#Suave Patria

Marcha contra violencia hacia mujeres termina en vandalismo en CDMX

Durante la manifestación las expresiones en rechazo a las agresiones contra mujeres se descontrolaron.

Por Redacción, 2019-08-16 21:23

México.- Decenas de manifestantes, en su mayoría mujeres, “tomaron” virtualmente la glorietade Avenida de los Insurgentes en una nueva jornada de manifestaciones en contra de la violencia hacia el sector femenino.  De nueva cuenta, algunas de las y los participantes vandalizaron  mobiliario urbano como la estación del Metrobús, además de agredir a reporteros que realizaban la cobertura; el caso más grave fue el del conductor de ADN 40, Juan Manuel Jiménez al ser golpeado por un sujeto en plena transmisión en vivo. Las autoridades reportan varios heridos por las acciones violentas.

Movilizaciones similares se realizaron en varios puntos del país bajo la consigna de #NoMeCuidanMeViolan, luego de que se filtrara información de que cuatro policías presuntamente abusaron de una joven en la alcaldía de Azcapotzalco.

El lunes 12 de agosto, mujeres de varios colectivos feministas exigieron justicia por el caso de la joven abusada por los policías, así como de otros casos; llegaron a la sede de la Procuraduría de Justicia donde algunas de ellas, encapuchadas o cubiertas del rostro, vandalizaron las puertas de cristal y el vestíbulo.

La tarde del viernes 16 desde distintas sedes partieron para concentrarse una vez en las calles aledañas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC CDMX); afectaron severamente el tránsito en la Glorieta de Insurgentes, así como en la circulación del servicio del Metrobús. Elementos policiacos, sobre todo del agrupamiento femenino hicieron un cerco  en las instalaciones de la dependencia.

Al paso de las horas, parte de las expresiones en rechazo a las agresiones contra mujeres se descontrolaron en todo el circuito de la Glorieta: la estación Insurgentes del servicio de transporte sufrió destrozos de consideración.

#Suave Patria

Mueren 18 mujeres por cáncer de mamá a diario en México

Durante octubre se estará desarrollando la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad, realizando diversas actividades para que la población participe.

Por Redacción, 2019-09-23 10:47

México.- En los últimos 2 años ha incrementado hasta en un 60 por ciento el cáncer de mama en Poza Rica, hoy en día la asociación civil “Vida plena después del cáncer” atiende a más de 50 personas con este padecimiento, informó su presidenta Silvia Bustos.

Actualmente en México, alrededor de 18 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama; en Veracruz son las zonas petroleras las que más registran casos de cáncer en las personas, esto debido a la contaminación que se pudiera generar en el ambiente, apuntó la presidenta del organismo.

De acuerdo a Silvia Bustos, titular de la asociación civil “Vida plena después del cáncer”, en los dos últimos años ha incrementado hasta en un 60 por ciento el cáncer de mama en Poza Rica, por lo que hasta el momento atienden a alrededor de más de 50 personas con este padecimiento.

“Antes solo atendíamos a 22 personas, ahora son más de 50, por lo que el incremento de la cifra con personas con cáncer de mama es preocupante, ya que pocas instituciones les brindan el tratamiento adecuado, nosotros como asociación lo que hacemos es canalizarlas y posteriormente darle el seguimiento oportuno”, señaló.

Afirmó también que en el estado de Veracruz, las zonas petroleras son las que más registran casos de cáncer en las personas, esto debido a la contaminación que se pudiera generar en el ambiente.
Exhortó a las mujeres mayores de 40 años a acudir a su instituto de salud más cercano y realizarse la mastografía para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama.

Actualmente, en México alrededor de 18 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama, por lo que durante el mes de octubre se estará desarrollando la conmemoración de la lucha contra esta enfermedad, realizando diversas actividades para que la población participe.

#Suave Patria

CFE pierde 16 mil pesos cada minuto por «diablitos»

Se tienen detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

Por Redacción, 2019-09-23 10:13

México.- El robo de energía por medio de diablitos le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aproximadamente 16 mil 690 pesos cada minuto en el país, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.

