México.- El próximo 3 de agosto inicia el cambio de marcación telefónica que consiste en la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos en el país.

“Con esta nueva marcación, se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación en todo el país, con lo que será mucho más sencillo marcar a números fijos y celulares dentro de México, además de que se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas que existe por parte de todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones”, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

Los números locales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara cuentan con ocho dígitos y en el resto del país son de siete dígitos.

A partir del cambio de marcación, se eliminará la clave de larga distancia nacional 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad y el número local.

Para las llamadas a números celulares, se eliminarán los prefijos 044 y 045, y también se marcarán a 10 dígitos, “no importando si el enlace se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país; mientras que en los números 01 800, se eliminará el prefijo 01”.

El IFT subraya que el número de emergencia nacional 911 no cambiará.