Acapulco, Guerrero.-Poco más 150 integrantes de la Cecop, CETEG y CNTE, marcharon y bloquearon durante varios minutos un carril de la avenida Costera en Acapulco para exigir la liberación inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz y su hermano Vicente Suastegui Muñoz, quienes el pasado 07 de enero fueron detenidos por estar presuntamente involucrados en la masacre realizada en la comunidad de La Concepción donde perdieron la vida al menos 11 personas.

Los comuneros y habitantes de Cacahuatepec se concentraron desde las 10 de la mañana frente a la glorieta de La Diana para emprender una marcha de dos horas sobre la avenida Costera, con dirección a la Base Naval, bloqueando de manera total el carril de la avenida con lonas y pancartas en las que se leía: "Libertad a Marco Suástegui" "Libertad a los campesinos inocentes", "Justicia para los pueblos".

A las 12 del día los inconformes llegaron a la entrada de la Octava Región Naval, donde realizaron un mitin para exigir justicia y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción.

Allí, la esposa de Vicente Suástegui Muñoz, Samantha Valeria Colón culpó al gobierno del estado de haber ordenado a policías estatales y ministeriales que mataran a policías comunitarios.

"El gobierno del estado tiene la culpa porque ordenó que mataran a los policías comunitarios. Cuando no había motivo para llevar a cabo un operativo porque teníamos una reunión dominical e irrumpieron por tierra y por aire", denunció.

Asimismo, exigió justicia y castigo a los responsables de esta masacre realizada en ese poblado de Acapulco.

También el Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Juan Orta exigió respetó al comité de enlace en La Concepción y en general a todo el sistema comunitario de la CRAC-PC, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los policías comunitarios el 7 de enero, así como la libertad inmediata de los presos políticos de la CRAC y la Cecop, el retiro inmediato de los policías estatales y ministeriales de la comunidad de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Exigió también  justicia y rechazo total en las agresiones a los periodistas que cubrían los hechos y fueron agredidos. Exigió que la policía estatal entregue de inmediato al supuesto delincuente Iván Soriano Leal, el rechazo total a la Ley de Seguridad Interior y la renuncia inmediata del fiscal general del estado de Guerrero, Xavier Olea Pelaez, del secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes.

Finalmente, el mitin realizado afuera de la Base Naval concluyó de manera pacífica a la una de la tarde, los manifestantes liberaron el carril que se conduce de la glorieta de La Diana a la Base Naval.