Datos entregados por la Comisión vía la Plataforma Nacional de Transparencia detallan que tiene detectadas 69 mil 515 tomas clandestinas de electricidad en domicilios particulares, empresas, comercios y servicios.

Se prevé que este problema represente mermas para la CFE por 8 mil 772 millones de pesos al cierre del presente año, las cuales no incluyen pérdidas que se originan en el propio sistema, errores de facturación, fallas de medición ni otros usos ilícitos.

Se trata de un problema creciente, porque en 2013 el uso de diablitos y colgado de cables significó un costo de mil 173 millones de pesos, es decir, siete veces menos de lo que hoy representa.

Aunque el ilícito está presente en todo el país, los estados que lideran la lista de mayores efectos económicos son Tabasco, con 519 millones de pesos (9 mil 541 tomas clandestinas); Estado de México, con 375 millones (11 mil 589 reportes de robo), y Jalisco, con 326 millones (6 mil 604 ilícitos).

#Suave Patria

Empresarios se frotan las manos por arranque de plan de infraestructura

«Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años», dijo Carlos Salazar.

Por Redacción, 2019-09-23 10:07

México.- Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial anunció al medio Financial Times (FT) que en al menos dos meses se dé el arranque del plan de infraestructura para la inversión privada.

«Espero que en los próximos dos meses (podamos arrancar) un enorme plan de infraestructura. Hemos identificado mil 600 proyectos que se pueden realizar en este mandato presidencial de seis años», dijo Salazar en entrevista al medio británico.

El plan de infraestructura marca un puente entre empresarios y el izquierdista López Obrador, remarca al mismo tiempo de destacar la disposición del presidente mexicano para darle vida a la actual «moribunda economía» mexicana.

Salazar Lomelín, quien dirige el lobby empresarial del CCE ve un acercamiento con el sector privado que habría parecido imposible hace unos meses, agrega el medio.

En el texto del Financial Times, Salazar Lomelín destaca el acuerdo reciente que evitó una batalla legal sobre los contratos de gasoductos con grupos estadounidenses, canadienses y mexicanos, algo que dijo «habría sido más problemático que el aeropuerto [cancelado]», y las recientes discusiones sobre la política energética.

Ahora está trabajando con otros líderes empresariales y el gobierno para trazar un paquete de infraestructura que vaya más allá de los planes emblemáticos de refinería, trenes y aeropuertos alternativos de López Obrador, indica el FT.

“México necesita un disparador y el disparador debe ser la inversión pública. . . Cuando inviertes en infraestructura, atraes la inversión pública contigo ”, dijo Salazar en defensa del plan que promueve AMLO.

El pasado 27 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que junto con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, y del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, elaboran un plan de infraestructura nacional para promover la inversión privada.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que los proyectos forman parte de los cuatro ejes de la estrategia de política económica del gobierno federal.

“Hemos estado hablando tanto con Antonio del Valle como con Carlos Salazar, por iniciativa de empresarios que están participando, en efecto, en la elaboración de un plan nacional de infraestructura. Pronto va a darse a conocer este plan”, anunció el primer mandatario.

Por su parte, el propietario de Grupo Carso, Carlos Slim, calculó que hay cerca de mil 600 proyectos de infraestructura en todo el país para impulsar la inversión privada y el crecimiento económico.

López Obrador explicó que en primer lugar impulsarán el crecimiento de la microeconomía para aumentar el poder de adquisición en los sectores populares, apoyándose en la gestión de los Programas Integrales del Bienestar y el envío de remesas desde el extranjero, el cual se calcula en 35 mil millones de dólares para este año.

En segundo lugar, promoverán proyectos regionales tales como el Programa de Desarrollo Integral para el Istmo de Tehuantepec, la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

En tercer lugar facilitarán las condiciones de la inversión privada y en cuarto lugar, impulsarán la inversión extranjera y el comercio exterior, para lo cual, esperan que en breve aprueben el Tratado de México-Estados Unidos-Canadá.