, quien indica que el comportamiento de la familia es lo que terminó por dinamitar la figura presidencial.

“Permitió que su esposa Angélica Rivera abriera las puertas de Los Pinos a la revista ¡Hola!, para tomarle fotografías propias de la realeza y no de un gobierno republicano, y sin freno divulgara la compra y ampliación de su casa blanca en las Lomas de Chapultepec, que provocó que un curioso reportero, Rafael Cabrera, indagara el entretejido de esa obra que se convirtió en el punto de quiebre de la credibilidad presidencial, el antes y después de un sexenio que se esperaba de luces, y terminó en la sombra de una pesadilla interminable con la marca indeleble, con razón o sin ella, de corrupción”, señaló el columnista.

“La falta de recato de la familia presidencial y de prudencia por parte del presidente, lo vuelve a exhibir ante la opinión pública como un hombre frívolo, que, o no tiene control sobre su familia, o está rebasado por ella. Ningún presidente antes que él había permitido la utilización de la revista ¡Hola! como un vehículo de comunicación política, porque esto es comunicación política. La revista de la monarquía y la aristocracia, de los millonarios y los pudientes, escogida como el escaparate de fin de sexenio de la familia presidencial”.

En este punto, Riva Palacio señala un concepto de comunicación que acuñó en 1964 Marshall McLuhan, quien indicó que “el medio es el mensaje”.

“Cuando en su influyente libro sobre la teoría de los medios de comunicación, señaló que no es el contenido, sino el medio en sí mismo lo que debía de estudiarse y analizarse, al ser un componente fundamental de cómo se influye en una sociedad, en tanto cómo se proyecta al ser el medio una extensión de sí mismo. Peña Nieto no estudió comunicación, sino derecho, y su equipo de comunicación demostró, a lo largo del sexenio, una incompetencia antológica. La portada de ¡Hola! es, en este sentido, la confirmación de lo dicho”, indicó.

“Peña Nieto lo debió haber sabido, pero nunca lo entendió y seguirá sangrando por la misma herida hasta que termine su mandato. Bien ganado se lo tiene”.